TY - JOUR A1 - López Maestre, M.D. AU - Ramón Sales, Elisa T1 - Estudio sobre las actitudes y percepciones del alumnado de la asignatura "Cultura contemporánea a través de medios artísticos y de comunicación" con respecto a la implementación de la enseñanza a través del sistema ECTS Y1 - 2011 UR - http://hdl.handle.net/10317/2242 AB - [SPA]La implantación de los nuevos planes de estudio que se inspiran en la filosofía educativa del plan Bolonia, supone un gran cambio para la comunidad educativa en su conjunto, tanto para el profesorado como para los alumnos y alumnas. Por ello, en estos primeros estadios creemos que es muy importante recabar información sobre el desarrollo de este proceso, y hacer un seguimiento del mismo a través de las opiniones, valoraciones y actitudes de nuestros estudiantes. Fundamentalmente es de ellos y ellas, y de su nivel de compromiso y aceptación de los nuevos planes de estudios, de quien va a depender en gran medida el éxito o el fracaso de las nuevas titulaciones. Por estos motivos, decidimos que era importante llevar a cabo un estudio exploratorio de una asignatura cuya docencia nos fue asignada, y que se encuentra en su segundo año de implantación docente. Se trata de “Cultura contemporánea a través de los medios artísticos y de comunicación”, asignatura de la titulación “Grado en Estudios Ingleses” (curso 2010-2011). En esta comunicación presentamos los resultados derivados de dicho estudio, diseñado para explorar las actitudes y percepciones de los estudiantes con relación a: a) su grado de aceptación o rechazo de los nuevos métodos docentes b) la valoración que estos les merecen c) así como su nivel de satisfacción con el aprendizaje adquirido. Creemos que es importante que recopilemos datos el proceso de aprendizaje, de tal manera que teniendo en cuenta el punto de vista de nuestro alumnado podamos afianzar los aspectos positivos o incluir los cambios y modificaciones pertinentes que incidan en una mejora de la calidad de la enseñanza. [ENG]The implementation of the new curricula, inspired in the educational philosophy of the EHEA, is a big change for the educational community as a whole, for both teachers and students alike. Therefore, at this early stage we believe it is very important to gather information on the development of this process and keep track of it through the opinions and attitudes of our students. Students are central in this process since the success or failure of the new studies will depend on their attitudes and their level of commitment and acceptance of the new curricula. For these reasons, we decided it was important to conduct an exploratory study of a subject whose teaching we were assigned during the academic year 2010-2011: “Cultura contemporánea a través de medios artísticos y de comunicación" (Degree in English Studies; Universidad de Murcia, Spain). In this paper we present the results obtained from this study, which was designed to explore the attitudes and perceptions of students regarding: a) their acceptance or rejection of new teaching methods, b) their assessment and opinions, c) how satisfied they were with the learning they acquired. We believe it is important to collect data about the learning process of our students so that, taking into account their point of view, we can build on the positive aspects or make the necessary changes to improve the quality of our teaching. KW - EEES KW - Seguimiento implantación KW - Aprendizaje cooperativo LA - spa PB - Universidad Politécnica de Cartagena ER -