TY - JOUR A1 - Cegarra Navarro, Juan Gabriel AU - Rodrigo Moya, Beatriz T1 - Influencia de los componentes del capital humano en el proceso de aprendizaje relacional Y1 - 2003 SN - 1135-2523 UR - http://www.aedem-virtual.com/archivos/iedee/indiceiedee.htm UR - http://hdl.handle.net/10317/1198 AB - [ESP] Este trabajo se dirige a analizar el papel del Capital Humano desde la perspectiva dinámica del aprendizaje relacional, esto es, considerando los flujos de aprendizaje y los stocks de conocimientos que generan los individuos de la organización como consecuencia de las relaciones que mantienen con el entorno. Para ello, se examinarán la influencia de los componentes del Capital Humano: conocimientos automáticos, conscientes y capacidades de aprendizaje, respecto a los flujos o fases de adquisición distribución y utilización del conocimiento establecidas por Kohli y Jaworski (1990). De esta manera, se estudiarán la importancia relativa de los componentes del Capital Humano en cada fase de la orientación a! mercado. [ENG] This paper will study the influence of human capital under a dynamic perspective. It considers learning flows and the knowledge stocks that the employees of the organization generate because of the relationships that they maintain with their environments. In this mission, it will be analyzed the influence of three components of human capital (i.e automatic and conscious knowledge, and learning capacities) on the flows of the relationalleaming process including acquisition, distribution and utilization phases of knowledge. In order to study the relative importance of the human capital components in each phase of the market orientation, the scale established by Kohli and Jaworski (1990) will be used in this research. This investigation establishes important conclusions on the role of human capital in the generation of the relationa! capita!. Concretely, the explicit knowledge of the employees is the most meaningful in the organizationa! learning process, although it is also true that the tacit knowledge and individualleaming capacities have a special importance in the acquisition and utilization phases of knowledge respectively. KW - Organización de Empresas KW - Conocimiento individual, explícito y colectivo KW - Capital relacional KW - Procesos de intuición KW - Interpretación KW - Integración e institucionalización del aprendizaje relacional KW - Individual knowledge explicit and collective KW - Relational capital KW - Intuition processes KW - Interpretation KW - Integration and institucionalizacion of relational learning LA - spa PB - Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM) ER -