TY - JOUR A1 - Ruiz Cid, Martín Joaquín T1 - Estudio del comportamiento tribológico a alta temperatura de Inconel 600 contra acero en presencia de lubricantes iónicos Y1 - 2008 UR - http://hdl.handle.net/10317/821 AB - 1. Se han comparado tres líquidos iónicos como lubricantes del contacto Inconel 600- acero AISI 52100 en función de la temperatura. Dos derivados del imidazolio y uno derivado del amonio. 2. Los derivados de imidazolio presentan mejores prestaciones que el derivado de amonio a 25 ºC, ya que dan lugar a menores valores de fricción y tasas de desgaste mas bajas. 3. Los coeficientes de fricción obtenidos están comprendidos entre 0,22 y 0,28 en todos los casos. Mientras que el líquido iónico con anión de hexafluorofosfato presenta un incremento de la fricción con la temperatura, el líquido iónico con anión de tetrafluoroborato presenta valores similares entre 25 y 200 ºC, para sufrir un importante incremento a 300 ºC. 4. El derivado de hexafluorofosfato es el que da lugar a tasas de desgaste mas bajas entre 25 y 200 ºC, pero falla a 300º C frente al tetrafluoroborato. Este comportamiento se atribuye a que hasta 200º C, la polaridad de las moléculas del liquido iónico hexafluorofosfato da lugar a la formación de películas lubricantes efectivas que se mantienen estables en dicho intervalo de temperaturas. A 300 º C, la película de hexafluorofosfato es expulsada del contacto, mientras que la de tetrafluoroborato aun es capaz de separar los materiales en deslizamiento. El derivado de amonio no ha podido ser ensayado a 300ºC, dado que esta temperatura esta por encima de su temperatura de degradación. 5. Hasta los 100 ºC, el mecanismo de desgaste que predomina es el abrasivo, mientras que por encima de dicha temperatura predomina el desgaste adhesivo con deformación plástica severa. A 300 ºC, los líquidos iónicos que contienen flúor dan lugar a una interacción triboquímica con formación de fluoruros metálicos. Este ataque triboquímico sería más severo en el caso del hexaflurofosfato, lo que explicaría su fallo a 300 ºC. 6. Los ensayos de larga duración realizados con una distancia de deslizamiento de 1700 metros han dado unos resultados en los que se observa un aumento del desgaste con respecto a la distancia normal de 850 metros para el L108. KW - Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica KW - Tribología KW - Inconel 600 KW - Aceros KW - Lubricante iónico KW - Ionic lubricant LA - spa PB - Martín Joaquín Ruiz Cid ER -