TY - JOUR A1 - López Albors, Octavio AU - Ramírez Zarzosa, Gregorio AU - Rubio, Amy AU - Macharia, Raymond AU - Avella, Charlotte AU - Gil Cano, Francisco AU - Latorre Reviriego, Rafael AU - Ayala Florenciano, Maria Dolores AU - Vazquez Autón, José Maria AU - Short, Nick T1 - Colaboración entre dos facultades de veterinaria para la elaboración de material anatómico biblingüe en formato digital Y1 - 2011 UR - http://hdl.handle.net/10317/2306 AB - [SPA]Se recopilan en este trabajo las actividades de colaboración entre la Facultad de Veterinaria de Murcia (área de Anatomía Veterinaria) y el Royal Veterinary College de Londres (E-media y Anatomy units) para la elaboración de diferentes recursos docentes on-line en formato bilingüe. Se trata de una experiencia de 4 años, en la que se han implicado tanto el profesorado como algunos alumnos. Durante este tiempo se han elaborado diversos programas interactivos basados en la identificación de estructuras sobre imágenes, así como contenidos en formato vídeo (podcasts). Otra vertiente del trabajo ha consistido en colaborar en el desarrollo de una Wiki específica de Veterinaria (WikiVet, http://en.wikivet.net/Veterinary_Education_Online). En este sentido, destaca la reciente creación de la versión de dicha Wiki en lengua española (http://es.wikivet.net/P%C3%A1gina_Principal). Todo el material se ha venido incluyendo en los entornos educativos virtuales de cada institución (SUMA y Blackboard), así como en la web del área de Anatomía Veterinaria http://www.um.es/anatvet/interactivo.php. La experiencia llevada a cabo se ha mostrado como un medio efectivo para la innovación docente en disciplinas de carácter morfológico como la Anatomía. Además, la producción de material en versión bilingüe ha supuesto una enriquecedora experiencia profesional, a la vez que un mayor número de potenciales usuarios. [ENG]This study summarizes the collaborative activities between the Faculty of Veterinary of Murcia (area of Veterinary Anatomy) and the Royal Veterinary College London (E-media and Anatomy units) for the development of different online teaching resources in a bilingual format. This 4 year experience involved faculty lecturers, students and technical staff. Interactive programs based on the identification of landmarks over images as well as podcast with practical demonstrations have been developed. The collaboration was also aimend at developing the Spanish version of the WikiVet (http://es.wikivet.net/P%C3%A1gina_Principal). All the materials were uploaded in virtual learning environments of each institution (SUMA and Blackboard), as well as on the web site of the Veterinary Anatomy (open http://www.um.es/anatvet/ingles/interactive.php. The experience has been proved to be an effective means for innovative teaching in morphology areas as Anatomy. Also, the production of bilingual versions of each resource has provided an enriching experience for teachers and given a greater number of potential users. KW - E-learning KW - Anatomy KW - WikiVet KW - Interactive KW - On-line resources LA - spa PB - Universidad Politécnica de Cartagena ER -