TY - JOUR A1 - Para González, Lorena T1 - Implications of total quality management in human resource management: An empirical approach under the EFQM model optic Y1 - 2014 UR - http://hdl.handle.net/10317/5030 AB - [SPA] Desde los años ochenta la importancia de la gestión de calidad total (GCT) en el seno empresarial se ha considerado fundamental para el desarrollo de ventajas competitivas en las organizaciones. De hecho, a lo largo de estos años han surgido una serie de modelos y premios de calidad distintos, tales como el modelo EFQM en Europa (European Foundation for Quality Management). Este modelo se basa en la consecución de resultados excelentes en lo que concierne a resultados clave, clientes, personas y sociedad a través del liderazgo, las personas, la estrategia, las alianzas y recursos y los procesos, productos y servicios (EFQM, 2013). Entre estos elementos, la gestión de los recursos humanos (RRHH) se considera un elemento esencial para el funcionamiento excelente de las organizaciones. Ante este escenario, pocas investigaciones han determinado si la implantación de un sistema de GCT en una organización y/o del modelo EFQM promueven la adopción de un sistema de prácticas de RRHH orientado a la calidad y si, a su vez, éste fomenta los resultados organizativos. Para ello, se ha considerado de especial relevancia el papel de las actitudes de los empleados favorables a la calidad en cuanto a compromiso y empowerment se refiere, y el capital humano presente en la organización. Por tanto, en este estudio se propone un modelo de hipótesis que analiza, por un lado, la relación entre la GCT y algunos criterios del modelo EFQM, en concreto: el Liderazgo, la Estrategia y las Personas. Por otro, el modelo de hipótesis profundiza en la relación entre la GCT y la adopción de un sistema de prácticas de RRHH, y la posible similitud entre el criterio Personas de EFQM y dicho sistema. Por último, se examina la influencia de la variable del sistema de prácticas de RRHH sobre el compromiso y empowerment de los empleados, y el capital humano de valor y singular, para determinar finalmente su influencia en los resultados organizativos (en lo referente a empleados y a los resultados clave). El modelo se ha testado en el contexto de una muestra de 200 empresas, de las que participaron los directivos de RRHH, Marketing, Compras y Calidad de las mismas, obteniéndose, por tanto, cuatro respuestas de cada una de las organizaciones participantes en el estudio. La metodología empleada para contrastar las hipótesis derivadas de la revisión de la literatura ha sido Partial Least Squares (PLS). En cuanto a los resultados, éstos muestran una relación positiva entre la GCT y el criterio Personas del modelo EFQM, el Liderazgo, la Estrategia y los Resultados Clave en una organización. De hecho, desde el modelo EFQM se puede concluir empíricamente que la gestión de personas (representada por el criterio Personas) viene condicionada, sobre todo, por un buen Liderazgo y una apropiada Estrategia, criterios que, a su vez, se encuentran positivamente relacionados. Asimismo, los resultados apoyan la necesidad de la utilización de sistemas de prácticas de RRHH orientados a la calidad, contrariamente a la utilización de prácticas individuales. Todas estas prácticas de RRHH orientadas a la calidad se ajustan al enfoque del criterio Personas del modelo EFQM, facilitando así la mejora continua en la organización, y obteniendo de manera indirecta, mejores resultados organizativos, tanto en lo que respecta a los empleados, como en lo referente a los resultados clave. Así, para ello, desempeñan un papel mediador el compromiso y el empowerment de los empleados, y el capital humano de valor y singular. En este sentido, cabe destacar también la influencia de la variable empowerment sobre la generación de singularidad del capital humano. Finalmente, los resultados obtenidos sugieren que la implementación exitosa de un sistema de prácticas de RRHH orientado a la calidad consigue potenciar el compromiso y el empowerment de los empleados, y logra incrementar la presencia de valor y singularidad de capital humano en una organización. KW - GCT KW - EFQM KW - Personas KW - Liderazgo KW - Estrategia KW - Sistema de prácticas de RRHH KW - Compromiso KW - Empowerment KW - Valor del capital humano KW - Singularidad del capital humano KW - Resultados en los empleados KW - Resultados clave KW - TQM KW - People KW - Leadership KW - Strategy KW - Human resource practices system KW - Commitment KW - Empowerment KW - Human capital value KW - Human capital uniqueness KW - Results in the employees KW - Key results LA - spa PB - Lorena Para González ER -