TY - JOUR A1 - Sánchez Navarro, Pablo T1 - Estudio del comportamiento mecánico de transmisiones de engranajes helicoidales con anchos de cara desiguales Y1 - 2013 UR - http://hdl.handle.net/10317/3237 AB - Una de las técnicas habituales para mejorar el comportamiento mecánico de transmisiones de engranajes cilíndricos es el aumento del ancho de cara del elemento más débil de la transmisión, que por lo general es el piñón. Sin embargo, la lectura del trabajo [1] ha puesto de manifiesto que el incremento del ancho de cara en una de las ruedas de una transmisión de engranajes cilíndrico-helicoidales puede resultar en un aumento significativo de las tensiones en la base del diente en la otra rueda, y por tanto, lejos de lograr la ventaja de mejora del comportamiento mecánico de la transmisión, puede conducir al fallo en la misma causado por ese aumento injustificado de las tensiones. Este problema ha motivado la realización de este Proyecto Fin de Carrera con el que se pretende alcanzar los siguientes objetivos generales: Análisis del comportamiento mecánico desde el punto de vista de la rotura del diente en la base de una transmisión de engranajes cilíndrico-helicoidales con anchos de cara desiguales. Para ello, se estudiará el comportamiento mecánico de una transmisión de referencia de engranajes cilíndrico-helicoidales con anchos de cara iguales y se comparará con el comportamiento mecánico de distintos casos de diseño de la misma transmisión en los que el ancho de cara de cada una de las ruedas de la transmisión se irá incrementando paulatinamente tanto por la sección frontal como trasera constituyendo de esta forma los distintos casos de diseño posibles. De esta forma se diagnosticará el problema y se obtendrán las posibles pautas para el diseño correcto de transmisiones de engranajes cilíndrico-helicoidales con anchos de cara desiguales. Estudio del posible efecto de la utilización de anchos de cara desiguales en las tensiones de contacto en transmisiones de engranajes cilíndrico-helicoidales. Los distintos casos de diseño serán analizados desde el punto de vista de las tensiones de contacto para visualizar si la utilización de anchos de cara desiguales, manteniendo el mismo ancho de cara útil (o de contacto) en las dos ruedas de la transmisión, tienen algún efecto sobre las tensiones de contacto. Optimización del rebaje de cabeza para minimizar las máximas tensiones de contacto en la transmisión de referencia. Por lo general, cuando no se utilizan rebajes de cabeza, los engranajes sufren altas tensiones de contacto cuando en el contacto participa el borde de cabeza. Mediante la modificación de las superficies de los dientes con la aplicación de un cierto rebaje de cabeza, es posible una reducción significativa de las tensiones de contacto en la transmisión y de esta manera una mejora en la vida de la transmisión. Análisis del comportamiento mecánico de una transmisión de engranajes cilíndricohelicoidales con anchos de cara desiguales y aplicación del rebaje de cabeza óptimo que minimiza las tensiones de contacto. Se busca con ello visualizar si la aplicación del rebaje de cabeza tiene algún efecto positivo o de mejora en el comportamiento mecánico de transmisiones de engranajes con anchos de cara desiguales y si con ello, cambian las pautas de diseño que se hayan podido establecer con la consecución del primer objetivo. KW - Ingeniería Mecánica KW - Engranajes cilíndrico-helicoidales KW - Piñones KW - Mecánica LA - spa ER -