TY - JOUR A1 - García del Toro, María Ángeles T1 - Guía para la integración en la docencia de la competencia 4: utilizar con solvencia los recursos de información Y1 - 2014 UR - http://hdl.handle.net/10317/4105 AB - Las competencias informacionales son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y conductas que capacitan a los individuos para reconocer cuándo necesitan información, dónde localizarla, cómo evaluar su idoneidad y organizarla y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que se les plantea (REBIUN; CRUE-TIC, 2012). Más completa resulta la definición de Lau (2007), ya que añade la necesidad de respetar la propiedad intelectual de la información: las competencias informacionales son aquellas habilidades que permiten saber identificar una necesidad informativa y tener la capacidad de expresarla para localizar, recuperar, evaluar, usar, comunicar y respetar la propiedad intelectual de la información (LAU, J., 2007). Un estudiante es competente informacionalmente si es capaz de darse cuenta de su necesidad de información y sabe buscarla, analizarla y seleccionarla de manera eficiente, organizarla adecuadamente y utilizarla y comunicarla eficazmente de forma ética y legal, con el fin de construir conocimiento. Las competencias informacionales son indispensables para tener éxito en los procesos educativos orientados al aprendizaje de cualquier ciudadano y especialmente cruciales en los procesos de aprendizaje universitario. Son, además, la base para el aprendizaje a lo largo de toda la vida, ya que capacitan a quien aprende a dominar el contenido y a ampliar sus investigaciones para hacerse mas auto-dirigido y asumir un mayor control sobre su propio proceso de aprendizaje (ACRL, 2000). KW - Aprendizaje KW - Evaluación de competencias KW - EEES KW - Competencias informacionales LA - spa PB - Universidad Politécnica de Cartagena, Servicio de Documentación ER -