TY - JOUR A1 - López Montesinos, María José AU - Almansa Martínez, Pilar AU - Pina Roche, Florentina T1 - Propuesta de WebQuest como herramienta didáctica para la adiquisición de competencias Y1 - 2011 UR - http://hdl.handle.net/10317/2284 AB - [SPA] Los nuevos estudios de Grado y Posgrado presentan unas competencias que debe adquirir el alumno, con el resultado de un aprendizaje tras el alcance de unos objetivos. Necesitamos nuevas herramientas para la valoración y evaluación de estas competencias, así como nuevas alternativas metodológicas que nos lo facilite. Los docentes tenemos para ello en Internet, un potencial extraordinario, si sabemos utilizarlo adecuadamente. Presentamos, como propuesta, la utilización de la WebQues, como recurso educativo digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Objetivo: Proporcionar estrategias al alumno para la adquisición de competencias, así como facilitar al docente la evaluación del resultado del aprendizaje.. Metodología: Revisión bibliográfica sobre diseño y aplicabilidad de la WebQuest, Ley de Convergencia de Educación Superior y EEES. Resultados. La WQ es una actividad orientada hacia la investigación con información procedente de la red. Consta de: Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación y Conclusión, con sus correspondientes ventajas para el alumno y docente, relacionado con la adquisición de competencias de una materia. Conclusiones: Permite al alumno crear, analizar , transformar y valorar información de la red, recomendada por el docente, y participar en el diseño y presentación de resultados. Constituye un elemento importante para la evaluación del alumno. [ENG]The new Grade and Master studies show some abilities that must be obtained by the student, with the result of a learning after achieving the aims. We need new tools, and new methodological alternatives, to assess these abilities. Professors have in Internet an extraordinary potential if we know how to use it properly. We show in our proposal, the use of WebQuest like a digital education resource in the learning-teaching process. Objetives: Giving to the student different ways to develop the abilities, and make it easier to the teacher how to evaluate the result of the learning process. Methodology: bibliographic revision about the Convergence of Higher Education Law and the European Higher Education Area, and design and use of the WebQuest. Results: WQ is an activity directed to the research with information from the net. It has: Introduction, tasks, Process, Assess and Conclusion, with its advantages for the student and teacher, related to the process of development abilities. Conclusions: It allows the student to create, analize, transform and evaluate recommended information from the net, and participate in the design and presentation of results. It is an important element for the student assess. KW - Competencias KW - WebQuest KW - Metodología didáctica KW - Abilities KW - Methodology teaching LA - spa PB - Universidad Politécnica de Cartagena ER -