El 22 de noviembre de 2010, en Consejo de Gobierno, se aprobó la Política institucional de acceso abierto a la producción científica, educativa y cultural de la Universidad Politécnica de Cartagena.

En ella la UPCT se compromete a:

  • promover el acceso abierto en Internet de la producción científica, educativa y cultural producida por sus profesores e investigadores.
  • recomendar a sus profesores e investigadores que publiquen los resultados de su actividad científica, educativa y cultural en revistas científicas de acceso abierto o en las que les permitan depositar una copia en depósitos abiertos de información reconocidos en la comunidad científica.
  • promover y recomendar a sus profesores e investigadores, que depositen su producción científica, educativa y cultural en el Repositorio Digital de la UPCT.
  • incrementar la visibilidad y la interoperabilidad de las publicaciones depositadas en el Repositorio Digital de la UPCT mediante el estándar internacional de metadatos Dublin Core, el Protocolo OAIPMH(Open Archives Initiative - Protocol for Metadata Harvesting), el Identificador URL Handle y las licencias de acceso abierto Creative Commons.
  • velar por los derechos de autor y la propiedad intelectual de las publicaciones depositadas en el Repositorio Digital de la UPCT.
  • preservar, asegurar y mantener el acceso perpetuo a la producción científica, educativa y cultural alojada en el Repositorio Digital de la UPCT

La UPCT, promoverá la publicación en abierto en los diferentes desarrollos normativos y reglamentarios de las leyes ( Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en el Boletín Oficial del Estado de 2 de junio de 2011) y decretos ( Real Decreto 99/2011 de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado) publicados por el Estado.

Se promueve la publicación en abierto en los siguientes reglamentos y normativas:

Reglamento de estudios oficiales de máster y doctorado de la UPCT , aprobado por Consejo de Gobierno de 13 de abril de 2011. En su Capítulo VI. Las enseñanzas de doctorado, artículo 37, dice lo siguiente:

  1. Artículo 37. Archivo de tesis doctorales.
    De cada tesis doctoral aprobada, a efectos de documentación y archivo, quedará un ejemplar impreso en la Biblioteca de la Universidad Politécnica de Cartagena y otro en formato electrónico PDF (un único fichero) que se difundirá en formato electrónico abierto en el archivo digital de la Universidad. Además, se remitirá al Ministerio de Educación la información necesaria sobre la tesis y un ejemplar de la misma a los efectos oportunos de registro.
  2. En circunstancias excepcionales determinadas por la Comisión Académica del programa, como pueden ser entre otras, la participación de empresas en el programa o Escuela, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad de generación de patentes que recaigan sobre el contenido de la tesis, se seguirá el procedimiento aprobado por la Comisión de Doctorado para asegurar la no publicidad de estos aspectos

Normativa general de trabajos fin de máster y de fin de periodo formativo de doctorado en la UPCT , aprobado por Consejo de Gobierno de 13 de abril de 2011. En su punto 10, dice lo siguiente:

  1. Archivo digital del TFM/TFPFD.
    Los Centros (Comisiones Académicas para los programas de doctorado) harán llegar la copia en formato digital a la Biblioteca de la UPCT para su registro y publicación digital en abierto. Cuando se den circunstancias excepcionales como pueden ser, entre otras, la participación de empresas, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad de generación de patentes que recaigan sobre el contenido del trabajo desarrollado, los Centros (Comisiones Académicas) habilitarán procedimientos para asegurar la no publicidad de estos aspectos.

Reglamento de trabajos fin de grado en la UPCT, aprobado por Consejo de Gobierno de 11 de julio de 2011. En su artículo 8, dice lo siguiente:

  1. El Tribunal autorizará la consulta del TFG en el Servicio de Documentación y su publicación en acceso abierto, excepto si alguno de los miembros del Tribunal justifica por escrito la no conveniencia. También se solicitará al estudiante su conformidad por escrito para ambas cosas.

Los documentos contenidos en este repositorio se difunden y recolectan en otros repositorios y directorios entre los que están los siguientes

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