Implicaciones de la gestión de calidad total en la dirección de recursos humanos: una aproximación empírica bajo la óptica del modelo EFQM
Autor
Para González, LorenaDirector/a
Martínez Lorente, Ángel Rafael; Jiménez Jiménez, DanielUniversidad
Universidad Politécnica de CartagenaPrograma de doctorado
Programa de doctorado en Administración y Dirección de EmpresasFecha de lectura
2014-12-12Fecha de publicación
2014-10Editorial
Lorena Para GonzálezPalabras clave
GCTEFQM
Personas
Liderazgo
Estrategia
Sistema de prácticas de RRHH
Compromiso
Empowerment
Valor del capital humano
Singularidad del capital humano
Resultados en los empleados
Resultados clave
TQM
People
Leadership
Strategy
Human resource practices system
Commitment
Empowerment
Human capital value
Human capital uniqueness
Results in the employees
Key results
Resumen
[SPA] Desde los años ochenta la importancia de la gestión de calidad total (GCT) en el seno empresarial se ha considerado fundamental para el desarrollo de ventajas competitivas en las organizaciones. De hecho, a lo largo de estos años han surgido una serie de modelos y premios de calidad distintos, tales como el modelo EFQM en Europa (European Foundation for Quality Management). Este modelo se basa en la consecución de resultados excelentes en lo que concierne a resultados clave, clientes, personas y sociedad a través del liderazgo, las personas, la estrategia, las alianzas y recursos y los procesos, productos y servicios (EFQM, 2013). Entre estos elementos, la gestión de los recursos humanos (RRHH) se considera un elemento esencial para el funcionamiento excelente de las organizaciones. Ante este escenario, pocas investigaciones han determinado si la implantación de un sistema de GCT en una organización y/o del modelo EFQM promueven la adopción de un sistema de prácticas de RRHH orientado ... [ENG] From the eighties, the importance of Total Quality Management (TQM) in business has been considered as essential for the development of competitive advantages in organizations. In fact, over the years several quality models and prizes have appeared, such as the EFQM model in Europe (European Foundation for Quality Management). This model is based in the consecution of excellent results concerning key, clients, people and society results, through leadership, people, strategy, partnerships and resources, and products, services and processes (EFQM, 2013). Among these elements, human resource management (HRM) is contemplated as a very important factor for the excellent performance of organizations. Given this scenario, few researches have determined if the implementation of a TQM system in an organization and/or the EFQM model, promote the adoption of a quality-oriented HRM system and, if this one, in turn, encourages organizational results. For this purpose, the role of the attitudes ...
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