TY - JOUR A1 - Martínez Odría, Arantzazu AU - Gil Albarova, Amaya AU - Tunnicliffe, Andy T1 - La evaluación externa como herramienta para la mejora continua en la implantación de los programas de grado Y1 - 2011 UR - http://hdl.handle.net/10317/2296 AB - [SPA]El proceso de convergencia y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) constituye para las universidades europeas un momento crucial y una oportunidad para el fomento de una análisis profundo sobre el sentido y estructuración de la institución universitaria. Se trata de una oportunidad de renovación y mejora que requiere una seria reflexión, un seguimiento continuado y el trabajo conjunto por parte de todos los agentes implicados en la Educación Superior. En este panorama de reforma, la evaluación de la calidad ocupa un lugar central y estratégico en la adaptación de las universidades a las exigencias del EEES y tiene dos vertientes: la mejora continua y la rendición de cuentas a la sociedad, realizándose esta última a través de la publicación de los informes de evaluación. En la Universidad San Jorge, la evaluación del proceso de implantación de los Grados integra dos fases: la evaluación interna o autoevaluación y la Evaluación Externa. A través de ambas se realiza un diagnóstico de las fortalezas, debilidades y propuestas de mejora que sería necesario implementar para garantizar la mejora continua de las titulaciones. El eje central de la Buena Práctica que aquí se presenta es la incorporación del Evaluador Externo como un agente clave en el proceso de seguimiento de las titulaciones dentro en la implantación del sistema de gestión de calidad de la Universidad, ya que permite tener una auditoría externa de los contenidos y procesos académicos de cada titulación de Grado, y por tanto facilita la identificación de puntos fuertes y puntos débiles sobre los que el centro debe reflexionar y orientar su actividad hacia la mejora continua. El antecedente de este procedimiento de seguimiento de las titulaciones universitarias lo encontramos en el sistema universitario británico en que a través de Quality Assurance Agency (QAA) donde se definen las figuras de los Examinadores Externos como factores esenciales para la evaluación de la calidad de los procesos académicos de cada titulación implantada. [ENG]The process of adaptation to the requirementes of the European Higher Education Area (EHEA) has offered European universities an ideal opportunity to reflect on and analyse the meaning and composition of the university as an institution. An opportunity for renewal and improvement that has to be thought over carefully, that needs to be closely supervised and that depends on a collaborative effort shared by all the agents involved in higher education. In this panorama, quality assurance has a strategic role the the adaptation of the universities to the requirements of the EHEA and has two key elements: continuous improvement and accountability, the latter of the two achieved through the publication of evaluation reports. For Universidad San Jorge, the evaluation of the implantation of new degree programmes is made up of two processes: internal or self-assessment and External Evaluation. Both mechanisms offer not only a diagnosis of the strengths and weaknesses but also a series of proposals aimed at the improvment of the programme. The main theme of the good practice presented here is the incorporation of an External Examiner as an key player in the process of supervision of programmes within the framwork of the quality assurance system of the University. This allows an external audit of the contents and academic processes of each degree programme and in turn aims to help identify the strong and weak points on which the course management team should reflect and orientate their focus towards continuous improvement. The background to this process of supervision of university programmes can be found in the British university system in which the Quality Assurance Agency (QAA) offers the figure of External Examiner a central role in the quality assurance processes related to degree programmes. KW - Evaluación externa KW - Seguimiento de la implantación de Programas de Grado KW - Mejora continua KW - Sistema de Gestión de Calidad LA - spa PB - Universidad Politécnica de Cartagena ER -