TY - JOUR A1 - Conesa Pastor, Julián Francisco AU - Cavas Martínez, Francisco AU - Natividad Sáez, Luis Antonio AU - García Ros, Rafael T1 - Dimensiones motivacionales y resultados académicos de los estudiantes de nuevo ingreso en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena Y1 - 2011 UR - http://hdl.handle.net/10317/2124 AB - [SPA] Este trabajo analiza el nivel de asociación y la validez predictiva e incremental de las habilidades de autorregulación académica –dimensiones motivacionales- sobre los resultados académicos en el año de acceso a la universidad de 259 estudiantes de las nuevas titulaciones de grado impartidas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena. Los resultados constatan la adecuada validez factorial del instrumento de evaluación utilizado, así como una satisfactoria capacidad predictiva de las dimensiones motivacionales sobre los dos criterios de rendimiento considerados (créditos superados y créditos no presentados en las materias de primer cuatrimestre), siendo muy superior su capacidad explicativa sobre el primero de ellos, así como su validez incremental respecto a las variables sociodemográficas y educativas previas al ingreso en la universidad (sexo, edad acceso, dedicación al estudio y notas de acceso a la universidad). Los resultados se discuten desde la perspectiva de su utilidad para derivar pautas de intervención en el seno de las titulaciones universitarias. [ENG]This paper analyzes the predictive and incremental validity of the academic self -regulation skills -motivational dimensions- on academic achievement of 259 first year university students in the new degree programs given by the School of Industrial Engineering of Technical University of Cartagena. Predictive capacity was shown for the two criteria considered and incremental validity with respect to educational and demographic variables prior to university admission. The results are discussed in relation to findings from prior research and their usefulness in deriving intervention guidelines within the degree programs. KW - Estudiantes de nuevo acceso a la universidad KW - Autorregulación académica KW - Dimensiones motivacionales KW - Validez predictiva e incremental KW - Rendimiento académico KW - First year university students KW - Academic self-regulation KW - Motivational dimensions KW - Predictive and incremental validity KW - Academic achievement LA - spa PB - Universidad Politécnica de Cartagena ER -