TY - JOUR A1 - Román-del-Monte, Annabelle Valentina T1 - Manual de protocolo para empresas hoteleras Y1 - 2011 UR - http://hdl.handle.net/10317/1870 AB - Este proyecto propone la implementación de un manual de protocolo para empresas hoteleras, especialmente aquellas que reciben clientes pertenecientes al turismo de negocios. Frente a la mayor competencia existente,y en el actual contexto de crisis, las empresas buscan hoy día diferenciarse de las demás a través de la calidad. Una herramienta útil es el “protocolo aplicado a la empresa”. El protocolo anteriormente se entendía como una regla estricta, estrechamente unida al ámbito diplomático y que dictaminaba lo correcto o incorrecto. Pero el concepto ha ido evolucionando y se ha incorporado en las empresas estableciendo normas y pautas para la organización. Se realizó un estudio a través de una encuesta para analizar la oferta actual de los hoteles de ciudad, tomando como muestra los hoteles de 3 y 4 estrellas de Cartagena, puesto que es el mercado al que interesa dirigir este manual. El propósito es investigar la gestión interna mediante la aplicación del protocolo en estas empresas y si lo consideran un valor añadido aplicable al marketing. Analizando las carencias y necesidades plantearemos las posibles mejoras expuestas en éste Manual. El manual de protocolo es un documento con un conjunto de normas, recomendaciones y procedimientos aplicables a la organización de actos en el hotel y las actuaciones cotidianas del mismo con el objetivo de unificar y crear un estilo propio de actuación en la política global de la empresa y en la estrategia de comunicación e imagen. Tratándose de un manual interno, (puesto que cada empresa crea sus estrategias y normas) se ha partido de la creación ficticia de un hotel con características similares a las de un 4 estrellas de Cartagena. El contenido del manual incluye: 1. Organización jerárquica del hotel y sus características generales. 2. Descripción y funciones del departamento de protocolo en la empresa. 3. Delimitación de actos internos y externos del hotel. 4. Orden de precedencias de los directores del hotel. 5. Gestión y organización de eventos. 6. Tipos de visita/niveles y regalos de empresas. 7. Organización de viajes por negocios y relaciones internacionales. 8. Normas de atención al cliente. 9. Imagen corporativa. 10. Documentación del protocolo en la empresa. 11. Gestión de la oficina de la dirección general del hotel. 12. Protocolo en el restaurante. 13. Protocolo en vehículos oficiales. 14. Protocolo de actuación en caso de urgencia médica. Concluyendo en que el protocolo empresarial aporta valor y crea lealtad a sus clientes y empleados, consideramos recomendable la creación de un manual acorde a las estrategias empresarial que deseen plasmar. KW - Hoteles KW - Turismo LA - spa PB - Annabelle Valentina Román del Monte ER -