%0 Journal Article %A Alacid Cárceles, Mercedes %A Castellar Rodríguez, María Rosario Lourdes %A Obón De Castro, José María %T Exámenes de autoevaluación en aula virtual: generación y resultados %D 2008 %U http://hdl.handle.net/10317/1112 %X Se ha definido la evaluación como la acción integrada en el proceso formativo, sistemática y continua, de obtener información sobre el estudiante y la naturaleza y calidad de su aprendizaje, que permite juzgar alternativas previas a la toma de decisiones. Se distinguen dos tipos de evaluación: sumativa y formativa. Mientras que la sumativa persigue averiguar el dominio conseguido por el alumno con el objetivo de asignar una calificación referente a determinados conocimientos, destrezas y capacidades, la formativa o procesual pretende que el alumno corrija defectos y confusiones, supere dificultades y adquiera habilidades que se han detectado como ausentes en la prueba de evaluación propuesta. En esta comunicación se realiza un análisis de la influencia que el trabajo realizado mediante la evaluación formativa tiene en los resultados obtenidos en la evaluación sumativa [1]. Para ello, se ha utilizado un sistema de autoevaluación formativa virtual, utilizando la plataforma Moodle [2], que se ha puesto en práctica en la Asignatura de Fundamentos Químicos de la Ingeniería, de 1er curso de la titulación de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena. Al finalizar una unidad didáctica, el alumno tiene acceso a exámenes virtuales sobre ese tema, que constan de preguntas de tipo test, pequeños problemas y preguntas de relación. Los exámenes se autocorrigen y, al instante, el alumno conoce la calificación global y, para cada pregunta, la respuesta correcta y la calificación obtenida. La plataforma Moodle permite preparar exámenes aleatorios, en los que cada pregunta se elige al azar entre un grupo de preguntas seleccionadas. Además, las preguntas de tipo “problema” permiten la introducción de variables que se seleccionan también al azar. De este modo, el alumno puede hacer gran número de exámenes distintos sobre un mismo tema, pudiendo corregir errores y seguir su progreso. La implantación de exámenes virtuales aleatorios supone un trabajo muy extenso, debido al gran número de cuestiones que abarca cada pregunta aleatoria. Por esta razón, la implantación está siendo progresiva. En el curso 06/07 se introdujeron exámenes en el tema de Electroquímica. En el presente curso se han extendido a los temas de Termodinámica, y se planea para el curso próximo introducir nuevos exámenes en Cinética Química y Equilibrio. En esta comunicación se muestra la forma de generación y la apariencia de los exámenes virtuales en la plataforma Moodle y se presentan los resultados obtenidos en los cursos 06/07 y 07/08, en la asignatura de Fundamentos Químicos de la Ingeniería, de 1er curso de la titulación de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena. %K Ingeniería Química %K Autoevaluación %K Moodle %K Aula virtual %K Exámenes virtuales %K Aprendizaje %K Selfassessment %K Virtual Classroom %K Virtual Exam %K Learning %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN