%0 Journal Article %A Romero Medina, Agustín %T Metodología docente de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en clases grandes: eficacia y utilidad del apoyo de las herramientas virtuales (ABP semipresencial) = Teaching methodology of Problem-Based Leraning (PBL) in large classes: efficacy and usefulness of the support of virtual tools (blended ABP) %D 2011 %U http://hdl.handle.net/10317/2206 %X [SPA]Los recursos tecnológicos cada vez son más importantes en la docencia universitaria. Incluso en metodologías docentes activas presenciales, la presencia de herramientas on line pueden ser muy útiles. Tal es el caso de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), muy costosa en recursos de profesorado y espacio (aulas pequeñas para el trabajo presencial grupal), sobre todo en asignaturas con muchos alumnos (clases grandes). Se describe en este trabajo una experiencia de aplicación de herramientas on line incluidas en una plataforma virtual (Moodle) para facilitar el desarrollo de una práctica ABP en una asignatura de Psicología (en Licenciatura y en Grado) de la Universidad de Murcia. Para ello, se utilizaron herramientas asíncronas (para organizar grupos, foro para comunicación interna de grupo y wiki, como procesador de textos on line, subir el informe a la plataforma, etc.) y síncronas (chat) que facilitaron muy positivamente el desarrollo de la práctica. Se analiza el balance coste-beneficio de la aplicación de estas herramientas en la consecución de los objetivos de la práctica ABP. En conjunto ha sido una experiencia muy positiva, tanto en recursos para la institución docente y para los propios alumnos, así como en ampliación y mejora de escenarios de aprendizaje en el ámbito de la relación grupal virtual. [ENG]Technological resources are becoming increasingly important in university teaching. Even in face-active teaching methods, the presence of online tools can be very useful. Such is the case of the methodology of problem-based learning (PBL), very costly in faculty resources and space (small classes for the presencial working group), particularly in subjects with many students. This work describes an experience of online tools including in a virtual platform (Moodle) to facilitate the development 1540 of PBL practice in a subject of Psychology (in the University of Murcia). To do this, we used asynchronous tools (to organize groups, a forum for internal communication and group wiki as online word processor, upload the report to the platform, etc..) and synchronous (chat) that provided a very positive development practice. We analyze the cost-benefit balance of the application of these tools in achieving the objectives of PBL practice. Overall it was a very positive experience, both in resources for the educational institution and the students themselves, as well as expansion and improvement of learning scenarios in the field of virtual group relationship. %K Aprendizaje basado en problemas (ABP) %K Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) %K ABP on line %K ABP en clases grandes %K Problem-Based Learning (PBL) %K Information Technologies and Communication Technology (ICT) %K PBL on line %K PBL in large classes %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN