2024-03-29T10:12:24Zhttp://repositorio.upct.es/oai/requestoai:repositorio.upct.es:10317/71782024-01-26T23:52:59Zcom_10317_2466com_10317_320com_10317_9206col_10317_7176geoup4
P+C : Proyecto y Ciudad : revista de temas de arquitectura. Número 9
Laborda Yneva, José Eulalio
Cartagena. Proyecto y Ciudad
Construcción
Arquitectura
Tecnología ambiental
Urbanismo
Architecture
Construction
Town planning
Proyecto y Ciudad es una revista científica que publica artículos originales y difunde la intención programática y expresiva del Grupo de Investigación ‘Proyecto y Ciudad’, desde el Área de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Cartagena. La revista está dedicada a la investigación, análisis y crítica sobre temas relacionados con la Arquitectura, entendida ésta como un acto complejo y amplio que reúne pensamiento, reflexión, proyecto, expresión dibujada, aplicación construida, inserción urbana e historia. Va dirigida preferentemente a la comunidad científica y universitaria, tanto nacional como internacional, así como a todos los profesionales de la Arquitectura. Su periodicidad es anual.
2018-08-28
2018-08-28
2018
info:eu-repo/semantics/other
P+C : Proyecto y Ciudad : revista de temas de arquitectura. Director José Laborda Yneva. 2018, nº 9. Cartagena: Universidad Politécnica, 2010- . ISSN 2172-9220
2172-9220
http://hdl.handle.net/10317/7178
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
east=-0.9791483999999855; north=37.60667470000001; name=Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación, 30203 Cartagena, Murcia, España
Universidad Politécnica de Cartagena. Área de Proyectos Arquitectónicos
oai:repositorio.upct.es:10317/71792024-01-26T23:52:59Zcom_10317_2466com_10317_320com_10317_9206col_10317_7176geoup4
Las chimeneas de El Escorial
Bonet Correa, Antonio
Arquitectura
Chimeneas
Monasterio de El Escorial (Madrid)
Este texto formó parte del conjunto de ensayos preparados por distintos autores con ocasión del IV Centenario del Monasterio de El Escorial en el catálogo de la exposición Ideas y diseño [La Arquitectura], publicado en 1986 por la Dirección General de Arquitectura y Edificación. [P+C]
El Escorial es un orden completo y acabado, un edificio en el que las distintas partes y los diferentes elementos arquitectónicos tienen una correspondencia entre sí, están dictados por una idea común. En principio, siguiendo los conceptos agustinianos de la belleza, de lo igual, lo similar, lo armonioso, lo congruente y lo concordante, todo en su fábrica responde a una directriz única. Desde su construcción hasta nuestros días, El Esco rial ha admirado siempre por su homogeneidad a los viajeros y curiosos. ¿Participan las chimeneas de El Escorial en esta unidad de concepto y estilo o por el contrario son añadidos o partes inevitablemente aparte, secundarias y sin importancia, residuos de una materialidad
que no tiene que ver con el diseño del conjunto? ¿Se acuerdan o son elementos extraños y ajenos a lo puramente arquitectónico? He aquí las interrogantes que muy pocos se han planteado a su respecto.
2018-08-28
2018-08-28
2018
info:eu-repo/semantics/article
BONET CORREA, Antonio. Las chimeneas de El Escorial. En: P+C, proyecto y ciudad. Revista de temas de arquitectura, vol. 9. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Área de Proyectos Arquitectónicos, 2018. p. 5-16. ISSN 2172-9220
2172-9220
http://hdl.handle.net/10317/7179
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
east=-4.147768020629883; north=40.58905852870972; name=San Lorenzo de El Escorial, Madrid, España
Universidad Politécnica de Cartagena. Área de Proyectos Arquitectónicos
oai:repositorio.upct.es:10317/71802024-01-26T23:52:59Zcom_10317_2466com_10317_320com_10317_9206col_10317_7176
Con los ojos cerrados. A tientas con la Arquitectura
Arnau Amo, Joaquín
Arquitectura
Composición
Estética
Este texto es inédito y proviene de la lección impartida por su autor en la Universidad de Alicante, en septiembre de 2016, como profesor invitado en el curso de Composición Arquitectónica a cargo del profesor Barberá Pastor. [P+ C]
Amar la Arquitectura (con mayúscula) es condición indispensable para saber de ella y llegar a entenderla. Porque uno se acerca a aquello que ama: lo rodea y entra en ello. Y ella se nos da de cerca: en lo que la envuelve y está adentro. Alrededor y en su interior. No basta que la veamos a simple vista. Nos invita a acercarnos y a visitarla. Quiere que seamos sus huéspedes. La Arquitectura nos retiene y nos hace demorar con tiempo y despacio. Porque sólo despacio se aprehende el espacio: se toma posesión de él, se habita y hace propio. El espacio es mío cuando lo habito. Y más tarde lo recordaré. Será parte de mi memoria.
2018-08-28
2018-08-28
2018
info:eu-repo/semantics/article
ARNAU AMO, Joaquín. Con los ojos cerrados. A tientas con la Arquitectura. En: P+C, proyecto y ciudad. Revista de temas de arquitectura, vol. 9. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Área de Proyectos Arquitectónicos, 2018. p. 27-36. ISSN 2172-9220
2172-9220
http://hdl.handle.net/10317/7180
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad Politécnica de Cartagena. Área de Proyectos Arquitectónicos
oai:repositorio.upct.es:10317/71812024-01-26T23:52:59Zcom_10317_2466com_10317_320com_10317_9206col_10317_7176geoup4
Arquitectura y vida
Fernández Galiano, Luis
Arquitectura
Composición arquitectónica
Espacio y tiempo
El texto que sigue es el discurso de mi ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que tuvo lugar el 22 de enero de 2012, y se publicó entonces en la forma habitual de opúsculo, con la limitada difusión que inevitablemente tienen las ediciones académicas. El discurso quería ser, como señalé en su introducción, «una síntesis urgente del estado del planeta, de sus ciudades y de sus paisajes: un diagnóstico preocupante pero animoso, que ojalá nos mueva a reconciliar la arquitectura con la vida en el marco de unas artes en mutación». Desde sus primeros compases, situaba esta reflexión en el marco del Antropoceno, la actual época del periodo Cuaternario, «Caracterizada por la radical modificación antrópica de la corteza terrestre». Cuatro años después, en 2016, la revista Arquitectura Viva publicó el texto en su núm.189/11. pp. 17-47. [L. F. G.]
Vivimos en un mundo fabricado. Bajo el impacto humano, el planeta se ha transformado de manera tan significativa que los geólogos proponen un nuevo nombre para la etapa que se extiende desde la Revolución Industrial: tras el Pleistoceno y el Holoceno, el Antropoceno -un término acuñado por el premio Nobel de Química Paul Crutzen- sería la tercera época del periodo cuaternario, caracterizada por la radical modificación antrópica de la corteza terrestre. A través de las grandes obras de ingeniería, de la construcción urbana o de las explotaciones mineras y agrícolas estamos remodelando un mundo en el que casi todo es ya artificial. ¿Cómo hablar de la arquitectura de nuestro tiempo sin situarla en este nuevo contexto?.
2018-08-28
2018-08-28
2018
info:eu-repo/semantics/article
FERNÁNDEZ GALIANO, Luis. Arquitectura y vida. En: P+C, proyecto y ciudad. Revista de temas de arquitectura, vol. 9. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Área de Proyectos Arquitectónicos, 2018. p. 37-50. ISSN 2172-9220
2172-9220
http://hdl.handle.net/10317/7181
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
east=-3.700709800000027; north=40.4177897; name=Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 28013 Madrid, España
Universidad Politécnica de Cartagena. Área de Proyectos Arquitectónicos
oai:repositorio.upct.es:10317/71822024-01-26T23:52:59Zcom_10317_2466com_10317_320com_10317_9206col_10317_7176
De la sabiduría del arquitecto
Campo Baeza, Alberto
Arquitectura
Arquitectos
Texto del discurso de contestación del autor en el acto de su investidura como Doctor Honoris Causa de la Universidad San Pablo CEU, el día 2 de marzo de 2018. [P+C]
T.S. Eliot hace una precisa distinción entre información, conocimiento y sabiduría. Primero en su poema Choruses from the • rock, de 1934, y luego en su paradigmático ensayo What is a Classic?, el texto del discurso magistral que pronunció ante la Sociedad Virgiliana de Londres el 16 de octubre de 1944. Elliot hace una precisa distinción entre información, conocimiento y sabiduría. Cada vez soy más ferviente admirador de T. S. Eliot. A lo mejor por las mismas razones que nos da Octavio Paz en su discurso de aceptación del premio T. S. Eliot: El imán que me atrajo fue la excelencia del poema, el rigor de su construcción, la hondura de la visión, la variedad de sus partes y la admirable unidad del conjunto. Tener toda la información está muy bien, porque si después la filtramos y la ordenamos con criterio, podemos llegar al conocimiento.
2018-08-28
2018-08-28
2018
info:eu-repo/semantics/article
CAMPO BAEZA, Alberto. De la sabiduría del arquitecto. En: P+C, proyecto y ciudad. Revista de temas de arquitectura, vol. 9. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Área de Proyectos Arquitectónicos, 2018. p. 51-56. ISSN 2172-9220
2172-9220
http://hdl.handle.net/10317/7182
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad Politécnica de Cartagena. Área de Proyectos Arquitectónicos
oai:repositorio.upct.es:10317/71832024-01-26T23:52:59Zcom_10317_2466com_10317_320com_10317_9206col_10317_7176
Étienne Louis Boulée, arquitecto de la sin razón
Sambricio Rivera de Echegaray, Carlos
Arquitectos
Boullée, Etienne
El ensayo que aquí se presenta es la introducción a la edición publicada en su momento por Gustavo Gili del texto titulado por Boullée Arquitectura. Ensayo sobre el arte [C.S.].
A comienzos de los años 30 del pasado siglo, el historiador austríaco Emil Kaufmann publicó un singular trabajo en el que ponía en relación determinados dibujos de la arquitectura francesa de finales del siglo XVIII con las propuestas que, en esos momentos, formulara Le Corbusier. Von Ledoux bis Le Corbusier fue el título de un libro donde por vez primera se divulgaba la arquitectura de personajes tan diferentes pero tan próximos el tiempo como Ledoux, Boullée o Lequeu. Si pocos años más tarde -y ya desde su exilio en Estados Unidos- el mismo Kaufmann profundizaba en el estudio de estos tres personajes, lo que marcó, a la historiografía que se ocupaba de la arquitectura de la Ilustración, fue identificar a estos con el calificativo: «arquitectos de la revolución» e identificar su arquitectura con la imagen «arquitectura de la razón».
2018-08-29
2018-08-29
2018
info:eu-repo/semantics/article
SAMBRICIO RIVERA DE ECHEGARAY, Carlos. Étienne Louis Boulée, arquitecto de la sin razón. En: P+C, proyecto y ciudad. Revista de temas de arquitectura, vol. 9. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Área de Proyectos Arquitectónicos, 2018. p. 57-66. ISSN 2172-9220
2172-9220
http://hdl.handle.net/10317/7183
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad Politécnica de Cartagena. Área de Proyectos Arquitectónicos
oai:repositorio.upct.es:10317/71842024-01-26T23:53:00Zcom_10317_2466com_10317_320com_10317_9206col_10317_7176
Del exilio y otras soledades
Baldellou Santolaria, Miguel Ángel
Arquitectura
Exilio
Arquitectos
El texto que sigue fue redactado como Conferencia inaugural en el Coloquio Internacional 2014. Arquitectura y Exilio. Las diásporas europeas de la primera mitad del siglo XX y su arraigo en América (9 a 12 Junio de 2014) y fue leído como videoconferencia. No llegó a publicarse. Sin embargo, recoge y resume mi opinión sobre el tema del exilio y sobre la arquitectura de alguno de sus protagonistas. En general, creo que, como respecto a otras circunstancias, el juicio sobre la calidad de la obra realizada no debe supeditarse a los afectos. [M-A. B.]
