TY - JOUR A1 - Alcaraz Roca, María T1 - Communication plan for Viña La Cerca Y1 - 2019 UR - http://hdl.handle.net/10317/8119 AB - El presente Trabajo Fin de Grado (TFG) plantea un Plan de Comunicación para Viña La Cerca, una bodega dedicada a la producción artesanal de vino. El objetivo de este trabajo es desarrollar una serie de medidas comunicativas con el fin de que sirvan realmente de aplicación para Viña La Cerca. La elección de tratar este tema como objeto de este proyecto se justifica por varias razones, que vamos a ir exponiendo a continuación. En primer lugar, porque actualmente el sector del vino cuenta con una proyección creciente que ha promovido la necesidad de practicar una viticultura más competitiva, con búsqueda de nuevas tecnologías y técnicas de gestión de innovación permanente, no sólo en el proceso productivo, sino también en el producto y en la comunicación. En segundo lugar, porque Viña La Cerca pertenece a un sector muy interesante como es el sector vitivinícola, de gran importancia en España debido a su valor económico, social, cultural y medioambiental. La misión de la empresa es la comercialización de vino artesanal de alta calidad gracias a los procesos tradicionales llevados a cabo en la elaboración del mismo y la recuperación de uvas autóctonas como materia prima. Así, la visión de Viña La Cerca, es ser la marca de referencia en la Comarca de Cartagena en el sector de la producción y comercialización de vino artesanal blanco y tinto. Por último, porque se trata de una empresa familiar, en la que formo parte como Community Manager de la misma, y me gustaría poder ayudar a mi hermano (Gerente de la empresa) en todo lo que se encuentre a mi alcance y, sobretodo, poder poner en práctica todo lo aprendido durante mis años de estudio en el Grado en Administración y Dirección de Empresas. Por tanto, los objetivos que se plantearán en este plan de comunicación son la mejora del posicionamiento de la marca en el mercado que es cada vez más competitivo, gracias a las técnicas de marketing que plantearemos y usaremos en este proyecto. Por ello, en el primer capítulo, realizaremos un análisis interno estudiando la historia de la Viña La Cerca, su organigrama, sus productos y los clientes a los que consigue llegar mediante distintos canales de distribución. Seguidamente, en el segundo capítulo, plantearemos un análisis externo, analizando para ello, el mercado, la competencia, el consumidor y el entorno económico, demográfico, cultural, político-legal, tecnológico y medioambiental. Tras realizar estos análisis y gracias a la información obtenida en ellos, realizaremos un análisis DAFO en el capítulo tercero que recogerá las fortalezas y debilidades (extraídas del análisis interno) y las amenazas y oportunidades (extraídas del análisis externo). En el capítulo cuarto, se establecerán los objetivos de comunicación de la campaña publicitaria, la estrategia a seguir y las actividades de comunicación elegidas para la consecución de los objetivos. Estas últimas se verán reflejadas en el cronograma que realizaremos en el capítulo cinco, además del presupuesto estimado para la ejecución de las mismas. Finalmente, en el capítulo seis, las conclusiones obtenidas a lo largo de su desarrollo y, en el capítulo siete, la bibliografía que ha sido de ayuda para la realización de este Trabajo Fin de Grado. Por último y para concluir esta introducción, decir que sin duda sabía y sentía que mi proyecto final de carrera tenía que ir sobre una de las asignaturas que durante estos años me ha apasionado tanto, Dirección Comercial y en última instancia Creación Publicitaria. También quiero dar las gracias a esos profesores que con su entusiasmo y dedicación nos han hecho a muchos, entre los que me incluyo, adentrarnos en este mundo del Marketing KW - Comercialización e Investigación de Mercados KW - Empresa KW - Enterprises KW - Marketing KW - Marketing KW - Planificación estratégica KW - Strategic planning KW - 5311 Organización y Dirección de Empresas LA - spa ER -