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dc.contributor.authorRódenas López, Manuel Alejandro 
dc.contributor.authorGarcía Córdoba, Miguel 
dc.contributor.authorJiménez Vicario, Pedro Miguel 
dc.contributor.authorMuñoz Mora, María Joséfa 
dc.date.accessioned2013-05-20T08:52:27Z
dc.date.available2013-05-20T08:52:27Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationRÓDENAS LÓPEZ, Manuel Alejandro et al. La acuarela en los procesos de ideación arquitectónica. En: XI Congreso Internacional de Expresión Gráfica Aplicada a la Edificación (12º: 2012: Valencia). Investigación gráfica, expresión arquitectónica. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 2012. Pp. 420-425. ISBN 978-84-8363-964-1es_ES
dc.identifier.isbn978-84-8363-964-1
dc.description.abstract[SPA] Son muchas las técnicas utilizadas en la actualidad para la representación y la ideación gráfica en el ámbito de la arquitectura. Para la representación del proyecto, en los últimos años han adquirido un papel preponderante las técnicas infográficas. Este mismo recurso, sin embargo, no ha acabado con los sistemas y técnicas tradicionales de elaboración o construcción de la idea primigenia. Determinadas técnicas como el grafito, la tinta, el lápiz de color o la acuarela se mantienen vigentes, al menos en los primeros estadios de la producción creativa. La inmediatez de la transmisión de la idea al papel sin la intervención de procesos técnicos más o menos complejos que condicionen o desvirtúen la idea inicial es probablemente la causa principal de que estas técnicas sobrevivan a la actualización técnica de la representación gráfica arquitectónica. En este marco la acuarela sigue siendo el medio elegido por muchos profesionales, tanto para participar en el proceso creativo inicial como para una primera transmisión de la idea creada. [ENG] Watercolor technique has always been a faithful allied of the architect’s graphic production, basically in these two main phases: as a sketching technique to perceive the environment, and as a rendering technique for representing the finished architecture. In addition, the watercolor also appears in some contemporary authors as one of the initial phases within the process of the project’s ideation. Those are the cases of Steven Holl or RCR Arquitectes. The aim of this paper is to analyze the use of the watercolor techniques at the first stages of the project. We’ll study, through several particular samples of recent authors, the expressive and descriptive possibilities of watercolor at this first level, the advantages that it offers and the technical features of its performance. Watercolor holds the values of immediacy and spontaneity as defenders of initial idea’s adequacy. Besides, its expressive character allows us to walk through ambiguity and suggestion, both basic components of the graphic thinking processes that are involved in the graphic ideation.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Politécnica de Valenciaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleLa acuarela en los procesos de ideación arquitectónicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.subjectAcuarelases_ES
dc.subjectInfografíaes_ES
dc.subjectWatercolores_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/3296
dc.contributor.investgroupHistoria de la Construcciónes_ES


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