%0 Journal Article %A Aragón Sánchez, Antonio %A García Sánchez, Antonio %A Monreal Martínez, Juan %A Navarro Azorín, José Miguel %A Pérez Pérez, Carmina %A Rubio Bañón, Alicia María %A Sánchez Marín, Gregorio %T Estudio sobre necesidades y tendencias en la formación en las empresas de la Comunidad Autónoma de La Región de Murcia %D 2007 %U http://hdl.handle.net/10317/727 %X La actualidad de la formación es, pues, un dato tan evidente, que no necesita demasiada argumentación. Hablar hoy de empresa, moderna y competitiva, es hablar sobre todo de sus recursos humanos, del nivel y cualificación de los mismos para poder responder a los retos que esta organización económica tiene que ir afrontando en los contextos tan complejos, tan cambiantes y tan globales en los que tiene que vivir y actuar. Decir que la cuestión de la formación reviste una especial potencialidad, pone de manifiesto el valor estratégico que juega y puede jugar en los procesos de cambio, adaptación y previsión a los que está sometida la empresa (Monreal, 2005). No obstante, no todas las empresas comparten los mismos planteamientos formativos. Algunas empresas han basado su expansión en la introducción de tecnología y equipamientos, y no tanto en factores de carácter cualitativo como puede ser la optimización de los recursos humanos. Por el contrario, hay empresas cuyas ventajas se apoyan en gran medida en la recapitalización continua de los recursos humanos; estrategia más frecuente en aquellas organizaciones que compiten por la vía de la innovación, la calidad o el servicio al cliente. La adopción de una u otra estrategia competitiva depende de diversos factores, entre los que cabe citar las características de la estructura educativa y ocupacional de los trabajadores, la cuota de mercado y el tipo de actividad de la empresa. A este respecto, el sector productivo en el que opera la empresa constituye un elemento explicativo de las diferencias en la incidencia y gestión de la formación. En síntesis, cabe afirmar que la formación es una herramienta clave para que las empresas afronten con éxito las cada vez mayores presiones competitivas a las que se ven sometidas. Los cambios originados por la innovación tecnológica, la creciente competencia, la internacionalización, la obsolescencia ocupacional y la evolución demográfica afectan a la mayoría de los puestos de trabajo y obligan a modificar la manera en que los empleados realizan sus tareas. Pero para que la formación se constituya en un factor estratégico en la empresa, es necesario que se esté pensando en la empresa de hoy y también en la del mañana, lo que requiere a su vez un intento por reconocer los previsibles nuevos rasgos de comportamiento que tendrá la sociedad del futuro en el corto y medio plazo. Ello, a su vez, debe obligar a visualizar los efectos de estos nuevos comportamientos de la sociedad sobre la formación. %K Fundamentos del Análisis Económico %K Formación de empresas %K Diseño de cuestionarios %K Formación de los trabajadores %K Actividades empresariales %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN