TY - JOUR A1 - Hernández López, Elena T1 - Integral management of Pecrés stores Y1 - 2016 UR - http://hdl.handle.net/10317/6617 AB - El objeto de este proyecto es realizar una gestión integral de los almacenes de Orona Pecrés. Para empezar, en el apartado 2 se presenta la empresa y se hace un breve repaso sobre su historia, logros y situación actual. En el apartado 3, se habla sobre la propuesta del proyecto y la metodología adoptada en cada uno de los apartados posteriores. En el apartado 4 se ha llevado a cabo con un análisis de consumos. Es decir, se han estudiado las salidas de material de cada uno de los almacenes de la empresa y según se hayan consumido en mayor o menor medida, se les ha categorizado según el inventario ABC basado en el índice de Pareto. Otra variable del estudio ha sido el precio medio de cada artículo. Con estos resultados en la mano, se ha ajustado una nueva política de compras. Esto queda reflejado en el apartado 5. Siguiendo el principio de mínimo y máximo, se proponen unos plazos de reposición de stock para cada almacén y categoría de artículos. Se ha desarrollado además un proceso de aprovisionamiento de material para el almacén de Torrevieja en los meses de verano, dado su elevado consumo en esas fechas. Por otro lado, se han optimizado los Layouts (diseño y disposición) de casi la totalidad de los almacenes de la empresa (apartado 6). Se han realizado visitas a los locales y se han propuesto mejoras. Cabe destacar el proceso de traslado del almacén de Alcoy, el cual ha sido cambiado de ubicación. Adicionalmente, en el punto 7 de este proyecto se ha adoptado una política de achatarramiento para los materiales cuya rotación es mínima. Se trata de artículos que no se han consumido al menos en el último año. Se ha considerado cuáles de ellos conviene seguir manteniendo en inventario, generalmente para asegurar el suministro, y cuáles pueden pasar a achatarrarse. El objetivo es “limpiar” el almacén y descongestionarlo, y reducir los niveles de stock, recuperando parte de la inversión inicial. Para finalizar, hay un apartado en el que se incluyen las conclusiones y mejoras conseguidas una vez el proyecto se implantase y fuera sometido a seguimiento. En el plazo de 6 meses a un año el sistema debería estar funcionando correctamente. KW - Economía de la empresa KW - Business economics KW - Gestión industrial KW - Industrial management KW - Organización de Empresas KW - 5311 Organización y Dirección de Empresas LA - spa ER -