%0 Journal Article %A Padilla Martínez, Javier %A Trillo Moya, Juan Carlos %T Electrocromismo en el aula: una aplicación práctica para física, química y matemáticas en primeros cursos universitarios %D 2010 %U http://hdl.handle.net/10317/2732 %X La interrelación entre distintas materias cursadas en una titulación académica determinada, dotando por tanto de coherencia al correspondiente plan de estudios, así como la relación entre las materias y la vida real, en forma de aplicaciones prácticas, constituyen un reto deseable por parte de los docentes y a la vez exigible por el alumnado y la sociedad. Asimismo, dar visibilidad a las líneas de investigación desarrolladas por los docentes cumple un triple objetivo: divulgar la ciencia, acercar la figura del docente al alumno y promover futuras vocaciones científicas. En este trabajo mostramos como en el estudio y optimización de una aplicación práctica que se desarrolla en la actualidad, los dispositivos electrocrómicos, se hace uso de conceptos que se desarrollan en los primeros cursos de titulaciones universitarias científicas, en las materias de física, química y matemáticas. En concreto, el cálculo de máximos de una función matemática, la atenuación de una radiación y la ley de Beer-Lambert en espectroscopia. Como método didáctico se propone la creación de un video en el cuál se introducen los distintos conceptos por parte del docente en un entorno virtual. Este video puede servir a los docentes de cada una de las materias para introducir los correspondientes conceptos a desarrollar, sirviendo como motivación para los alumnos. %K Electrocromismo %K Matemáticas %K Física %K Química %K Optimización %K Máximos de una función %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN