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dc.contributor.authorMellinas Cánovas, Juan Pedro 
dc.date.accessioned2011-10-21T10:20:31Z
dc.date.available2011-10-21T10:20:31Z
dc.date.issued2011
dc.description.abstractInternet cobra cada vez más importancia en la vida cotidiana de la mayor parte de los ciudadanos, así como en los procesos de comunicación y venta en la mayoría de los sectores de la economía. El sector turístico es uno de los más afectados por esta nueva realidad desde hace años, como indican los datos de diferentes estudios sobre internautas y turismo. Los que consultan Internet antes de decidir el destino de sus vacaciones o los que contratan su hotel a través de la web son ahora mayoría frente a los que no lo hacen. Entre finales del pasado siglo y principios del presente, los hoteles de todo el mundo fueron entendiendo progresivamente la importancia que tiene Internet para sus negocios, adaptándose progresivamente a esa nueva realidad. En una primera fase, ese proceso consistía básicamente en la creación de una página web del hotel y acuerdos con las agencias de viajes ya existentes en la red, para la venta de sus servicios, de igual forma que hasta ese momento se hacía con las agencias de viajes convencionales. Pero en los últimos años se ha producido un nuevo fenómeno denominado Web 2.0, que si bien fué definido1 en 2005, ha alcanzado una dimensión realmente significativa en los tres últimos años con la popularización de las redes sociales, encabezadas por Facebook y Twitter. El concepto de Web 2.0 trata de describir el fenómeno por el cual los usuarios pasan a ser partícipes de la web y no meros espectadores que visualizan información. El usuario aporta contenidos, realiza comentarios, comparte ideas, imágenes y vídeos con toda la web o con otras comunidades de usuarios. Que sean los usuarios los que aporten los contenidos hace necesariamente sencillas todas estas aplicaciones, de forma que su uso resulte muy asequible a cientos de millones de personas. Consiste por tanto en aportar contenidos, comentarios y opiniones sobre diferentes temas, que pueden ser leídos y vueltos a comentar por otros. Nos encontramos con agentes diversos tales como personas, empresas, organizaciones y marcas, que a su vez se transforman en aportadores de contenidos, que afectan a la forma en la que los demás los ven, lo que da lugar a lo que se conoce como “reputación online”. Ante esta nueva realidad, avalada por las cifras de usuarios de las herramientas de la Web 2.0, las empresas y las marcas han comenzado a actuar, tratando de estar presentes en las redes sociales y gestionando su reputación online, en la medida que les es posible. Cabría esperar que, el sector turístico y más concretamente el hotelero, fueran líderes en este sentido dada su elevada interrelación con Internet y las nuevas oportunidades de promoción y venta que creemos que estas herramientas les brindan. Con el análisis propuesto esperamos contrastar esa realidad. Estamos ante un proceso, que guarda bastantes similitudes con el sufrido a finales del pasado siglo y principios de este, cuando los hoteles se debatían entre la necesidad o no de crear una página web. Ahora, se trata de decidir si se ha de tener página de Facebook o Twitter, subir vídeos del hotel a Youtube y/o fotos a Flickr o tener un blog. Este trabajo se desarrolla a partir del Máster Universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas, impartido por la Universidad Politécnica de Cartagena durante el curso 2010-2011. La relevancia otorgada al uso de internet en la comercialización de productos turísticos, tanto en la asignatura de informática, como en otras asignaturas, charlas y seminarios, hicieron que escogiéramos esta área de conocimiento para la realización de finales del pasado siglo y principios de este, cuando los hoteles se debatían entre la necesidad o no de crear una página web. Ahora, se trata de decidir si se ha de tener página de Facebook o Twitter, subir vídeos del hotel a Youtube y/o fotos a Flickr o tener un blog. Este trabajo se desarrolla a partir del Máster Universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas, impartido por la Universidad Politécnica de Cartagena durante el curso 2010-2011. La relevancia otorgada al uso de internet en la comercialización de productos turísticos, tanto en la asignatura de informática, como en otras asignaturas, charlas y seminarios, hicieron que escogiéramos esta área de conocimiento para la realización de finales del pasado siglo y principios de este, cuando los hoteles se debatían entre la necesidad o no de crear una página web. Ahora, se trata de decidir si se ha de tener página de Facebook o Twitter, subir vídeos del hotel a Youtube y/o fotos a Flickr o tener un blog. Este trabajo se desarrolla a partir del Máster Universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas, impartido por la Universidad Politécnica de Cartagena durante el curso 2010-2011. La relevancia otorgada al uso de internet en la comercialización de productos turísticos, tanto en la asignatura de informática, como en otras asignaturas, charlas y seminarios, hicieron que escogiéramos esta área de conocimiento para la realización de dicho Trabajo de Fin de Máster. Una vez establecido este contexto, la finalidad de este trabajo es estudiar el nivel de implicación de los establecimientos hoteleros de la región de Murcia en la Web 2.0. Por una parte se analizan una serie de factores relacionados con su presencia general en la web y por otra su nivel de uso de una serie de herramientas de la Web 2.0, que se entienden como las más relevantes. Del análisis de estos datos, obtendremos una imagen más clara del contexto y situación actual del desarrollo de las tecnologías de la comunicación en el sector hotelero regional.eng
dc.formatapplication/pdfeng
dc.language.isospaeng
dc.publisherJuan Pedro Mellinas Cánovaseng
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleRedes sociales y turismo: aproximación al caso de los hoteles de la Región de Murciaeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.contributor.advisorMartínez María Dolores, Soledad María es
dc.subjectRedes socialeseng
dc.subjectTurismoeng
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/1831
dc.description.centroFacultad de Ciencias de la Empresa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


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