%0 Journal Article %A Jiménez Bazar, Lidia %T Análisis de la presencia en internet de las ciudades españolas: comparativa de las herramientas on line. %D 2011 %U http://hdl.handle.net/10317/1880 %X Todo hemos oído hablar alguna vez de Marketing como una manera de vender o de publicidad, pero el Marketing va más allá y se considera una ciencia que satisface las necesidades de los clientes mediante la obtención de ganancias. Kotler (1996) considerado el padre del marketing lo definió como “un proceso social y de gestión mediante el cual los individuos y los grupos obtienen lo que ellos necesitan y desean a través de la creación e intercambio de productos y de valor”. Para Santesmases (2004) el Marketing es “el modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad que sea satisfactoria a las partes que intervienen y la sociedad, mediante el desarrollo, valoración, distribución y promoción por una de las partes de los bienes, servicios o ideas que la otra parte necesita”. Igualmente la promoción de estos bienes, servicios o ideas por parte del marketing a todos los sectores ha sido fundamental para su desarrollo, pero en especial para el turismo. La aplicación al marketing a la empresa turística se ha convertido en la actualidad un imperativo competitivo. Los crecientes niveles de competencia obligan a los responsables de toma de decisiones a aplicar criterios de mayor profesionalidad en la gestión de sus establecimientos y aponer un mayor énfasis en la satisfacción de las necesidades de la clientela y en la detección e identificación de las oportunidades de mercado que puedan presentarse. (Serra, 2003). El turismo y el marketing son disciplinas comunes en la promoción de una ciudad, de hecho aunque el marketing al principio solo se aplicaba al sector empresarial, poco a poco fue utilizado por organizaciones no lucrativas, defensa de los derechos humanos, sanitarias, etc. Seria a partir de los 90 cuando nace la nueva disciplina, internacionalmente denominada “city marketing”, y su aplicación en este tipo de marketing en la gestión de las ciudades. Pero no solo se aplica a las ciudades sino también a la gestión de territorios, a países y regiones, que ponen en marcha estrategias para comercializar sus ofertas y competir mejor. Nuñiz y Cervantes (2010) afirman que “el objetivo principal del city marketing, es que las ciudades realicen una oferta adecuada a la demanda de sus diversos colectivos (ciudadanos, instituciones, turistas y visitantes) y que la estrategia se desarrolle de acuerdo con la identidad que singulariza cada ciudad, que la permita diferenciarla.” %K Internet %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN