Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSalmerón Núñez, Juan Manuel 
dc.contributor.authorGarcía Sánchez, Rafael 
dc.coverage.spatialeast=-0.9750151634216309; north=37.60504373217948; name=Cartagena, 30203 Cartagena, Murcia, Españaes_ES
dc.date.accessioned2017-04-24T17:27:35Z
dc.date.available2017-04-24T17:27:35Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationSALMERÓN NUÑEZ, Juan Manuel y GARCÍA SÁNCHEZ, Rafael. Renovación urbana asociada a la estación del AVE de la ciudad de Cartagena=Urban renewal associated with the AVE train station of the city of Cartagena. En: P+C, proyecto y ciudad. Revista de temas de arquitectura, vol. 7. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Área de Proyectos Arquitectónicos, 2016. p. 21-36. ISSN 2172-9220es_ES
dc.identifier.issn2172-9220
dc.description.abstract[ESP] Tras la extensión de la red de alta velocidad ferroviaria española en la primera década del presente siglo, se plantearon proyectos para la llegada del AVE a ciudades como Cartagena aprovechando la estación ya existente en posición urbana central. Estos proyectos, coordinados entre las administraciones públicas, incluían actuaciones urbanísticas de renovación del entorno de la estación, actuando como nodo de red de transporte y como polo de atracción para la actividad urbana. Las escalas e intereses diversos de los agentes implicados parecieron encontrar un punto de acuerdo que hiciese avanzar el proceso de integración en el enclave elegido como nodo de la red de alta velocidad. Sin embargo, cuestionados estos proyectos, en la actualidad y por problemas de financiación y premura en el servicio, se propone en Cartagena, al igual que en otras ciudades de características similares, alternativas periféricas de ubicación con escasa renovación urbana. En este artículo serán analizadas estas dos tipologías de proyectos urbanos y sus consecuencias. [ENG] Following the extension of the network of Spanish high-speed railway in the first decade of the present century, projects of the arrival of the AVE to cities as Cartagena were raised taking advantage of existing urban centrality station. These projects coordinated between public administrations included urban projects of renovation in the surroundings of the station, acting as a transport node, and as a magnet for urban activity. Scales and diverse interests of the agents involved seemed to find a point of agreement that might advance the integration process in the location selected as the high speed network node. However, being questioned these projects today by funding and urgency in the service problems, it is proposed in Cartagena as well as in other similar cities, peripheral alternatives of location with little urban renewal, being tested these two types of urban projects and its onsequences.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagena. Área de Proyectos Arquitectónicoses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.title.alternativeUrban renewal associated with the AVE train station of the city of Cartagenaes_ES
dc.titleRenovación urbana asociada a la Estación del AVE de la ciudad de Cartagenaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subjectRenovación urbanaes_ES
dc.subjectInfraestructuras ferroviariases_ES
dc.subjectCartagenaes_ES
dc.subjectUrban renewales_ES
dc.subjectRailway infrastructurees_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/5870
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.unesco6201 Arquitecturaes_ES
dc.subject.unesco6201.03 Urbanismoes_ES


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España