TY - JOUR A1 - Restoy Pérez, Miguel Ángel T1 - Estudio experimental de una carena de semi-planeo con perfiles alares Y1 - 2012 UR - http://hdl.handle.net/10317/3033 AB - En el estudio realizado sobre un modelo de un viejo taxi de Venecia en el canal de experiencias del Departamento de Ingeniería de la Università degli studi di Trieste, se comprobaron los resultados obtenidos en diferentes series de pruebas para verificar el comportamiento del modelo en diferentes configuraciones. En un primera comparación de resultados en la situación a plena carga, la carena desnuda y la carena con el perfil de ala nº 1´ fijado en la posición de 0.75 c, podemos ver un aumento de la resistencia total. Esto es debido a la forma hidrodinámica de las láminas del soporte del perfil NACA, que no eran óptimas y generaron un aumento en la resistencia. Sin embargo podemos ver que en la comparación entre la serie 2 y 3, con la optimización de las láminas de soporte con una forma más hidrodinámica, disminuye la resistencia total. Con respecto al asiento, podemos ver cómo en la carena desnuda, el ángulo aumenta considerablemente al aumento de la velocidad y evidencia así que la embarcación tiene un comportamiento similar al de un casco de planeo. Posteriormente se aplicó en la popa un segundo perfil. Pudimos detectar así una reducción de resistencia al avance del modelo en aumento, tanto para un ángulo de ataque de 0 ° y de 2 ° del perfil. El ángulo de asiento se mantuvo más bajo, dando así a la embarcación una mayor estabilidad. A continuación, en la última comparación realizada colocando el perfil alar más cercano al casco, en este caso igual a 0,5c, vimos aún la utilidad de esta suma de un perfil en popa, porque la resistencia siguió disminuyendo. Más tarde, entre las dos últimas comparaciones, pudimos ver una vez más como inclinando el perfil de popa, la resistencia a alta velocidad sigue disminuyendo. Al final de estos ensayos realizados con el modelo del viejo taxi de Venecia, nuestra intención era comprobar el posible beneficio del uso de estos perfiles en los efectos de la resistencia al avance. Se comprobó que la presencia del perfil central reduce el asiento del casco, pero aumenta la resistencia total del modelo, así como la sobre elevación de la carena sobre el agua es mayor con el modelo provisto de los dos perfiles y significando que parte de la carena se levante del agua. Todo esto lleva a una reducción de la resistencia por formación de olas y por tanto a la generación de olas, tan perjudiciales para las construcciones existentes en la laguna de la ciudad de Venecia. 48 La toma de datos del modelo no se ha completado, dado que no ha sido detectada la superficie mojada de carena en los ensayos. La generación de olas modifica considerablemente esta superficie mojada y esta evaluación sólo es posible, en forma aproximada, a través de ordenador usando los apropiados programas de diseño. No todo pudo ser realizado; Sin embargo, los resultados obtenidos permiten evaluar la calidad y el eficaz comportamiento de los apéndices y el beneficio de la optimización de los soportes laterales. KW - Construcciones Navales KW - Logística del transporte KW - Logistics of transporting KW - Carena LA - spa ER -