TY - JOUR A1 - García Bocanegra, Jorge T1 - Política de comunicación del Fútbol Club Cartagena SAD Y1 - 2014 UR - http://hdl.handle.net/10317/4189 AB - El fútbol. Ese gigante que mueve millones y millones de euros, y a su vez, millones de aficionados. Existen infinidad de equipos en todo el mundo, y muchos en España, pero sólo los llamados “grandes” (y que en España serían el Real Madrid Club de Fútbol, el Fútbol Club Barcelona, el Club Atlético de Madrid, el Valencia Club de Fútbol, entre otros), llevan adelante ambiciosos planes de Marketing, para el logro de sus objetivos. Y es que, observando cómo operan la mayoría de clubes de fútbol, sorprende la diferencia con que abordan el Marketing los equipos de categorías superiores y los que están en categorías inferiores. Posiblemente se deba a que los clubes pequeños no disponen de los mismos recursos económicos y sociales que los grandes. Pero creemos que, ajustándose a las limitaciones de su presupuesto, cualquier club deportivo debería de diseñar un plan de Marketing que le permitiera poder cumplir con sus objetivos económicos, sociales y deportivos. Por todo ello, este Trabajo Fin de Grado (TFG) trata sobre una Política de Comunicación diseñada para el Fútbol Club Cartagena SAD, y surge porque resulta sorprendente que este club, en una ciudad como Cartagena, con casi 250.000 habitantes, goce de escasa afición. A nuestro juicio, una campaña de comunicación adecuada podría aumentar considerablemente el número de aficionados. Para ello, en el Capítulo 1 de este TFG hemos realizado un análisis interno del club, donde comentamos brevemente su historia, examinamos su presupuesto, los empleados que tiene, las instalaciones que posee, su cantera, el número de abonados, los patrocinadores, la página web y las redes sociales. Y en el mismo capítulo analizamos su entorno económico, demográfico, cultural, político-legal, tecnológico y medioambiental. En el Capítulo 2 realizamos un análisis DAFO para saber los puntos fuertes y los puntos débiles del club. Por último, en el Capítulo 3, detallamos qué objetivos y estrategias perseguiría el Fútbol Club Cartagena, los objetivos y estrategias de comunicación, y las acciones que podría realizar el club, respecto a la publicidad, promociones de venta y relaciones públicas. Finalmente, y para terminar esta introducción, quisiera mostrar en este punto mi agradecimiento al Director de mi Trabajo Fin de Grado, D. Enrique Flores, por despertarme el interés hacia el Marketing y haber invertido su tiempo para el desarrollo de este trabajo. KW - Comercialización e Investigación de Mercados KW - Política de comunicación LA - spa PB - El Autor ER -