TY - JOUR A1 - Bernal García, Juan Jesús AU - Martínez María Dolores, Soledad María AU - Sánchez García, Juan Francisco T1 - Logística en el e-comerce. Modelos de pedido y coste de entrega Y1 - 2003 UR - http://hdl.handle.net/10317/1442 AB - Internet ha de ser concebido como un nuevo canal donde desarrollar de forma natural el negocio de una empresa. Es discutido por distintos autores la forma en la que dicho negocio ha de implantarse y/o gestionarse, pero lo que es claro es que se ha de incorporar un sistema eficaz y sobre todo rápido de cumplimentación de pedidos. De ello dependerá en gran medida el éxito o fracaso de una empresa virtual. Nos planteamos si la logística ha de incorporar nuevos métodos o seguir con los modelos que tradicionalmente han funcionado. Presentamos una breve aproximación al sistema logístico que se desarrolla en la red, y nos cuestionamos si los costes asociados a la entrega en el domicilio han de imputarse al cliente o si por el contrario han de asumirse como un coste del canal teniendo en cuenta que más de un 75% de los clientes online consideran muy importante dicha gratuidad para su fidelización. Para realizar un análisis cuantitativo introduciremos la determinación del coste asociado a la entrega de un artículo en función de su peso y recorrido, mediante la utilización de modelos con hoja de cálculo para determinar así cuál ha de ser el pedido mínimo para que la empresa decida asumir dicho coste. KW - Economía Aplicada KW - E-commerce KW - Hojas de cálculo KW - Logística KW - Costes de Entrega KW - Logistics KW - Delivery costs KW - Spreadsheet LA - spa PB - Asociación Española de Economía Aplicada (ASEPELT) ER -