Sinergias entre pintura y arquitectura en el aprendizaje de Paul Nelson: “Maison Suspendue”
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Mostrar el registro completo del ítemGrupo de investigación
estrategias del proyecto arquitectónico y sistemas culturalesÁrea de conocimiento
Proyectos ArquitectónicosFecha de publicación
2015Cita bibliográfica
MORENO MORENO, María Pura; SANZ ALARCÓN, Juan Pedro. Sinergias entre pintura y arquitectura en el aprendizaje de Paul Nelson: “Maison Suspendue”. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, [S.l.], n. 26, p. 170-179, oct. 2015. ISSN 2254-6103. Disponible en: <https://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/4050>. Fecha de acceso: 14 dic. 2018 doi:https://doi.org/10.4995/ega.2015.4050.Revisión por pares
siPalabras clave
Maison SuspendueFluidez espacial
Cubismo
Cosmologías
Resumen
La pintura y el dibujo enmarcan el proceso creativo de Paul Nelson y, en ese contexto, este artículo analiza el grafismo del proyecto de la “Maison Suspendue” (1936-1938). El hecho pictórico es un mecanismo de reflexión capaz de explicar conceptos subyacentes a la arquitectura como la fluidez y la continuidad espacial. Sus lienzos de los años 20 reflejaban la influencia de George Braque en la búsqueda cubista de la inclusión del tiempo en el plano bidimensional, y la representación de lo real alejado de lo aparente. Sin embargo, en la década de los 30, serán las cosmologías de Miró, Arp, Calder y Léger, con las relaciones de manchas flotantes de color en el vacío, las que se manifestarán en sus investigaciones trasladándose de la pintura a una arquitectura innovadora que trata de dar repuesta al habitar del hombre moderno en el marco de la École de París en su vertiente tectónica light.
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