TY - JOUR A1 - Martínez García, José Antonio AU - Martínez Caro, Laura T1 - Gestión de clientes de servicios deportivos; un modelo de dinámica de sistemas Y1 - 2009 SN - 1577-0354 UR - http://hdl.handle.net/10317/1598 AB - [ESP] Esta investigación propone un modelo general de gestión de clientes de servicios deportivos que pretende mejorar la dirección estratégica de los mismos. Para ello, se han integrado variables de la oferta y la demanda, en un planteamiento principalmente enfocado en la perspectiva de marketing. La dinámica de sistemas ha sido la metodología utilizada, con el fin de manejar la complejidad inherente al estudio de este tipo de fenómenos. Además, el modelo se presenta con un enfoque didáctico, en aras de facilitar su comprensión, describiendo las ecuaciones, aportando la sintaxis de programación, y dejando las puertas abiertas a la mejora y posible reformulación del mismo. [ENG] In this research a customer management model of sports services is formulated. This model may serve as a strategic tool that will allow managers to better understand the flow of customers in the sports centre. System dynamics has been used in order to deal with this complex task. The model is explained using a didactic approach. Finally, the equations and the program syntax are provided. KW - Comercialización e Investigación de Mercados KW - Gestión de clientes KW - Gestión deportiva KW - Dinámica de sistemas KW - Customer management KW - Sport management KW - System dynamics LA - spa PB - Comunidad Virtual Ciencias del Deporte ER -