TY - JOUR A1 - González López, Ana T1 - Big Data Applications in SMEs Y1 - 2018 UR - http://hdl.handle.net/10317/7419 AB - [ESP]La finalidad que tiene este estudio es la exposición de l os motivos por las que la gestión del Big Data puede convertirse en una herramienta a favor de los empresarios. Esto se podrá advertir por medio de un proyecto en el que intervienen tanto el pequeño comercio del casco antiguo de Cartagena , como una ruta turística de temática arquitectónica contemporánea en el centro . el eje central serán los Beacon s instalados en diversos puntos , unos dispositivos que ayudarán a la s pyme s a recoger datos sobre el cliente, los cuales se deberá alojar en bases de datos y gestionarla con las herramientas adecuadas con el fin de obtener información que pueda ser útil al empresario para realizar operaciones estratégicas de marketing. Por otro lado, de manera introductoria , comentaremos las características de Big Data y su relación con el sector turístico, técnicas analíticas, herramientas y algunos ejemplos con lo que podremos ver el provecho de gestionar estos grandes datos. [ENG]The purpose of the current study is to expose the reasons why the management of Big Data management can become a tool in favor of the businessmen. This can be noticed by means of a project invol ving the small commerce of the city center of Cartagena and a tourist route of contemporary architectural theme in the center . T he central axis will be the Beacon s installed in different points, that will help SMEs to collect data about the client, which must be stored in databases and managed with the appropriate tools to obtain information that may be useful to the businessmen to carry out strategic marketing operations. On the other hand, in an introductory way, we will discuss the characteristics of Big Data and its relationship with the tourism sector, analytical techniques, tools and some examples, with which we will see the benefit of managing these big data. KW - Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa KW - Marketing KW - Marketing KW - Procesamiento de la información KW - Information processing KW - Tecnología de la información KW - Information technology KW - Industria turística KW - Tourist industry KW - 5311 Organización y Dirección de Empresas LA - spa ER -