%0 Journal Article %A Estrems Amestoy, Manuel %A García Sánchez, Diego %A Sánchez Reinoso, Horacio Tomás %A Franco Chumillas, Patricio %A Cerdán Cartagena, José Fernando %T Implementación de sitemas innovadores de enseñanza basados en el uso de PDAs en el aula %D 2007 %@ 1698-2924 %U http://hdl.handle.net/10317/412 %X El uso extensivo de aparatos digitales como MP3, iPods, PSPs, etc. Ha hecho que la generación de estudiantes que llega a la universidad tenga poca capacidad de mantener la concentración. Esto, que en principio es un inconveniente, puede convertirse en una ventaja, pues tienen una alta capacidad de buscar información, interactúan muy bien con teclados y todos los aparatos de última generación, y están muy intercomunicados por medios electrónicos con lo que trabajan mejor en grupo. Por otro lado las clases magistrales se vuelven insoportables para muchos de ellos lo que se traduce en un gran nivel de absentismo especialmente en fechas próximas a exámenes. La propuesta de uso de PDAs y Smartphones como medio de incrementar la calidad en el aprendizaje se ha basado en la elaboración de una herramienta que permite la mejora continua en la docencia y el orden en el aprendizaje del alumno. La nueva tecnología permite aplicar técnicas de mejora continua según la rueda de Deming PDCA (Plan-Do-Check-Act), sin generación de papel ni pérdidas de tiempo significativas. El proyecto piloto se ha aplicado a una asignatura de Ingeniería de la Calidad y sus conclusiones se pueden aplicar a otro tipo de materia. %K Ingeniería de los Procesos de Fabricación %K Ingeniería Telemática %K PDA %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN