TY - JOUR A1 - Montoya Gómez, Lidia T1 - Calculation and design of a cooling for tuna fishing boat Y1 - 2016 UR - http://hdl.handle.net/10317/5710 AB - Un buque frigorífico es aquel destinado al transporte de mercancía que necesita un tratamiento térmico para poder conservarse en buen estado. Este tratamiento térmico puede consistir en la refrigeración o la congelación, oscilando entre los 12ºC y los -30ºC de temperatura. Este tipo de buque suele ser de color blanco o parecido para poder reflejar los rayos del Sol lo máximo posible, evitando así el calentamiento del casco, y en consecuencia, el de las bodegas y la carga. En cuanto a la estructura, suelen diseñarse con entre 3 y 5 bodegas con un tamaño de entre 90 y 150 metros de eslora. Las bodegas están divididas en un plan y en varios entrepuentes (generalmente dos). Si el barco se ha diseñado para el transporte de carga refrigerada como fruta, verdura, etc., sus curvas y líneas son finas para permitir alcanzar una velocidad de hasta 18-21 nudos. Esto es debido a las características del producto, al tratarse de mercancía viva y perecedera, la velocidad del buque juega un papel muy importante en este comercio. Sin embargo, para aquellos buques destinados al transporte de mercancía congelada, la velocidad no es un factor tan importante, ya que la mercadería está muerta y congelada. Una última característica destacable de estos buques es la disponibilidad en cubierta de varios medios de carga y descarga tal cómo puntales o grúas. La pesca ha sido una fuente de alimentación necesaria para el hombre desde los inicios de la humanidad. A lo largo de la historia, los hombres han ido perfeccionando las técnicas de pesca con el fin de conseguir un mayor número de capturas con un menor esfuerzo. Actualmente, la evolución de las técnicas de pesca ha hecho que algunas especies se hayan extinguido o el número de ejemplares se haya visto drásticamente reducido, haciendo que los lugares de pesca estén cada vez más alejados de los puertos de descarga. Debido a la distancia entre ambos puntos y el hecho de que el pescado es un producto perecedero, se necesitan técnicas de conservación que permitan frenar la descomposición del pescado, manteniendo las cualidades que lo hacen apto para el consumo humano. Estas técnicas han resultado muy útiles ya que han permitido que los pesqueros se puedan alejar cada vez mas de la costa, haciendo posible la construcción de barcos de pesca cada vez mas grandes con el fin de aumentar el número de capturas y reducir los costes. En este proyecto, se explicarán los materiales aislantes empleados para evitar pérdidas de calor en las cámaras frigoríficas, los refrigerantes utilizados y sus características, los aceites lubricantes necesarios para el buen funcionamiento de la instalación y los distintos elementos que forman la instalación. En la siguiente parte del proyecto se harán los cálculos del espesor de aislante, las cargas térmicas a las que está sometida la instalación y el ciclo frigorífico de la instalación. Para terminar se realizará un estudio del coste económico que tiene la instalación. KW - Máquinas y Motores Térmicos KW - Barco atunero KW - Instalación frigorífica KW - 3319.12 Construcción Naval LA - spa ER -