dc.contributor.author | Díaz Herrero, Ángela | |
dc.contributor.author | Ruíz Esteban, Cecilia | |
dc.contributor.author | Pérez López, Julio | |
dc.date.accessioned | 2012-02-08T13:16:27Z | |
dc.date.available | 2012-02-08T13:16:27Z | |
dc.date.issued | 2011-07 | |
dc.identifier.citation | DÍAZ HERRERO, A.; RUÍZ ESTEBAN, C.; PÉREZ LÓPEZ, J. Adquisición de competencias a través del portafolio electrónico: una experiencia en la facultad de educación de la Universidad de Murcia. En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p.249-258 | eng |
dc.identifier.isbn | 978-84-694-5333-9 | |
dc.description.abstract | [SPA]Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto de innovación docente que lleva por título “El uso del portafolio virtual
en la enseñanza-aprendizaje de la Psicología del desarrollo y de la Psicología de la educación” y se centra en los
resultados obtenidos sobre la utilidad del portafolio electrónico como una herramienta para la adquisición de
competencias. Participaron 136 alumnos de primer curso del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Educación
de la Universidad de Murcia que cursaban las asignaturas de Psicología del Desarrollo y Psicología de la Educación.
Para este fin, se diseñó y administró posteriormente una encuesta a todos los alumnos que quisieron colaborar
voluntariamente en la que, entre otras cuestiones, se les preguntaba acerca del grado en que habían desarrollado una
serie de competencias tras la realización del portafolio electrónico. El análisis de los datos mostró progresos, aunque de
pequeña magnitud, en el desarrollo de competencias personales en el alumnado a través del uso de esta herramienta.
Concretamente, los estudiantes manifestaron poseer mayores habilidades para el trabajo en equipo, mayores destrezas
relacionadas con el análisis, síntesis y gestión de la información, y asimismo afirmaron que el portafolio electrónico les
había enseñado a ser más hábiles a la hora de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica. [ENG]This paper is part of an educational innovation project entitled "Use of digital portfolio in teaching of developmental
and educational psychology" and focus on results on the usefulness of digital portfolio as a tool for acquiring skills. The
sample was 136 freshmen students of Primary Education’ Teachers at the University of Murcia. We designed and
administered a survey to all students. They were asked about the level to which they had developed a range of skills
after the completion of e-portfolio. The analysis of the data showed progress, although small, in the development of
personal skills in students through the use of this tool. Specifically, students reported having better skills for teamwork,
more skills related to analysis, synthesis and management of information and also stated that the e-portfolio had taught
them to be more adept at applying the theoretical knowledge implemented. | eng |
dc.description.sponsorship | Campus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de Murcia. | eng |
dc.format | application/pdf | eng |
dc.language.iso | spa | eng |
dc.publisher | Universidad Politécnica de Cartagena | eng |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.title | Adquisición de competencias a través del portafolio electrónico: una experiencia en la facultad de educación de la Universidad de Murcia | eng |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | eng |
dc.subject | Educación superior | eng |
dc.subject | Innovación educativa | eng |
dc.subject | Portafolio electrónico | eng |
dc.subject | Adquisición de competencias | eng |
dc.subject | Higher education | eng |
dc.subject | Educational innovation | eng |
dc.subject | E-portafolio | eng |
dc.subject | Skills development | eng |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10317/2090 | |
Social media