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dc.contributor.authorTorrecillas Tormo, Antonio 
dc.date.accessioned2012-11-07T15:56:43Z
dc.date.available2012-11-07T15:56:43Z
dc.date.issued2012-11-07
dc.description.abstractCon este PFC se ha llegao a las siguientes conclusiones: 1. Se ha utilizado el triéster sintético derivado de trioleato como aceite base, dado que es uno de los lubricantes utilizados industrialmente para aleaciones de aluminio. Se han seleccionado como aditivos dos líquidos iónicos próticos que contienen el anión oleato y, por tanto, son compatibles con el aceite base. 2. Se han llevado a cabo ensayos de fricción y desgaste de la aleación aluminiocobre Al 2011, modificando el éster sintético base con un 1% en peso de dos líquidos iónicos próticos derivados del anión oleato. El comportamiento tribológico de los lubricantes se ha estudiado tanto a temperatura ambiente como a 100ºC. 3. El aditivo MO, formado por un catión amonio triprótico, reduce el coeficiente de fricción del par aluminio-acero en un 50% con respecto al aceite base a temperatura ambiente. Sin embargo, el aditivo DO, con un catión amonio diprótico, apenas reduce el coeficiente de fricción con respecto al aceite base. El mayor número de hidrógenos de MO facilitaría las interacciones por puente de hidrógeno con las superficies, reduciendo la fricción a pesar de tener mayor viscosidad. 4. Los dos líquidos iónicos próticos empleados como aditivos consiguen reducir la tasa de desgaste de la aleación Al 2011 a temperatura ambiente, probablemente debido a la formación de tribocapas en la interfase, por interacción de los iones con las superficies metálicas. 5. A 100ºC, los aditivos no son capaces de reducir el coeficiente de fricción con respecto al aceite base y sólo MO reduce ligeramente la tasa de desgaste, debido a la disminución de la deformación plástica experimentada por la aleación de aluminio en la zona de contacto. Por tanto, el aditivo MO mejora la capacidad del éster sintético para soportar la presión de contacto, tanto a temperatura ambiente como a 100ºC. 6. Los estudios de los mecanismos de desgaste mediante microscopía electrónica de barrido, ponen de manifiesto un mecanismo de transferencia de materiales (aluminio y hierro) en la interfase bola-disco. Se trata, por tanto, de un mecanismo de desgaste adhesivo. Sin embargo, las tasas de desgaste más elevadas se deben a un mecanismo de desgaste abrasivo severo debido a la expulsión de la película lubricante que ya no es capaz de mantener separadas las superficies en deslizamiento.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleAceites lubricantes próticos derivados de ácido oleico : estudio de su capacidad para interaccionar con aleaciones de Al – Cues_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subject.otherCiencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgicaes_ES
dc.contributor.advisorJiménez Ballesta, Ana Eva 
dc.contributor.advisorBermúdez Olivares, María Dolores 
dc.subjectFricciónes_ES
dc.subjectDesgastees_ES
dc.subjectAleaciones de aluminioes_ES
dc.subjectAditivo MOes_ES
dc.subjectAceites lubricanteses_ES
dc.subjectFriction
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/2961
dc.description.centroEscuela Técnica Superior de Ingeniería Industriales_ES
dc.contributor.departmentIngeniería de Materiales y Fabricaciónes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES


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