TY - JOUR A1 - Cazorla Díaz, Salvador T1 - La industria turística en Cartagena y su comarca Y1 - 2010 UR - http://hdl.handle.net/10317/1800 AB - Dice la Organización Mundial del Turismo (OMT), que visitante es todo aquel individuo que se desplaza a un lugar distinto de su entorno habitual, bien dentro o fuera de su país de residencia, para una duración menor de doce meses y cuyo fin último no es la de ejercer actividad remunerada en el lugar visitado. Distingue entonces dos clases de visitantes: turista o excursionista, teniendo en cuenta que el primero pernoctará al menos una vez en el lugar de destino y el segundo no. Este trabajo, tratará desarrollar un análisis de la realidad presente y futura del sector turístico, con reseñas concretas a las particularidades regionales, comarcales y locales, del municipio y comarca de Cartagena. Presentará entonces dos partes bien diferenciadas, la primera es aquella que analiza el contexto internacional, nacional y regional sobre los que se sitúa nuestra demanda turística comarcal, presentando las estadísticas disponibles a éste respecto. En la segunda parte del trabajo, se estudia la oferta, los principales retos, la cooperación entre administraciones públicas, entre agentes sociales, entre sector público y privado, y finalmente ver los retos a los que se enfrenta el sector, de tal forma que podamos ir configurando una idea de industria, con una oferta capaz de generar un modelo de creciente valor añadido, que desarrolle ofertas complementarias, que incentive una creciente cohesión y cooperación entre los diversos actores del sector y posea un marcado carácter sostenible en su diseño, siendo éste nuestro legado a las generaciones futuras. KW - Industria turística KW - Cartagena KW - Sector turístico KW - Mercado turístico KW - Actividad turística en España KW - Gasto turístico LA - spa PB - Salvador Cazorla Díaz ER -