TY - JOUR A1 - Martínez Megía, Antonio T1 - Plan de eficiencia energética del pesquero "Nuevo Pedro y Loli" Y1 - 2015 UR - http://hdl.handle.net/10317/4749 AB - Después de haber estudiado la resistencia del buque, la hélice óptima que se debe montar, el tiempo de varada y el alumbrado, se van a dar las medidas que debe adoptar el armador para conseguir un ahorro energético que se pueda amortizar. Se deben de realizar las siguientes recomendaciones al armador: - Es fundamental implicar a la tripulación en el proceso de ahorro energético. - Instalación del bulbo de proa como se realizó en su momento. - Realizar un estudio con CFD del asiento óptimo con el que se puede navegar. - Sustitución de la hélice actual por la que se ha calculado en el apartado 4.1.3. - Instalación del equipo Sishultra para aumentar el tiempo entre varadas. - Suspender el barco cada año para la limpieza de la hélice, limpiar la hélice sin varar el barco. - Sustitución del alumbrado tradicional por alumbrado LED de última generación. - Gestionar adecuadamente la velocidad del buque es de máxima importancia para disminuir el consumo. Debe seleccionarse según las necesidades reales de operación valoradas desde un punto de vista objetivo. - Debe realizarse un correcto mantenimiento de los motores del buque y principalmente del motor propulsor. - En los puertos que sea posible, enchufar a tierra el cable de electricidad para evitar generar a bordo la energía. - En un buque futuro, estudiar la instalación de motores duales, propulsión diesel-eléctrica y el aprovechamiento del calor residual. KW - Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica KW - Hélice óptima KW - Ahorro energético KW - Bulbo de proa KW - Pesqueros KW - Eficiencia energética LA - spa ER -