Redes Sociales, una estrategia corporativa para las PyMES de la región de Guaymas Sonora México
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Valdez Juárez, Luis Enrique; Rascón Ruiz, Jesús Antonio; Ramos Esocbar, Elva Alicia; Huerta Gaxiola, Jorge EnriqueFecha de publicación
2012-01Editorial
Fundación para el Análisis Estratégico y el Desarrollo de la Pequeña y Mediana EmpresaCita bibliográfica
VALDEZ JUÁREZ, Luis Enrique et al. Redes sociales, una estrategia corporativa para las PyMES de la región de Guaymas Sonora México=Social Networks, a corporate strategy for the PyMES of the region of Guaymas Sonora Mexico. En: Faedpyme international review, vol. 1, n. 1. Cartagena, Murcia: Fundación Faedpyme, 2012. p. 62-74. ISSN: 2255-078XPalabras clave
Redes socialesCompetitividad
PYMES
Estrategias
Correo electrónico
Social networks
Competitiveness
PyMEs
Strategies
Resumen
[SPA] Las Redes Sociales son una alternativa para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de la región Guaymas-San Carlos, Sonora, México para conquistar mayor presencia en el mercado. El presente trabajo se planteó como objetivo conocer qué tanto estas organizaciones han utilizados las redes sociales y los beneficios que han logrado, así como proponer estrategias que mejoren su desempeño. En la metodología, el estudio se enfocó a las PyMEs del sector comercio y servicios. Se aplicó un cuestionario de 15 reactivos y de la información obtenida se realizaron los análisis con el programa estadístico SPSS. Los resultados mostraron que un gran porcentaje de los negocios no utilizan las redes sociales o no las aprovechan adecuadamente. Asimismo, se encontró que el medio de comunicación que más conocen y utilizan es el correo electrónico, cuyos beneficios son posicionar productos y servicios, tener un mayor contacto con los socios e incrementar las ventas, entre otros. [ENG] The Social Networks are an alternative for the small and medium companies (PyMEs) of the region Guaymas-San Carlos, Sonora, Mexico, to conquer major presence on the market. The present work´s target is to find out how much these organizations have used the social networks and the benefits that have achieved, as well as to propose strategies that improve their performance. In the methodology, the study focused on the PyMEs of the sector commerce and services. There was applied a questionnaire of 15 reagents and from the obtained information the analyses was made with the statistical program SPSS. The results showed that a big percentage of the business do not use the social networks or do not make use of them appropriately. Also, was found that the way of communication that they know and use the most is the e-mail, which benefits are to place products and services, to have a major contact with the associates and to increase the selling, among others.
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