TY - JOUR A1 - Casanova Sánchez, Andrea T1 - Communication plan of D'Genes. Rare Disease Day Awareness Campaign Y1 - 2019 UR - http://hdl.handle.net/10317/8127 AB - Se calcula que actualmente existen entre cinco mil y siete mil enfermedades raras diferentes, que afectan a casi tres millones de españoles. Las enfermedades raras son aquellas que tienen una baja prevalencia en la población (EURORDIS, 2019). Aunque se ha avanzado mucho en su diagnóstico y en los cuidados de quien las sufren, aún queda mucho por hacer para mejorar la calidad de vida de quienes sufren este tipo de patologías. La elección de la temática de este trabajo se debe a la propia petición de colaboración de la Asociación de enfermedades raras D’Genes a la Universidad Politécnica de Cartagena, así como al interés de la autora por abordar un aspecto tan particular como son las enfermedades raras, y de este modo apoyar a las personas que las padecen y sobre todo a las asociaciones que intentan ayudar a la gente que las rodea. El Trabajo Fin de Grado que se presenta se enmarca en los trabajos de aprendizajeservicio, ya que esta propuesta educativa combina un proceso de aprendizaje y de servicio a la comunidad cubriendo una necesidad real del entorno con la finalidad de mejorarlo. Para la elaboración del trabajo, la autora conoció la problemática de las enfermedades raras asistiendo al XI Congreso Internacional de Enfermedades Raras, que organizó en 2018 D´Genes en Murcia, y de este modo consiguió una visión más cercana sobre el tema. El objetivo de este trabajo es elaborar una campaña social para D’Genes, entendiendo ésta como una iniciativa comunicacional cuyo objetivo es influir en la conducta de los individuos. Su propósito es sensibilizar y concienciar sobre una problemática social, y en algunos casos, ofrecer alguna conducta alternativa o solución a estos problemas (Romero, 2012). Para alcanzar el objetivo del trabajo, éste se ha dividido en varios capítulos. Primeramente, se conceptualizarán las enfermedades raras y se expondrás las características que definen a la asociación D’Genes. A continuación, se hará un análisis interno y externo de la Asociación, con el fin de elaborar un análisis DAFO. En base a los resultados del mismo, se fijarán los objetivos y la estrategia a seguir en la campaña de comunicación. Posteriormente, se expondrá la parte creativa del trabajo, donde se definirán todos los aspectos para la creación de una campaña de sensibilización de la asociación D’Genes con motivo del día mundial de las enfermedades raras. Finalmente, se concluirá con las principales conclusiones obtenidas en el trabajo. KW - Comercialización e Investigación de Mercados KW - Enfermedad KW - Diseases KW - Marketing KW - Marketing KW - Proceso de comunicación KW - Communication process KW - 5311.05 Marketing (Comercialización) LA - spa ER -