TY - JOUR A1 - García Areosa, Javier T1 - Movilidad interna en una fábrica de cerveza Y1 - 2014 UR - http://hdl.handle.net/10317/4132 AB - Cuando se habla de “Seguridad Vial” se relaciona con los accidentes que puedan sucederle al trabajador cuando realiza operaciones de trabajo en misión (desplazamientos para la empresa) o cuando realiza desplazamientos “in itinere”. ¿Pero qué sucede cuando estamos hablando de “Seguridad Vial” en términos de vehículos ajenos a una empresa que circulan por sus recintos y que afectan a sus trabajadores? Responder a esta cuestión es el objetivo de este Proyecto: analizar las situaciones que puedan ser un riesgo perjudicial para los trabajadores lo que repercute a la empresa, a la administración y a la sociedad de diversas maneras:  Para la empresa la “no prevención” de los accidentes de tráfico puede implicar costes que se traducen en: a) Días de baja del trabajador a cargo de la empresa. b) Pérdida de negocio ocasionado por la pérdida de capacidad productiva debido al accidente. c) Desmotivación de los empleados que se han visto implicados en el accidente. d) Aumento de las Primas de seguros por las flotas de vehículos accidentados. e) Aumento de la Cotizaciones a la seguridad social. f) Reparación de vehículos. g) Daño a la reputación de la empresa, etc.  Para la Administración las consecuencias derivadas de un accidente de tráfico suponen: a) Vehículos de emergencias: ambulancias, bomberos, agentes de tráfico. b) Recursos sanitarios dedicados al accidentado: hospitalización. c) Pensiones derivadas de accidentes de tráfico. d) Daños producidos en la vía pública y el mobiliario urbano. e) Costes ambientales debido al derrame en ocasiones de sustancias peligrosas. Para la sociedad también supone unos perjuicios, traducidos en: a) Los años potenciales de vida que ha perdido cada trabajador muerto en accidente de trabajo respecto a la esperanza de vida media nacional en ese año. b) Años de Vida Ajustados a la Discapacidad (AVAD o DALY por sus siglas en inglés); medida utilizada para estimar la pérdida de calidad de vida introducida por la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial en 1993. La dificultad a la hora de realizar este proyecto se encuentra en la escasez de Documentación o Bibliografía básica que pueda servir como punto de apoyo en este tema no relacionada con los accidentes de tráfico que suceden de manera habitual, como anteriormente se ha mencionado. Debido a esto, se hará una pequeña introducción en cuanto a instalaciones y a lo que el Complejo en si se refiere, situando a Estrella de Levante S.A. y detallando todo el recinto para conseguir una orientación más correcta a la hora de plantear después el estudio y análisis de las zonas de tránsito y las rutas de los vehículos que circulan por el recinto. Después de evaluar los riesgos que se hallan en las zonas de tránsito y de las rutas de los vehículos, se añadirán unas gráficas a modo de resumen que incluyen el número de vehículos por tipología refiere para poder averiguar qué zonas son las que más tráfico tienen que soportar y dedicarles especial caso a la hora de buscar medidas y soluciones. A parte de estudiar los vehículos ajenos a Estrella de Levante también hay que tener en cuenta las carretillas que constituyen un gran peligro debido por la zona, que más adelante se verá, por la que transitan que es donde se sitúa la mayoría de operaciones dentro del recinto. Y a esto hay que sumarle los trabajadores que por ella circulan, lo que lo hace extremadamente difícil el limitar el riesgo. KW - Seguridad vial KW - Seguridad en el trabajo LA - spa PB - El Autor ER -