TY - JOUR A1 - Camacho Alonso, Fabio AU - López Jornet, Pía AU - Martínez Beneyto, Yolanda AU - Saura Pérez, Manuel T1 - Aplicación del aprendizaje en problemas en envejecimiento oral mediante el uso de espacios virtuales. Póster Y1 - 2011 UR - http://hdl.handle.net/10317/2340 AB - [SPA]Objetivos: Valorar la eficacia de un espacio virtual (Web 2.0) para la aplicación de la técnica didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la enseñanza-aprendizaje online de un programa de envejecimiento oral. Material y Métodos: El estudio fue financiado a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) mediante el proyecto B/018706/08. De forma conjunta, la Universidad de Murcia (España) y la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos” (Cuba) crearon la página Web www.um.es/aecid. Este espacio virtual fue utilizado como herramienta telemática que permitió el desarrollo online de un programa docente de envejecimiento oral mediante la aplicación del ABP, dirigido al profesorado. Resultados: El uso de la Web 2.0 como espacio virtual para la aplicación a distancia del ABP permitió el desarrollo de esta metodología didáctica de aprendizaje activo, alcanzándose las competencias propuestas inicialmente sobre la formación a distancia en envejecimiento oral. Conclusiones: Los espacios virtuales pueden ser utilizados como herramientas telemáticas para la aplicación a distancia de técnicas didácticas participativas. [ENG]Objectives: To value the effectiveness of a virtual space (Web 2.0) for the application of the didactic technique of the Problem Based Learning (PBL) in the education-learning online of a program in oral aging. Material and Methods: The study was financed by the Spanish Agency for International Development Cooperation (AECID) with the project B/018706/08. The University of Murcia (Spain) and the University of Matanzas “Camilo Cienfuegos” (Cuba) created the Web page www.um.es/aecid. This virtual space was used like telematic tool allowed the development online of an educational program in oral aging by means of the application of the PBL, for teachers. Results: The use of the Web 2.0 as virtual space for the application in distance of the PBL allowed the development of this didactic methodology of active learning, being reached the initially propose competitions on the distance formation in oral aging. Conclusions: The virtual spaces can be used like telematics tools for the distance application of participating didactic techniques. KW - Desarrollo de contenidos multimedia KW - Espacios virtuales de enseñanza-aprendizaje KW - Redes sociales LA - spa PB - Universidad Politécnica de Cartagena ER -