La obra realizada en el exilio por arquitectos españoles ha sido objeto de estudio por mi parte desde los años 70 del siglo pasado. Fruto de mi preocupación por el tema, fueron la organización de un Encuentro en Santiago de Compostela, en 1975, con los arquitectos exiliados Sert, Candela y Bonet, el estudio realizado para el Ministerio de Cultura en 1977, sobre la obra de los arquitectos exiliados, inédito, la publicación de una monografía sobre Antonio Bonet en 1978, y la dirección de varias tesis doctorales sobre la obra de alguno de los autores más significados.
2018-08-29
2018-08-29
2018
info:eu-repo/semantics/article
BALDELLOU SANTOLARIA, Miguel Ángel. Del exilio y otras soledades. En: P+C, proyecto y ciudad. Revista de temas de arquitectura, vol. 9. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Área de Proyectos Arquitectónicos, 2018. p. 67-78. ISSN 2172-9220
2172-9220
http://hdl.handle.net/10317/7184
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad Politécnica de Cartagena. Área de Proyectos Arquitectónicos
oai:repositorio.upct.es:10317/71852024-01-26T23:53:00Zcom_10317_2466com_10317_320com_10317_9206col_10317_7176geoup4
El clasicismo como ambiente
Cenicacelaya Marijuán, Javier
Arquitectura moderna
Suecia
Arquitectos
Swedish Grace
Diseño
El texto que sigue fue publicado en inglés con el título "Classicism as Atmosphere", como capítulo del libro Swedish Grace. The forgotten modern, por Elmlund, P. y Mårtelius, J. [Eds.]. Estocolmo: Axel and Margaret Axson Johnson Foundation, (pp. 156-177), 2015. [J. C.]
El término atmósfera no sólo designa el aire que rodea nuestro planeta, sino también el ambiente, el medio en torno a una persona o a una cosa, o el espacio en el que se extienden las influencias de una persona o de una cosa. Es decir, el medio ambiente, los al rededores. Para el grupo de arquitectos involucrados en la denominada Swedish Grace, que llevaron a la arquitectura sueca a tan excepcional nivel de calidad, la cuestión de permanecer atentos al medio circundante fue crucial y esa atención explica su obra. Nos dieron una manera de responder a un contexto dado, a una atmósfera cultural dada. Su respuesta parecía ser la respuesta natural; era una respuesta natural, cotidiana relajada y desafectada, lo que no significa que esté carente de interés o de belleza.
2018-08-30
2018-08-30
2018
info:eu-repo/semantics/article
CENICACELAYA MARIJUÁN, Javier. El clasicismo como ambiente. En: P+C, proyecto y ciudad. Revista de temas de arquitectura, vol. 9. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Área de Proyectos Arquitectónicos, 2018. p. 79-92. ISSN 2172-9220
2172-9220
http://hdl.handle.net/10317/7185
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
east=18.643501000000015; north=60.12816100000001; name= Suecia
Universidad Politécnica de Cartagena. Área de Proyectos Arquitectónicos
oai:repositorio.upct.es:10317/71862024-01-26T23:53:00Zcom_10317_2466com_10317_320com_10317_9206col_10317_7176geoup4
Imperfecto inmejorable
Ruiz Cabrero, Gabriel
Arquitectura
Siglo XX
Arquitectos
España
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
El texto corresponde a la lección dictada por el autor en diciembre de 2008, con ocasión del reconocimiento recibido por su labor como director del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Fue publicado por Mairea en mayo de 2009. [P+C].
Guarda esta Escuela un tesoro, el cuaderno de apuntes de Hernán Ruiz «el joven». Lo de «joven» fue para diferenciarlo de su padre, pero el nombre le cuadra también pues perteneció a la primera generación de arquitectos que estudiaron los tratados de arquitectura de Vitrubio y de los italianos contemporáneos y, sobre todo porque fue de los primeros en aprender y practicar la ciencia de la perspectiva en España. En su cuaderno, al nombrar las figuras geométricas, que dibuja con unción y a las que trata como el vocabulario básico para su trabajo de arquitecto y t racista, dice del círculo que es la figura «de mayor perfección»; del triángulo, que es la «de mayor firmeza»; del cuadrado que es de la «mayor actitud» (la que más permite); del pentágono que es la de «mayor artificio»; del hexágono la «de mayor proporción»; (del polígono de siete lados, ni mención): y del octógono, ¿qué dice?: «el otofacio, el de mayor elegancia»
2018-08-30
2018-08-30
2018
info:eu-repo/semantics/article
RUIZ CABRERO, Gabriel. Imperfecto inmejorable. En: P+C, proyecto y ciudad. Revista de temas de arquitectura, vol. 9. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Área de Proyectos Arquitectónicos, 2018. p. 93-96. ISSN 2172-9220
2172-9220
http://hdl.handle.net/10317/7186
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
east=-3.731133; north=40.4397828; name=Cdad. Universitaria, Madrid, España
Universidad Politécnica de Cartagena. Área de Proyectos Arquitectónicos
oai:repositorio.upct.es:10317/71872024-01-26T23:53:00Zcom_10317_2466com_10317_320com_10317_9206col_10317_7176geoup4
Editorial
Laborda Yneva, José Eulalio
Arquitectura
Este número recoge una antología de textos elegidos pos sus autores para que sean publicados de nuevo. Los textos están ordenados por el orden cronológico en el que los profesores resolvieron sus
cátedras.
2018-08-30
2018-08-30
2018
info:eu-repo/semantics/article
LABORDA YNEVA, José Eulalio. Editorial. En: P+C, proyecto y ciudad. Revista de temas de arquitectura, vol. 9. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Área de Proyectos Arquitectónicos, 2018. p. 3. ISSN 2172-9220
2172-9220
http://hdl.handle.net/10317/7187
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
east=-0.9791483999999855; north=37.60667470000001; name=Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación, 30203 Cartagena, Murcia, España
Universidad Politécnica de Cartagena. Área de Proyectos Arquitectónicos
oai:repositorio.upct.es:10317/71882024-01-26T23:53:00Zcom_10317_2466com_10317_320com_10317_9206col_10317_7176
Entre la tierra y el cielo. Incursiones en la cota cero
Arnuncio Pastor, Juan Carlos
Arquitectura
Siglo XXI
Teoría de la Arquitectura
Este texto formó parte del libro INCURSIONES ARQUITECTÓNICAS. Editorial Universidad de Granada EUG, Granada 2009, con Carlos Martí, José-Antonio Sosa y Elisa Valero. [J.-C. A]
Tal vez sea en los límites de un espacio donde anide toda la intensidad de la arquitectura. El umbral, la frontera entre el dentro y el fuera son los elementos que con mayor precisión cualifican un ámbito; le confieren gran parte de sus características. El mecanismo de acceso a un templo, ya sea en Karnak o en una ermita románica, adjetiva a esas arquitecturas del mismo modo que la mirada desde el interior al exterior adquiere cualidades diversas en función de las características del elemento a través del que se practique esa mirada. El terreno, el suelo, el plano horizontal cabe entenderlo, además de como el ámbito principal de la presencia de la arquitectura o de la construcción del horizonte, como el límite entre el cielo y la tierra. Y es en torno a él dónde nace la arquitectura; tanto hacia arriba como hacia abajo.
2018-08-31
2018-08-31
2018
info:eu-repo/semantics/article
ARNUNCIO PASTOR, Juan Carlos. Entre la tierra y el cielo. Incursiones en la cota cero. En: P+C, proyecto y ciudad. Revista de temas de arquitectura, vol. 9. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Área de Proyectos Arquitectónicos, 2018. p. 97-106. ISSN 2172-9220
2172-9220
http://hdl.handle.net/10317/7188
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad Politécnica de Cartagena. Área de Proyectos Arquitectónicos
oai:repositorio.upct.es:10317/71892024-01-26T23:53:00Zcom_10317_2466com_10317_320com_10317_9206col_10317_7176geoup4
Aranjuez, Sitio Real y paisaje cultural
García Grinda, José Luis
Arquitectura
Patrimonio
Aranjuez (Madrid, España)
Arquitectura del paisaje
Jardines
El texto corresponde a un fragmento del artículo "Territorio y paisaje: Nuevos conceptos de patrimonio, Aranjuez Sitio Real y paisaje cultural", escrito para la revista Biblioteca en 2011, fruto del curso de verano de la Universidad de Burgos de ese mismo año. [J. L. G. G.]
En Aranjuez, aspectos singulares que reforzarán el carácter del Sitio serán los llevados a cabo por los distintos monarcas borbónicos, a lo largo del siglo XVIII, impulsando nueva jardinería, donde se incorporarán especies arbóreas exóticas particularmente procedentes del Nuevo Mundo, junto al desarrollo agrícola, forestal y ganadero del lugar, aumentando los paseos arbolados; incluso estas actuaciones en el gobierno de Felipe V tendrán más importancia que las arquitectónicas. Se aumentan los paseos arbolados, especialmente a partir de 1732, renovando las plantaciones existentes y las de las nuevas calles, como la de la Estrella, con álamos negros, tilos y castaños de indias. Se mejora el riego, designando a Sebastián Feringan Cortés como director de las obras de la real acequia del Jarama, cuyas obras se rea lizan desde 1738, con distintos proyectos de traídas de agua para el Palacio y Casas de Oficios, como el de Bonavía de 1741.
2018-09-01
2018-09-01
2018
info:eu-repo/semantics/article
GARCÍA GRINDA, José Luis. Aranjuez, Sitio Real y paisaje cultural. En: P+C, proyecto y ciudad. Revista de temas de arquitectura, vol. 9. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Área de Proyectos Arquitectónicos, 2018. p. 107-120. ISSN 2172-9220
2172-9220
http://hdl.handle.net/10317/7189
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
east=-3.604052700000011; north=40.03050179999999; name=28300 Aranjuez, Madrid, España
Universidad Politécnica de Cartagena. Área de Proyectos Arquitectónicos
oai:repositorio.upct.es:10317/71952024-01-26T23:53:01Zcom_10317_2466com_10317_320com_10317_9206col_10317_7176
Sobre la enseñanza de la arquitectura
Gallego Jorreto, Manuel
Arquitectura
Diseño arquitectónico
Teoría de la arquitectura
Cuando en 2007 me pidieron de la revista Arquitectos. Del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, un artículo sobre la enseñanza de la arquitectura, pensé que debería evitar vaguedades e intentar ser preciso al hablar sobre algo tan complejo y que me interesa tanto. Al volver a leerlo, creo que ese intento le da un cierto aire de declaración de principios. El texto fue publicado en 2007 en el primer número de la revista. Lo envío ahora a P+C porque es sincero y a pesar del tiempo pasado y los cambios que ha habido, está escrito antes de la crisis y sigo manteniendo las mismas ideas. [M. G.]
Los cambios sociales, económicos y culturales producen nuevas visiones de la arquitectura, nuevas actitudes ante ella. Las nuevas demandas van a provocar formas diferentes de la práctica profesional y a su vez reajustes en la enseñanza para intentar aproximar la profesión a la nueva realidad social. Así nacen los nuevos planes de estudios que intentan corregir errores del pasado y adecuarse a las demandas del presente. Esto, que dentro de la generalidad es una obviedad, con frecuencia lo olvidamos y hablamos de crisis al referirnos al momento de nuestro análisis. Como si fuese único, cuando se trata de ajustes constantes, cabría decir crisis permanentes.
2018-09-03
2018-09-03
2018
info:eu-repo/semantics/article
GALLEGO JORRETO, Manuel. Sobre la enseñanza de la arquitectura. En: P+C, proyecto y ciudad. Revista de temas de arquitectura, vol. 9. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Área de Proyectos Arquitectónicos, 2018. p. 121-130. ISSN 2172-9220
2172-9220
http://hdl.handle.net/10317/7195
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad Politécnica de Cartagena. Área de Proyectos Arquitectónicos
oai:repositorio.upct.es:10317/71962024-01-26T23:53:01Zcom_10317_2466com_10317_320com_10317_9206col_10317_7176geoup4
Granada, 1922-1928: Un poeta, un músico y dos arquitectos
Calatrava Escobar, Juan
Arquitectura
Granada
Música
Este texto fue publicado como parte del volumen colectivo El Amor Brujo. Arquitectura y escenografía en espacios de la Alhambra. Ed. Emilio Cachorro. Francisco del Corral y Milagros Palma, Granada, Editorial Godel S. L., 2014. pp. 63-68. [J. C.]
Los hechos que condujeron a Federico García Lorca y Manuel de Falla a impulsar y convocar el Concurso de Cante Jondo que se celebró en Granada en agosto de 1922 han sido prolijamente estudiados y, en este breve comentario, no me extenderé sobre el acontecimiento en sí. Quisiera tan sólo llamar la atención sobre la circunstancia de que, en los momentos iniciales de esta decisiva confluencia entre un poeta y un músico, se alzó también entre bastidores la figura de un arquitecto, y no de cualquier arquitecto sino del por entonces representante por antonomasia de la modernidad: Le Corbusier. Y enseguida, sólo un año más tarde, un segundo arquitecto, Leopoldo Torres Balbás, comenzaría a aportar a la ciudad nuevos argumentos para pensar la relación entre tradición y modernidad.
2018-09-04
2018-09-04
2018
info:eu-repo/semantics/article
CALATRAVA ESCOBAR, Juan. Granada, 1922-1928: Un poeta, un músico y dos arquitectos.En: P+C, proyecto y ciudad. Revista de temas de arquitectura, vol. 9. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Área de Proyectos Arquitectónicos, 2018. p. 131-136. ISSN 2172-9220
2172-9220
http://hdl.handle.net/10317/7196
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
east=-3.5985570999999936; north=37.1773363; name=Granada, España
Universidad Politécnica de Cartagena. Área de Proyectos Arquitectónicos
oai:repositorio.upct.es:10317/71972024-01-26T23:53:01Zcom_10317_2466com_10317_320com_10317_9206col_10317_7176
Construir en la historia
Alonso del Val, Miguel Ángel
Arquitectura
Patrimonio histórico
Conservación y restauración
Este texto es una adaptación de otro anterior, denominado "Transformar la historia", preparado en 1991 para una publicación, nunca distribuida, que recogía una memoria de actuaciones patrimoniales del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra. [M. A. A.]
La aparente sustitución de la palabra "restauración" por la más genérica de "intervención" en el lenguaje habitual de quienes operan sobre edificios históricos, constituye un síntoma evidente de que la superación de los idealismos antiguos y modernos ha dejado paso a una consideración más amplia y plural del carácter que debe presidir toda actuación sobre conjuntos o piezas históricas.
2018-09-04
2018-09-04
2018
info:eu-repo/semantics/article
ALONSO DEL VAL, Miguel Ángel. Construir en la historia. En: P+C, proyecto y ciudad. Revista de temas de arquitectura, vol. 9. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Área de Proyectos Arquitectónicos, 2018. p. 137-146. ISSN 2172-9220
2172-9220
http://hdl.handle.net/10317/7197
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad Politécnica de Cartagena. Área de Proyectos Arquitectónicos
oai:repositorio.upct.es:10317/71982024-01-26T23:53:01Zcom_10317_2466com_10317_320com_10317_9206col_10317_7176geoup4
Dos esquinas y una polémica
Lleó Fernández, Blanca
Arquitectura
Atelier Ozenfant
Le Corbusier
Maison Guat
Perret, Auguste
Este texto es parte de la tesis doctoral "La casa Sueño de Habitar en el Proyecto Moderno, un Proyecto Inacabado" dirigida por Javier Saénz de Oiza y leída en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en marzo de 1996. Fue publicado en el libro Sueño de Habitar, núm. 3 de la Colección Arquithesis, en 1997, y en segunda edición por la editorial Gustavo Gili, en 2005. [B.Ll.]
En el año 1923 los dos arquitectos modernos más emblemáticos del París de entreguerras, coinciden a escasos metros en la ejecución de una casa en esquina: cada uno construye uno de los extremos de la misma calle, Square de Montsouris en el distrito XIV de París. En el núm. 53 Le Corbusier realiza L 'atelier Ozenfant, mientras que en el núm. 2, el que fuera durante muchos años su maestro, Auguste Perret lleva a cabo la Maison Guat. Estos dos pequeños hoteles, como documento construido, son el reflejo de la confrontación y el cambio de aquellos tiempos. No olvidemos que desde hacía un par de años, Le Corbusier y Perret sostenían a través de la prensa un encarnizado debate público. No sólo se enfrentaban las ideas puristas y las estructuralistas, sino que, en términos más generales, se discutía la postura de ruptura corbuseriana frente a la continuista de Perret para el establecimiento de los cauces por los que debiera discurrir el Proyecto Moderno.
2018-09-05
2018-09-05
2018
info:eu-repo/semantics/article
LLEÓ FERNÁNDEZ, Blanca. Dos esquinas y una polémica. En: P+C, proyecto y ciudad. Revista de temas de arquitectura, vol. 9. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Área de Proyectos Arquitectónicos, 2018. p. 147-152. ISSN 2172-9220
2172-9220
http://hdl.handle.net/10317/7198
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
east=2.332775500000025; north=48.8237573; name=Parc-de-Montsouris, 75014 Paris, Francia
east=2.3344074999999975; north=48.8235976; name=Parc-de-Montsouris, 75014 Paris, Francia
Universidad Politécnica de Cartagena. Área de Proyectos Arquitectónicos
oai:repositorio.upct.es:10317/71992024-01-26T23:53:01Zcom_10317_2466com_10317_320com_10317_9206col_10317_7176
De la precisión a la impresencia, incursiones de abstracción y cotidianidad
Valero Ramos, Elisa
Arquitectura
Teoría de la arquitectura
Este texto formó parte del libro INCURSIONES ARQUITECTÓNICAS, Editorial Universidad de Granada EUG, Granada 2009, con Carlos Martí, José-Antonio Sosa y Juan-Carlos Arnuncio. [E. V.]
¿Por qué algunas arquitecturas que no se hacen notar y quieren pasar desapercibidas, sin embargo nos emocionan? Por qué algunas buenas arquitecturas son más grandes por dentro que por fuera? Esta reflexión se dirige a desentrañar el porqué de esa cualidad arquitectónica de la no presencia de la arquitectura con el difícil reto de poner en orden las ideas y traducirlas a palabras. Incursión arriesgada porque las cosas obvias son las más difíciles de explicar. Se llega a él las, como ocurre con el arte, por un conocimiento intuitivo, directo. La bondad o la belleza no dependen de razonamientos ni de la aplicación de una lógica científica, (pero como ya decía Aristóteles los trascendentales del ser están estrechamente vinculados) y por este motivo nos atrevemos a abordarlas por los caminos indirectos de la comparación y el análisis.
2018-09-05
2018-09-05
2018
info:eu-repo/semantics/article
VALERO RAMOS, Elisa. De la precisión a la impresencia, incursiones de abstracción y cotidianidad. En: P+C, proyecto y ciudad. Revista de temas de arquitectura, vol. 9. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Área de Proyectos Arquitectónicos, 2018. p. 153-164. ISSN 2172-9220
2172-9220
http://hdl.handle.net/10317/7199
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad Politécnica de Cartagena. Área de Proyectos Arquitectónicos
oai:repositorio.upct.es:10317/72172024-01-26T23:53:02Zcom_10317_2466com_10317_320com_10317_9206col_10317_7176
La arquitectura humillada
Fernández Alba, Antonio
Arquitectura
Arquitectura moderna
Las manifestaciones de la crítica, los enunciados de los presupuestos teóricos, la difusión de los edificios, construcciones y proyectos de los arquitectos, no siempre coinciden con la opinión ni las necesidades de los grupos sociales. Esto, evidentemente, no constituye ninguna novedad. En la historia de la arquitectura moderna, tanto la crítica como la revisión histórica jugaron un papel fundamental; sus esfuerzos estimularon, a veces, los impulsos del público hacia las corrientes de las
vanguardias con discursos que, en ocasiones, iban dirigidos a despertar indecisiones y combatir la indolencia, o bien a tratar de romper la tendencia hacia situaciones conservadoras.
2018-09-13
2018-09-13
2018
info:eu-repo/semantics/article
FERNÁNDEZ ALBA, Antonio. La arquitectura humillada. En: P+C, proyecto y ciudad. Revista de temas de arquitectura, vol. 9. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Área de Proyectos Arquitectónicos, 2018. p. 17-26. ISSN 2172-9220
2172-9220
http://hdl.handle.net/10317/7217
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad Politécnica de Cartagena. Área de Proyectos Arquitectónicos