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dc.contributor.authorAcosta Méndez, Francisco José 
dc.date.accessioned2013-04-18T18:18:06Z
dc.date.available2013-04-18T18:18:06Z
dc.date.issued2013-04-18
dc.description.abstractEn el presente proyecto hemos escrito los métodos de protección contra la corrosión mediante pinturas antioxidantes, ánodos de sacrifico y corrientes impresas de una fragata de 142m de eslora, con una superficie de obra vida de 2972,5m2 y de obra muerta de 3037,4m2. Hemos llevado acabo la selección de los tres tipos de pinturas utilizados para la protección de la obra vida, entre los ofertados por la casa HEMPEL, así como el orden de pintado y la cantidad de pintura requerida. También hemos realizado el mismo estudio para la obra muerta. Con los datos propuestos, el coste anual de la protección mediante pinturas es de 7690,05 €. Para la protección anódica hemos propuesto 159 ánodos de zinc de peso 2,5Kg. Considerando el precio de la mano de obra de la instalación de dichos ánodos y el precio de la pintura que completa la protección el coste anual estimado es de 12637,14 €. El tercer método de protección propuesto es el método de corrientes impresas. Se requiere una unidad de control de potencia, dos ánodos dispersores de corriente, dos electrodos de referencia, pasta dieléctrica y el cableado. Como en el método de protección mediante ánodos de sacrifico, también es necesario la pintura del casco lo cual implica un costo anual de 9142,52 €. Comparando los tres métodos de protección, la inversión inicial más elevada corresponde al método de corrientes impresas. Si consideramos el coste anualmente, como se puede apreciar en él gráfico, el método más económico es el método de las pinturas, pero seguido con un margen de diferencia muy pequeño de las corrientes impresas. Aparte del menor coste ponderado anualmente, también hay que tener en cuenta el intervalo de diqueado, que en el caso de corriente impresa, al igual que en caso de las pinturas será de 5 años, lo cual en el caso de un buque mercante, supondría un ahorro por parte del armador al tener un intervalo mayor de diqueado, en detrimento del sistema de ánodos de sacrifico que, en el caso de estudio, supusimos anualmente.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleEstudio de la protección contra la corrosión de una fragataes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subject.otherIngeniería Químicaes_ES
dc.contributor.advisorMiguel Hernández, Beatriz 
dc.contributor.advisorGutiérrez Romero, José Enrique 
dc.subjectCorrosiónes_ES
dc.subjectFragatases_ES
dc.subjectProtección anódicaes_ES
dc.subjectPinturaes_ES
dc.subjectFrigates
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/3235
dc.description.centroEscuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánicaes_ES
dc.contributor.departmentUnidad predepartamental de Tecnología Navales_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES


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