%0 Journal Article %A Cabanillas Albaladejo, Jose Luis %T El garbanzal: diseño e implantación de un modelo de información para la toma de decisiones %D 2013 %U http://hdl.handle.net/10317/3574 %X Hasta el año 2007 en España todo era prosperidad económica, las empresas crecían y alcanzaban cifras record de beneficios, el PIB, creciendo al 3,5%, alcanzaba los 1.000.000 M € y las familias afrontaban una nueva era donde todos eran ricos. Sin embargo, como demuestra la experiencia, a todo ciclo económico de crecimiento le sucede un nuevo periodo de recesión, cumpliendo la definición propia de ciclo. En este nuevo escenario las empresas se ven ahogadas por los riesgos asumidos durante la época de prosperidad anterior, hasta tal punto que a finales del 2012 ya se habían destruido más de 250.000 empresas desde el comienzo de la crisis, lo que supone que 16 de cada 100 empresas han echado el cierre en los últimos 5 años. Es obvio que en este nuevo escenario económico las empresas se vean obligadas a renovarse para poder hacer frente a la caída del consumo que supone tener más de 6.000.0000 de parados. En este sentido, éstas, para poder subsistir, deben ajustar cada vez más sus costes e incluso controlar aspectos que hasta ese momento se consideraban irrelevantes. Quizás uno de los problemas de la gravedad de esta crisis también resida en la poca formación económica del tejido empresarial en España, un país donde el 99,8% y 95,5% de las empresas son PYMES o Microempresas respectivamente, no teniendo acceso por su propio tamaño, a sistemas de información avanzados. En este contexto, cualquiera de nosotros puede mirar a nuestro alrededor y ver como la mayoría de microempresas e incluso PYMES desconocen sus costes de producción y márgenes de venta, siendo común además que se fijen los precios en función de la competencia. Siendo esta realidad económica un factor crítico de nuestro contexto económico actual. Este entorno cada vez más desfavorable, se ha visto agravado en el sector de la panificación. Un sector que ha visto como sus costes de las materias primas aumentaban hasta límites impensables debido al uso de cereales para biocombustibles y donde además la presión de los grandes hipermercados y el auge del pan pre-congelado ahoga a las pequeñas panaderías tradicionales, viéndose envueltas en este sentido en un mercado hostil, con una competitividad creciente con precios más ajustados y donde los costes son muy superiores. Debido a esto, para subsistir se hace necesario un control muy exhaustivo de los costes que permita a la empresa disponer de la información necesaria para fijar precios, seleccionar proveedores y controlar las ineficacias. Lamentablemente este control de costes o contabilidad interna raramente se da en el sector de la panificación, siendo casi inexistente en las panaderías tradicionales. En este trabajo de fin de grado trataremos esta problemática aplicada a un caso real, explicando el proceso de instauración de una contabilidad interna desde cero, haciendo frente a los problemas encontrados y analizando la información recogida, al igual que su uso práctico. Todo esto explicado progresivamente para poder servir de guía, ante otras empresas que necesiten orientación en esta materia. Gracias a esto pretendemos alcanzar el objetivo de poder ofrecer a la empresa una información de costes, adaptada a sus necesidades, donde poder sustentar sus decisiones empresariales. Por ello, la utilidad práctica de este trabajo de fin de grado está demostrada. %K Economía Financiera y Contabilidad %K Deisión, toma de %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN