TY - JOUR A1 - Hernández Callejón, Mario AU - Tomaseti Solano, Eva AU - Miranda Hernández, Eduardo Luis T1 - Marketing olfativo: la influencia del olor sobre la memoria Y1 - 2016 SN - 2386-3676 (Papel) UR - http://hdl.handle.net/10317/5934 AB - [ESP] Hoy en día el ser humano está sometido a los numerosos efectos que genera la actividad de las marcas y empresas, la mayoría de ellos visuales, pero lo cierto es que otros sentidos como el olfato y el oído están ganando cada vez más protagonismo en el punto de venta. En este trabajo realizamos un experimento para analizar el impacto de diferentes aromas sobre la memoria y la concentración visual. El resultado fue un incremento del 18% de la memoria, lo que permitió que se recordaran mejor los efectos visuales. [ENG] Nowadays, any human being is subject to many effects created by the brands’ and products’ activities (most of them visual) but senses such as smell or hearing, are becoming more and more important in the sell point. In this work, we have developed an experiment in order to analyze the effect of different smells on memory and visual concentration. The result was an increase in memory in a 18% making it easier to remember visual effects. KW - Marketing sensorial KW - Neuromarketing KW - Olfato KW - Distribución KW - Sensorial marketing KW - Neuromarketing KW - Smell KW - Retail KW - 6114.13 Marketing LA - spa PB - Universidad Politécnica de Cartagena ER -