Show simple item record

dc.contributor.authorDíaz Herrero, Ángela 
dc.contributor.authorRuíz Esteban, Cecilia 
dc.contributor.authorPérez López, Julio 
dc.date.accessioned2012-02-08T13:16:27Z
dc.date.available2012-02-08T13:16:27Z
dc.date.issued2011-07
dc.identifier.citationDÍAZ HERRERO, A.; RUÍZ ESTEBAN, C.; PÉREZ LÓPEZ, J. Adquisición de competencias a través del portafolio electrónico: una experiencia en la facultad de educación de la Universidad de Murcia. En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p.249-258eng
dc.identifier.isbn978-84-694-5333-9
dc.description.abstract[SPA]Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto de innovación docente que lleva por título “El uso del portafolio virtual en la enseñanza-aprendizaje de la Psicología del desarrollo y de la Psicología de la educación” y se centra en los resultados obtenidos sobre la utilidad del portafolio electrónico como una herramienta para la adquisición de competencias. Participaron 136 alumnos de primer curso del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia que cursaban las asignaturas de Psicología del Desarrollo y Psicología de la Educación. Para este fin, se diseñó y administró posteriormente una encuesta a todos los alumnos que quisieron colaborar voluntariamente en la que, entre otras cuestiones, se les preguntaba acerca del grado en que habían desarrollado una serie de competencias tras la realización del portafolio electrónico. El análisis de los datos mostró progresos, aunque de pequeña magnitud, en el desarrollo de competencias personales en el alumnado a través del uso de esta herramienta. Concretamente, los estudiantes manifestaron poseer mayores habilidades para el trabajo en equipo, mayores destrezas relacionadas con el análisis, síntesis y gestión de la información, y asimismo afirmaron que el portafolio electrónico les había enseñado a ser más hábiles a la hora de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica. [ENG]This paper is part of an educational innovation project entitled "Use of digital portfolio in teaching of developmental and educational psychology" and focus on results on the usefulness of digital portfolio as a tool for acquiring skills. The sample was 136 freshmen students of Primary Education’ Teachers at the University of Murcia. We designed and administered a survey to all students. They were asked about the level to which they had developed a range of skills after the completion of e-portfolio. The analysis of the data showed progress, although small, in the development of personal skills in students through the use of this tool. Specifically, students reported having better skills for teamwork, more skills related to analysis, synthesis and management of information and also stated that the e-portfolio had taught them to be more adept at applying the theoretical knowledge implemented.eng
dc.description.sponsorshipCampus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de Murcia.eng
dc.formatapplication/pdfeng
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaeng
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleAdquisición de competencias a través del portafolio electrónico: una experiencia en la facultad de educación de la Universidad de Murciaeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecteng
dc.subjectEducación superioreng
dc.subjectInnovación educativaeng
dc.subjectPortafolio electrónicoeng
dc.subjectAdquisición de competenciaseng
dc.subjectHigher educationeng
dc.subjectEducational innovationeng
dc.subjectE-portafolioeng
dc.subjectSkills developmenteng
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/2090


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España