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dc.contributor.authorMorales Navarro, Ángel 
dc.date.accessioned2008-04-08T07:44:11Z
dc.date.available2008-04-08T07:44:11Z
dc.date.issued2008-04-08T07:44:11Z
dc.description.abstractEl objetivo de este proyecto es tener una primera toma de contacto con la utilización de un programa de ordenador que utiliza los elementos finitos como herramienta de cálculo (Tdyn), y comprobar la viabilidad y posible optimización que puede tener la modificación de la carena de un pesquero que originalmente no dispone de bulbo, mediante el acople de dos bulbos. Mediante el acople de los bulbos se pretende una disminución de la resistencia de remolque, y que por tanto con la misma potencia motora el barco sea capaz de alcanzar una mayor velocidad. Como se comprobará en los resultados, la optimización no es totalmente alcanzada, ya que según los datos calculados por el programa, la resistencia de remolque es menor con la forma de la carena original que con cualquiera de los bulbos ensayados. Aunque el objetivo no se haya alcanzado de manera satisfactoria en tanto que a resistencia de remolque se refiere, al menos podemos hacernos una idea del alcance y utilización de una herramienta como los CFDs (computational fluids dynamics), que actualmente están en continuo desarrollo y que se utilizan en muchos campos más a parte del de la Ingeniera Naval. Los resultados obtenidos se dividen en distribución de presiones y velocidades a lo largo del casco (Teorema de Bernoulli), elevaciones de la ola en diferentes cortes, visualización de líneas de corriente y fuerzas y momentos calculados según Tdyn. La estructuración de este proyecto se ha hecho de la siguiente manera: • Los CFD: introducción a los CFD (computational fluid dynamics). • Mecánica de fluidos: aspectos teóricos de la mecánica de fluidos. • Tdyn: introducción a Tdyn, nociones básicas para el uso del programa. • Viabilidad de un caso práctico: estudio de una carena que originalmente no dispone de bulbo y a la cual le acoplamos dos bulbos. • Visualización y comentario de los resultados: visualización, estudio y comparación de los resultados obtenidos.es
dc.formatapplication/pdfen
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleEstudio hidrodinámico de una carena mediante un C.F.D.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.subject.otherConstrucciones Navaleses_ES
dc.contributor.advisorBlasco Lloret, Francisco 
dc.subjectDiseño de barcoses
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/33
dc.description.centroEscuela Técnica Superior de Ingniería Naval y Oceánica
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
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