TY - JOUR A1 - García Cánovas, Jesús T1 - Mejora del diseño de un servicio mediante la metodología AMFE : una aplicación en una empersa hotelera Y1 - 2015 UR - http://hdl.handle.net/10317/4468 AB - La realización del proyecto ha permitido implementar una de las diversas herramientas de control de la calidad sobre un producto o servicio, denominada AMFE, al ser una herramienta sencilla de aplicar con coste cero, requirió de dedicación, comunicación de todo el personal implicado e interés para que los resultados finales resultaran satisfactorios. Se ha utilizado una hoja de registro, en la cual se buscó recoger todos los posibles modos de fallo del servicio de habitaciones de un hotel, para su posterior seguimiento, realizado durante dos semanas por parte del equipo de trabajo del hotel. Más tarde, tras diversas reuniones con el personal de trabajo, y haciendo uso de su dilatada experiencia, se completaron los datos requeridos de los coeficientes de gravedad y no detección. Finalmente, los datos obtenidos fueron evaluados mediante la aplicación de la herramienta AMFE, averiguando dónde hacer más hincapié y proponiendo una serie de medidas correctoras, puestas a disposición para ser aplicadas o no posteriormente por parte de las personas encargadas de tomar las decisiones en dicho hotel. En lo referente al trabajo futuro, se podría ampliar el proyecto mediante la utilización de otra herramienta de mejora de la calidad, que pudiera actuar como complemento del AMFE, lo cual aportaría a esta herramienta una mayor efectividad en casos de fallos múltiples, ya que en este tipo de situaciones no es una herramienta que por sí sola sea recomendable llevarla a cabo. Aplicada junto al árbol de fallos, solucionaría esta carencia. KW - Organización de Empresas KW - Metodología AMFE KW - Calidad KW - Empresas hoteleras LA - spa ER -