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dc.contributor.authorGarcía Guerrero, Juan Manuel 
dc.date.accessioned2019-01-15T10:38:05Z
dc.date.available2019-01-15T10:38:05Z
dc.date.issued2018-07
dc.description.abstract[SPA] El puente arco espacial aparece en un contexto de nuevas demandas formales para los puentes, principalmente en entornos urbanos, donde la innovación estética es siempre deseada, e incluso se convierte en el objetivo primordial. También aparecen como el resultado de un proceso de diseño ortodoxo, para satisfacer requisitos funcionales poco habituales, como el puente de Schwandbach, diseñado por Robert Maillart, donde un arco soporta un tablero de planta curva. El objetivo fundamental de esta tesis es demostrar cómo el puente arco espacial simétrico supone una evolución tipológica del puente arco plano clásico. Esta estrategia de diseño permite verificar los condicionantes en tensiones y en deformaciones que determinan la validez de la estructura, es decir, en rotura y servicio. Según esta aproximación, los elementos propios del puente arco espacial simétrico, como las péndolas rigidizadas transversalmente, los atirantamientos al borde del tablero, la duplicación de arcos o los arcos inclinados convergentes, tienen una justificación que va más allá de razones estéticas, pues su aparición sería la consecuencia de la decisión de un diseñador que pretende resolver un problema de índole puramente estructural. Dado que, merced a la simetría longitudinal, los comportamientos estructurales dentro y fuera del plano del arco pueden considerarse desacoplados, el estudio del puente arco espacial simétrico analiza independientemente su comportamiento longitudinal y transversal (es decir, contenido en el plano del arco y perpendicular a éste). Entre los estudios llevados a cabo en esta tesis, se ha estudiado el diseño preliminar de secciones de arco y tablero cuando viene gobernado por sus esfuerzos y deformaciones en el plano del arco; el efecto de la rigidización longitudinal (y transversal) de péndolas sobre el comportamiento en el plano (y fuera de éste); el efecto de las distribuciones de secciones transversales del arco sobre el pandeo dentro y fuera del plano; el efecto de la posición de las articulaciones en las péndolas en sentido longitudinal y transversal; el estudio de configuraciones de péndolas tridimensionales formadas por cables aunque con capacidad a flexión; la flexión transversal del arco frente a cargas de viento y la efectividad de configuraciones de péndolas inclinadas, como las Nielsen-Löhse y Network. Esto permite además al diseñador elegir una amplia variedad de formas novedosas que resultan al mismo tiempo estéticamente agradables y altamente eficientes desde el punto de vista estructural.es_ES
dc.description.abstract[ENG] Spatial arch bridges (SAB) arise in a context of new architectural requirements for bridges, mainly in urban environments, where aesthetic innovation may be a desired, or even the primary, objective. They also appear, as a result of a “classic-engineering” design process, to meet unusual functional requirements, such as the Schwandbach Bridge, designed by Robert Maillart, where an arch supports a horizontally curved deck. The main objective of this thesis is to show how the longitudinally symmetrical SAB can be understood as a typological evolution of classical planar arch bridge. This design strategy opens the way for designers to verify stress and detections requirements, both in ULS and SLS. Following this approach, the distinctive structural elements of longitudinally symmetrical SAB, such as transversally stiffened hangers, hangers attached at the edges of the deck, doubled arches or convergent arches are justified beyond their aesthetic value, since they emerge as the consequence of the decision of a designer who intends to solve a problem of a purely structural nature. Since, due to the longitudinal symmetry, the in-plane an out-of-plane structural behavior are uncoupled, the study of the longitudinally symmetrical SAB is carried out separately for the longitudinal and the transversal behavior, i.e. respectively, contained within the plane of the arch or a perpendicular one. Among the most relevant studies carried out in this thesis, it is worth mentioning: the preliminary design of the cross-sections of the arch and the deck when their size is governed by their in-plane internal forces and deflections; the effect of the longitudinal (and transversal) stiffening of hangers on the in-plane (and out-of-plane) structural behavior; the effect of the distribution of cross-sections of the arch on its sensitivity to in and out of plane buckling; the effect of the location of longitudinal (and transversal) hinges at the hangers on the in-plane (and out-of-plane) structural behavior; the study of three dimensional arrangements of hangers composed of cables, yet with bending capacity; the out-of-plane bending moment of the arch under wind loads, or the effciency of cable arrangements with inclined hangers, such as Nielsen-Löhse and Network. This allows the designer to choose from a wide variety of novel forms that are both aesthetically pleasing and highly effcient from the structural point of view.en
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherJuan Manuel García Guerreroes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleEl puente arco espacial como una evolución tipológicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.otherIngeniería de la Construcciónes_ES
dc.contributor.advisorJorquera Lucerga, Juan José 
dc.date.submitted2018-09-14
dc.subjectPuenteses_ES
dc.subjectIngeniería civiles_ES
dc.subjectIngeniería estructurales_ES
dc.subjectConstrucciones metálicases_ES
dc.subjectBridgeses_ES
dc.subjectEngineeringes_ES
dc.subjectMetal constructionses_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/7553
dc.description.centroEscuela Internacional de Doctorado de la Universidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.contributor.departmentUnidad predepartamental de Ingeniería Civiles_ES
dc.identifier.doi10.31428/10317/7553
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.subject.unesco3305.06 Ingeniería Civiles_ES
dc.description.programadoctoradoPrograma de Doctorado en Tecnología y Modelización en Ingeniería Civil, Minera y Ambiental por la Universidad Politécnica de Cartagenaes_ES


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