TY - JOUR A1 - Hernández Pagán, Tamara T1 - Statistical analysis on the implementation of a public bicycle system in La Manga del Mar Menor Y1 - 2018 UR - http://hdl.handle.net/10317/7268 AB - El sistema de bicicleta público se entiende como un nuevo modo de transporte quepone a disposición del usuario bicicletas que pueden ser utilizadas temporalmente como medio de transporte. Este sistema proporciona dentro de un núcleo urbano un número de bicicletas y estacionamientos con los que los usuarios pueden interactuar en el entorno a través del préstamo o alquiler de bicicletas.De esta forma el usuario sólo utiliza el transporte durante el tiempo de utilización que necesite. Normalmente los estacionamientos funcionan de forma automática.Estos sistemas suelen ser gestionados por estamentos públicos (ayuntamientos, universidades...) aunque también son compatibles con explotaciones privadas. Según numerosos artículos, el uso de la bicicleta pública tiene impactos positivos tanto en el medio ambiente como en el ser humano, como por ejemplo: la movilidad sostenible, reducción de la contaminación, beneficios para la salud, etc.Algunos estudios arrojan informaciones como que el hecho de pedalear tan solo 10 minutos repercuten en el cuerpo humano de forma positiva, mejorando la musculatura, el riego sanguíneo y las articulaciones. Es a partir de los 30 minutos donde se reflecten influencias positivas en los órganos vitales como el corazón o pulmones, y a partir de 50 minutos es estimulado el metabolismo graso. Este Trabajo Final de Grado tiene como objetivo conocer la aceptación por parte de los usuarios sobre la implantaciónde un sistema de bicicleta púbica en una zona particular de costa. El proyecto se sitúa en La Manga del Mar Menor, una pequeña población que forma una lengua de arena litoral situada en el sureste de la península ibérica, y que se encuentra dividida entre dos municipios:Cartagena y San Javier. La Manga ofrece a sus habitantes 21 km de extensiónque van desde cabo de Palos hasta las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, con una anchura entre 100 y 1200 metrosse separanel Mar Menor del Mar Mediterráneo.En una primera fase este proyecto dará información relevante a las autoridades locales ya en el año 2008 comenzó a través del Ayuntamiento de Cartagena a construir el carril bici , que en primera instancia cubría una pequeña área en La Manga . Además, e n los últimos años tras la demanda por parte de los habitantes, se han llevado a cabo algunas reformas y a mpli aciones en este carril bici , llegando a promoverse un proyecto llamado “Ruta Verde de La Manga ”, donde La Manga del Mar Menor abarcaría el carril bici y ‘ de paseo ’ más grande de Europa, en el que están incluidas rutas como : visitar un Parque Regional, miradores de aves y fa u nas , salinas ... En una segunda fase se podría dar cobertura a toda la zona del mar menor con una red de carril bici que interconecta todo el Mar Menor, se llega a hablar de abarcar entorno a 60km de rutas . Tras esto se realiza un estudio estadístico con el fin de conocer la opinión que tienen los habitantes de esta zona. A través de una encuesta online a los vecinos de La Manga del Mar Menor , que permitirá conocer la opinión y preferencias sobre este este se rvic io pública KW - Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa KW - Bicicleta KW - Bicycles KW - Planificación del transporte KW - Transport planning KW - Evaluación de proyecto KW - Project evaluation KW - 5311 Organización y Dirección de Empresas LA - spa ER -