%0 Journal Article %A Calvo López, José %T Estereotomía de la piedra %D 2004 %U http://hdl.handle.net/10317/1643 %X A los ojos de un arquitecto del siglo XXI, no es fácil comprender la enorme importancia que se concede a la traza de cantería en el Renacimiento y el Barroco español y francés. Estos trazados de piezas singulares de cantería se realizaban con la finalidad principal de obtener las plantillas de intradós y lecho de las dovelas del elemento que el cantero quiere construir. En el caso de los muros, los arcos de medio punto o escarzanos y las bóvedas de cañón o rebajadas, este problema es elemental. Ahora bien, este saber olvidado es necesario para construir una fábrica de piedra medianamente compleja: cualquiera que incluya lunetos, bóvedas de arista, de naranja, vaídas u ovales, o escaleras de cualquier tipo, desde los humildes husillos ocultos en los contrafuertes de las catedrales hasta las escaleras imperiales de los palacios españoles. Y al contrario de lo que ocurre en Italia, la arquitectura pétrea es la arquitectura por excelencia del Renacimiento español y francés; de ahí la importancia que se concede este saber desde la Edad Media a la ilustración. Este capítulo pasa revista a los puntos esenciales de esta técnica, tratando en primer lugar de los procedimientos de trazado y labra y pasando a continuación a exponer los métodos geométricos que permiten asegurar el control formal de arcos, trompas, decendas de cava, capialzados, escaleras, caracoles y bóvedas. %K Estereotomía %K Stereotomy %K Cantería %K Stonecutting %K Trazado %K Tracing %K Labra %K Dressing %K Arcos %K Arches %K Trompas %K Squinches %K Capialzados %K Rear-arches %K Escaleras %K Staircases %K Caracoles %K Spiral staircases %K Bóvedas %K Vaults %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN