2024-03-29T09:34:29Zhttp://repositorio.upct.es/oai/requestoai:repositorio.upct.es:10317/60992024-01-27T00:27:55Zcom_10317_13com_10317_1col_10317_6056
Simulación del fluido-estructura de las velas en embarcaciones
Simulation of Flow-structure sails on boats
Martínez Barberá, Humberto
Ruiz Peñalver, Leandro
Hererro Pérez, David
[ESP] Este trabajo presenta un estudio de los elementos necesarios para modelar las formas que
adoptan las velas de una embarcación cuando están sujetas a la acción del viento. Esto se
consigue mediante el uso de diversos modelos de elementos finitos, tanto barra como placa, así
como técnicas de resolución estática y dinámica, acompañadas del uso de análisis de vibraciones y
relajación dinámica. Además, se han estudiado e implementado diversas técnicas heurísticas para
modelar el fluido en el que trabajan las velas.
Todas estas técnicas y elementos se han implementado en un software general de elementos
finitos, MefBench, y con él se han realizado diversos análisis dinámicos para simular como trabajan
diversas estructuras. Entre otras se han simulado una estructura offshore tipo jacket, una vela
mayor y un spinnaker simétrico. [ENG] This work presents a study of the different elements that are needed for modelling the flying
shape of sails in a sailing vessel when they are acting under wind action. This is achieved using
different finite element models, both beams and plates, as well as static and dynamic solvers, with
the help of vibration analysis and dynamic relaxation techniques. Moreover, some heuristic
techniques, which calculate the action of fluid on sails, have been studied.
All these techniques and elements have been implemented in a general finite element software,
named MefBecnh, which has been used for the dynamic analysis and simulation of different
structures. Among them, these simulations include a jacket-type offshore structure, a mainsail,
and a symmetrical spinnaker.
2017-10
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/10317/6099
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/6099/4/tfm-mar-sim.pdf.txt
b0570a091a70db60af9342d140757ca7
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/6099/3/license.txt
6ec0d461db36eb01302f85256b6f3611
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/6099/1/tfm-mar-sim.pdf
9b2c4847874268d76e3db5ac9da3ff20
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
MefBench, (software)
Buques
Ships
Construcciones Navales
oai:repositorio.upct.es:10317/60972024-01-27T00:27:52Zcom_10317_13com_10317_1col_10317_6056geoup4
Estudio y dimensionamiento de una instalación de suministro de energía eléctrica a buques desde tierra basada en la tecnología "Onshore Power Supply"
Study and sizing of a shore to ship power supply installation based on Onshore Power Supply technology
García Esquiva, Natalia
Esteve Pérez, Jerónimo Antonio
Gutiérrez Romero, José Enrique
En el presente trabajo se va a tratar el desarrollo de tecnologías de energías renovables
para poder suministrar energía eléctrica a los buques que atraquen en las dársenas del
puerto de Cartagena (Murcia) mediante tomas eléctricas desde tierra. El principio básico
es proporcionar esa energía eléctrica con el fin de apagar los motores auxiliares que se
encuentran a bordo, los cuales se utilizan para el consumo eléctrico del buque durante su
estancia en puerto.
Existe una iniciativa europea llamada “Pacto de los Alcaldes”, a través de la cual el
municipio de Cartagena hace suyos los objetivos marcados por la Unión Europea en
materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de reducir dichas
emisiones en un 20% para el año 2020. La Comisión estableció el conocido como
objetivo “20-20-20” para el año 2020, esto es, conseguir un 20% de reducción en el
consumo de energía primaria, una reducción vinculante del 20% de las emisiones de gases
de efecto invernadero y la presencia de un 20% de energías renovables [1]. Además,
puede entrar en vigor que la zona del Mediterráneo sea considerada como zona SECA
(Sulphur Emission Control Area), donde los buques no podrán navegar con combustibles
con un alto contenido en azufre [2]. La implantación del uso de energías renovables con
el fin de producir energía eléctrica para los buques en puerto ayudaría a conseguir ese
objetivo.
El trabajo se estructura en dos bloques. El primer bloque trata sobre el análisis del
suministro de energía eléctrica a buques desde tierra, mientras que en el segundo bloque
se realizará la investigación y aplicación al entorno de las dársenas del puerto de
Cartagena y Valle de Escombreras.
En el primer bloque se va a describir el estado del arte relacionado con el entorno
del puerto de Cartagena tanto en la dársena de Cartagena como en la dársena del Valle de
Escombreras. A continuación, se realizará un análisis de las instalaciones en
funcionamiento actualmente en otros puertos del mundo con el sistema conocido como
Onshore Power Supply (OPS), seguido de una caracterización de las emisiones en el
entorno portuario y una propuesta de reducción de emisiones. El sistema de suministro
de energía mencionado también puede encontrarse en diferente bibliografía con diferente
nomenclatura, como Shore Side Electricity (SSE), Cold Ironing, Shore Connection, Shore
Connection o Alternative Maritime Power (AMP).
En el segundo bloque se va a describir la localización y el entorno orográfico del
puerto de Cartagena y Valle de Escombreras. En segundo lugar se realizará un análisis,
caracterización y clasificación del tráfico portuario. Posteriormente, se estudiarán las
necesidades energéticas de los buques en puerto y se analizarán las alternativas para la
instalación de sistemas de generación de potencia basados en energías renovables.
Finalmente se estimará una reducción de emisiones de gases contaminantes de acuerdo
con diversas fases de implantación de la propuesta y se calculará el impacto en los buques
con el Índice de Eficiencia Energética (EEDI)
2017
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/10317/6097
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/6097/4/tfm-gar-est.pdf.txt
846ff6d3652e51262cbf9a92f9060e96
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/6097/1/tfm-gar-est.pdf
2e646e6be053b271f81fa4ca6d2bb0d3
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/6097/3/license.txt
6ec0d461db36eb01302f85256b6f3611
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Buques
Ships
Energía eléctrica
Electric power
Cartagena (Murcia)
Construcciones Navales
oai:repositorio.upct.es:10317/61002024-01-27T00:27:53Zcom_10317_13com_10317_1col_10317_6056
Verificación de herramientas para el estudio del comportamiento dinámico acoplado, y certificación de aerogeneradores marinos mediante fast/aerodyn y seafem
TOOL VERFICATION FOR COUPLED DYNAMIC BEHAVIOUR STUDY AND CERTIFICATION OF OFFSHORE WIND TURBINES USING FAST/AERODYN AND SEAFEM
Luna García-Valenzuela, Alejandro
Gutiérrez Romero, José Enrique
El presente Trabajo Final de Máster, enmarcado en la ingeniería offshore, pretende realizar
una investigación para, en primer lugar evaluar el comportamiento a nivel estructural de la torre del
aerogenerador desarrollado por NREL: NREL 5MW Baseline, encastrado en la plataforma Spar OC3-
Hywind, mediante el empleo del código FASTv.8, una herramienta que permite realizar simulaciones
aero-hidro-servo-elásticas y, en segundo lugar, y debido a las dificultades que implica el uso del
anterior código por la inexistencia de una interfaz gráfica, se pretende comparar los resultados
obtenidos en las simulaciones con FAST, con los obtenidos con el software, fruto del acoplamiento
entre este y SeaFEM, una herramienta de cálculo de hidrodinámica marina para artefactos y
plataformas flotantes, que permitirá, entre otros factores, computar la hidrodinámica del artefacto
empleando el Método de los Elementos Finitos. En resumen, las dos herramientas que serán empleadas a lo largo del Trabajo son las siguientes:
1. FAST/Aerodyn/ElastoDyn/ServoDyn/HydroDyn: es código de cálculo compuesto por una
serie de módulos y preprocesadores, que permite realizar simulaciones aero-hidro-servoelásticas
de aerogeneradores. Fue desarrollado por el National Renewable Energy
Laboratory (NREL, Colorado, USA).
2. SeaFem: un conjunto de herramientas desarrolladas por la empresa catalana CompassIS.
Permite resolver problemas de radiación-difracción en mallas no estructuradas mediante
MEF en el dominio del tiempo. De validarse el funcionamiento del citado acoplamiento de códigos, se verificaría que la herramienta
sería útil para certificar aerogeneradores marinos flotantes, con todas las ventajas que ofrece
SeaFEM, en términos de interfaz gráfica, modelado mediante diseño asistido por ordenador (CAD)
y capacidad de cálculo hidrodinámico (como se desarrollará más adelante), junto con la variabilidad
de cálculos y simulaciones de condiciones adversas, tanto de funcionamiento del aerogenerador,
como ambientales, que ofrece el código FAST.
2017-09
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/10317/6100
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/6100/4/tfm-lun-ver.pdf.txt
7a1441d80085a4ed16d188fe7f9a8652
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/6100/3/license.txt
6ec0d461db36eb01302f85256b6f3611
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/6100/1/tfm-lun-ver.pdf
fc05562abda02b94c63bc2a611b92804
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Construcción naval
Shipbuilding
Construcciones Navales
oai:repositorio.upct.es:10317/61012024-01-27T00:27:55Zcom_10317_13com_10317_1col_10317_6056
Programa en MATLAB para la realización de cálculos de anteproyecto de diversos tipos de buque
Program in MATLAB to carry out preliminary design calculations of several types of ship
Bernal Vicente, Ramón
Amat Plata, Sergio
Realización de un programa con MATLAB a través de su interfaz gráfica de usuario GUIDE. El objetivo es que éste sea capaz de realizar diversos cálculos para el anteproyecto de un buque, tales como: 1. Dimensionamiento. 2. Generación de Formas. 3. Cálculos de Arquitectura Naval. 4. Cálculo de la potencia y propulsor a instalar
2017
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/10317/6101
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/6101/4/tfm-ber-pro.pdf.txt
347456fc106068c520e03ea10a19271e
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b2553f53eb477443083be4317bb65cf4
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/6101/3/license.txt
6ec0d461db36eb01302f85256b6f3611
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Matlab (software)
Construcción naval
Shipbuilding
Matemática Aplicada
oai:repositorio.upct.es:10317/74522024-01-27T00:27:56Zcom_10317_13com_10317_1col_10317_6056
Herramientas de diseño en el ámbito naval, implementación y uso del software informático adecuado
Design methods for naval industry. Programming and practical use of computer aided geometrical design tools
Paredes López, José Javier
Trillo Moya, Juan Carlos
Ruiz Álvarez, Juan
Se trata de elaborar interfaces gráficas de usuario en Matlab para simplificar el uso de programas informáticos creados al efecto de resolver ciertos métodos numéricos que aparecen normalmente en aplicaciones relacionadas con el ámbito naval.
2018
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/10317/7452
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/7452/4/tfm-par-her.pdf.txt
af8084eb56577d06d9503241773661be
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/7452/3/license.txt
6ec0d461db36eb01302f85256b6f3611
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Métodos numéricos
Matlab
Matemática Aplicada
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Estudio de la influencia de la resistencia añadida en olas en las emisiones contaminantes de buques
Study of the influence of the added resistance in waves in the pollutant emissions of ships
Marrero del Rosario, África
Gutiérrez Romero, José Enrique
El objetivo del TFE consiste en la determinación de la influencia de la resistencia añadida en las emisiones contaminantes en buques, durante la navegación. Para la determinación de la influencia se seleccionará un buque tipo y su ruta de navegación. Conocidos los parámetros de navegación, características del buque en estudio, se estimará la resistencia en aguas tranquilas mediante diversos métodos. Seguidamente, se tratará de conocer los parámetros fundamentales del propulsor, para estimar su influencia en el rendimiento y la potencia demanda, durante la navegación. A continuación, se validará una metodología de estimación de la resistencia añadida en olas mediante teoría potencial. Posteriormente, se determinará la resistencia añadida del buque en cuestión. Conocidas las diferentes resistencias, rutas y estados de mar probables a los que se va a someter el buque en estudio, se tratará de estudiar la variabilidad de las emisiones en cada una de los escenarios planteados. Finalmente, se obtendrán unas conclusiones relevantes del estudio planteado en materia de emisiones durante la navegación real de un buque.
2018
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/10317/7563
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/7563/4/tfm-mar-est.pdf.txt
e2607e9ca30e2d96e357cfffea53a559
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/7563/3/license.txt
6ec0d461db36eb01302f85256b6f3611
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/7563/1/tfm-mar-est.pdf
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Emisiones contaminantes en buques
Construcciones Navales
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Proyecto preliminar de una plataforma semi-sumergible para aguas profundas
Preliminary design for a deep water semisubmersible
Monserrat Torrecillas, Jesús
Gutiérrez Romero, José Enrique
El Trabajo Final de Máster consiste en la definición preliminar de una plataforma offshore, de forma más concreta una plataforma semi-sumergible. La plataforma estará destinada a la extracción de petróleo y gas, con una carga variable entre 10000 y 15000 Toneladas, emplazada en el Mar del Norte a gran profundidad. La estructura carecerá de medios propios de propulsión. La estructura será clasificada por Det Norske Veritas.
2019-02-25
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/10317/8080
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/8080/5/tfm-mon-pro.pdf.txt
130a749ae361c7a8d566209877101248
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6ec0d461db36eb01302f85256b6f3611
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/8080/1/tfm-mon-pro.pdf
36d70c65c43c31be2f165eb6efe33804
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/8080/2/Anexo.zip
3058aef1dc8f5af888460ad970fa687c
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Estación petrolífera
Construcciones Navales
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Estudio hidrodinámico de reducción de la resistencia al avance mediante la variación en la separación de cascos en una geometría de trimarán a través de técnicas CFD
Reyes Rodríguez, Jesús Miguel
Alonso Pardo, Bienvenido Pedro
Introducción Incluye apartados referentes a objetivos, estructura, antecedentes y estado del arte o bibliografía. Conceptos teóricos Se desarrolla la teoría relacionada al fenómeno de interferencia en multicascos y a los fundamentos de mecánica de fluidos. Problemas y metodología Se establecen los problemas a resolver y la metodología a utilizar relativa a cada uno de ellos, siendo el problema principal la minimización de la resistencia al avance a partir de la variación de la separación de cascos en un trimarán. Resultados Resultados referentes a los problemas establecidos. Conclusiones Conclusiones en cuanto a los resultados de los problemas definidos. Futuras líneas de trabajo Posibles líneas de trabajo a partir de los resultados y conclusiones conseguidos. Anexos Anexos de cada uno de los problemas.
2019
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/10317/8123
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/8123/4/tfm-rey-est.pdf.txt
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/8123/3/license.txt
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https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/8123/1/tfm-rey-est.pdf
0c82d2a944d84fb0a9354e66cd7e8dfc
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Construcción naval
Construcciones Navales
oai:repositorio.upct.es:10317/81252024-01-27T00:27:58Zcom_10317_13com_10317_1col_10317_6056
Diseño de una granja marina autosostenible para aguas abiertas
Design of a self-sustaining fish farm for open sea
Marco Jornet, Paloma
Mascaraque Ramírez, Carlos A.
En este proyecto fin de máster, se estudiará el desarrollo de una instalación destinada a la acuicultura en aguas abiertas (alta mar), con la mayor capacidad autosostenible posible, en términos energéticos, de automatización, control, monitorización, alimentación de las especies, etc. Se deberá discutir la selección de la especie sostenible, según criterios de mercado, producción y biológicos. Analizar y estudiar los posibles emplazamientos de la granja marina. Desarrollar un diseño preliminar de la instalación.
2019
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/10317/8125
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/8125/4/tfm-mar-dis.pdf.txt
155dc496b10c0ec889e98d319ffa41cc
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/8125/3/license.txt
6ec0d461db36eb01302f85256b6f3611
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/8125/1/tfm-mar-dis.pdf
e192de4cf60545a314e85d0d5e8b70fa
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Acuicultura
Granja marina
Construcción naval
Construcciones Navales
oai:repositorio.upct.es:10317/81282024-01-27T00:27:59Zcom_10317_13com_10317_1col_10317_6056
Diseño y estudio hidromecánico de un apéndice para una embarcación de alta competición tipo MOTH
Design and hidromechanical study of appendage for MOTH high performace vessel
García Foz, Álvaro
Gutiérrez Romero, José Enrique
El diseño de perfiles para embarcaciones de alta competición constituye una parte esencial y clave en el éxito de un embarcación. Con este TFE se pretende el diseño y estudio hidromecánico mediante CFD para la optimización de un apéndice para embarcaciones de alta competición. Se evaluarán además su rendimiento hidromecánico mediante el estudio fluido - estructura.
2019
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/10317/8128
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/8128/4/tfm-gar-dis.pdf.txt
01e39707529f759d07d387de459be4a0
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/8128/3/license.txt
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https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/8128/1/tfm-gar-dis.pdf
f0a051050862ef57ddd889371c5c09d7
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Construcción naval
Barcos de portivos
Construcciones Navales
oai:repositorio.upct.es:10317/82432024-01-27T00:27:59Zcom_10317_13com_10317_1col_10317_6056
Desarrollo de alternativas para la estrategia constructiva de un buque granelero de 40.000 TPM.
Development of alternatives for the building strategy of a 40,000 DWT bulk carrier.
Sanchis Selfa, Cristina
Mascaraque Ramírez, Carlos Arsenio
El alumno deberá desarrollar diversas alternativas de estrategia constructiva de un buque granelero de 40.000TPM, utilizando diferentes astilleros, con gradas y medios de elevación distintos. Se compararán los resultados obtenidos y se buscarán conclusiones que indiquen las alternativas viables y las no viables, así como la más óptima.
2018
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/10317/8243
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/8243/4/tfm-san-des.pdf.txt
c30ea48d50ac8d84e9a538a5251b2d19
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/8243/3/license.txt
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3193be282789e498ef1d41e538497428
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Construcción naval
Construcciones Navales
oai:repositorio.upct.es:10317/82442024-01-27T00:28:00Zcom_10317_13com_10317_1col_10317_6056
Aplicación de herramientas de Machine Learning al comportamiento en la mar
Evaluation and application of machine learning to seakeeping
Romero Tello, Pablo
Gutiérrez Romero, José Enrique
Serván Camas, Borja
Los objetivos serán los siguientes: conformar un estado del arte del uso del aprendizaje máquina en la ingeniería Naval; evaluar las herramientas disponibles para el aprendizaje máquina; seleccionar la herramienta más adecuada para el estudio del comportamiento en la mar; proponer una matriz de casos de estudio con los que nutrir el algoritmo de aprendizaje automático; realizar simulaciones numéricas de comportamiento en la mar para la obtención de datos de entrada al algoritmo de aprendizaje máquina, así como, recopilación de datos empíricos de la bibliografía consultada; definir los parámetros a estudiar; tratar de obtener un algoritmo de aprendizaje automático para el comportamiento en la mar.
2019-10
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/10317/8244
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/8244/4/tfm-rom-apl.pdf.txt
93282763645554a01b6921de4cc00e0d
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/8244/3/license.txt
6ec0d461db36eb01302f85256b6f3611
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/8244/1/tfm-rom-apl.pdf
ef343d3d2f5b67fc3509bb546e04aab3
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Construcción naval
Tecnología naval
Construcciones Navales
oai:repositorio.upct.es:10317/82452024-01-27T00:28:01Zcom_10317_13com_10317_1col_10317_6056
Estudio de integración de opciones modulares sobre la plataforma multipropósito de un buque patrullero oceánico (OPV).
Study of integration of modular options on the multipurpose platform of an Offshore Patrol Vessel (OPV).
Torres do Rego, José María
Mascaraque Ramírez, Carlos Arsenio
Para González, Lorena
Tomando como buque base un patrullero oceánico con un desplazamiento entre 2500 y 3000 toneladas, se desarrollará el concepto de plataforma multipropósito con el objetivo de analizar la viabilidad de emplear la plataforma del buque base y sus principales instalaciones para albergar diferentes configuraciones (patrullero oceánico, buque de apoyo a buceadores, buque hospital y de rescate, buque de inteligencia, buque oceanográfico, etc.). Se deberá diseñar el sistema de acoplamiento y desacoplamiento de los diferentes módulos sobre una plataforma multipropósito con el objetivo de poder variar la configuración del buque en puerto y en el menor tiempo posible. Se analizarán las repercusiones de las diferentes configuraciones sobre el proyecto del buque, en términos de arquitectura naval, propulsión, planta eléctrica y servicios auxiliares.
2018
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
spa
http://hdl.handle.net/10317/8245
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/8245/4/tfm-tor-est.pdf.txt
ef054adec512fbaac197e9b585652fae
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/8245/3/license.txt
6ec0d461db36eb01302f85256b6f3611
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/8245/1/tfm-tor-est.pdf
610e651ab437f6914bd4721706dcd2c1
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Construcción naval
Buque patrullero
Barcos de salvamento
Construcciones Navales
oai:repositorio.upct.es:10317/82492024-01-27T00:28:01Zcom_10317_13com_10317_1col_10317_6056
Nuevos desarrollos en el sistema de gestión del valor ganado aplicado al proyecto de un buque militar de superficie.
New developments in the earned value management system applied to a surface warship project.
Montoya Gómez, Lidia
Mascaraque Ramírez, Carlos Arsenio
Hernández Ortega, Juan José
Se realizará el estudio de las desviaciones en plazo y coste del proyecto de construcción de un buque militar de superficie, empleando para ello el sistema de gestión del valor ganado y de la planificación ganada. Se formulará una nueva propuesta para la estimación de coste y plazo total a la terminación del proyecto.
2018
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/10317/8249
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/8249/4/tfm-mon-nue.pdf.txt
df1a68ca9a7ef15539cdf484514f34db
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/8249/3/license.txt
6ec0d461db36eb01302f85256b6f3611
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/8249/1/tfm-mon-nue.pdf
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Buque militar
Construcciones Navales
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Aplicación de la metodología RCM en motores de propulsión marina
Application of the rcm methodology in marine propulsion engines
Madasse, Abdelhak
Munuera Saura, Gregorio
El objetivo de RCM es lograr la fiabilidad del sistema en todos sus modos de operación. RCM se ha aplicado en la industria naval y en otras industrias (por ejemplo, la industria aeronáutica, servicios de generación y suministro eléctrico) y lo ha hecho durante muchos años con éxito notable. Tradicionalmente, el mantenimiento de la maquinaria a bordo se ha basado en un mantenimiento planificado (basado en un calendario establecido) y en diversos grados de mantenimiento predictivo (utilizando técnicas de monitoreo para conocer la condición de los equipos). El mantenimiento centrado en fiabilidad (RCM) es un proceso de análisis sistemático de un sistema diseñado para determinar: Las funciones del sistema e impacto de sus fallos funcionales. Modos de fallo del equipo y causas que pueden resultar a consecuencia de los fallos funcionales. Estrategia óptima para gestionar fallos potenciales, incluido el mantenimiento para evitar que se produzcan o para detectar fallos potenciales antes de que ocurran. Los Requisitos de repuestos. Esta cuestiones se resuelven aplicando un enfoque de análisis que responde a las siguientes presuntas: 1. ¿Cuáles son las funciones del sistema y los estándares de desempeño asociados? 2. ¿Cómo puede el sistema no cumplir con estas funciones? 3. ¿Qué fallos pueden causar un fallo funcional? 4. ¿Qué sucede cuando ocurre un fallo? 5. ¿Cuál podría ser la consecuencia cuando se produce el fallo? 6. ¿Qué se puede hacer para detectar y prevenir el fallo? 7. ¿Qué se debe hacer si no se puede encontrar una tarea de mantenimiento? Una vez que se hayan identificado los fallos funcionales potenciales, el siguiente paso en el análisis de RCM es realizar una FMECA. El propósito de este paso es establecer la relación de causa y efecto entre los fallos potenciales del equipo, la pérdida de las funciones y el efecto final de los fallos funcionales, evaluándose la criticidad de cada modo de fallo postulado. Esta información es vital para determinar lo siguiente: cuando se necesita una estrategia de gestión de fallos y qué tipo de estrategia de gestión es mejor para gestionar el modo de fallo (es decir, sustitución del equipo, mantenimiento proactivo o corrección del fallo). La importancia de la estrategia de gestión de fallos es muy importante para obtener un estándar de mantenimiento óptimo. Una herramienta contractada es la realización de un FMECA. Para realizar un FMECA, hay dos sub-pasos básicos: (1) identificar el modo de fallo y sus efectos y (2) evaluar la criticidad del modo de fallo. El objetivo de este TFM es aplicar la metodología descrita al motor de propulsión diésel de un barco pesquero. Se aplicarán los procedimientos de RCM. También se considerarán las ventajas de utilizar una propulsión dual de gasoil. La propulsión dual es muy importante actualmente, por razones económicas y ambientales. El estudiante aplicará los conocimientos adquiridos de la metodología RCM de una propulsión diesel y diesel-gas. Se tendrán en cuenta los modos de fallo del motor y todos sus sistemas auxiliares.
2019-10
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/10317/8272
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/8272/5/tfm-mad-apl.pdf.txt
9c50f2bb271c0bad61b7f9834cffe0ff
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/8272/3/license.txt
6ec0d461db36eb01302f85256b6f3611
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/8272/4/tfm-mad-apl.pdf
350b4303e6f67bd32c96826673d15953
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Motores de propulsión
Mantenimiento y reparación de barcos
Ingeniería Mecánica
oai:repositorio.upct.es:10317/83162024-01-27T00:28:03Zcom_10317_13com_10317_1col_10317_6056
Unmanned Underwater Vehicle Risk Analysis
Análisis de riesgo de vehículos submarinos no tripulados
Myszkier, Beata Dominika
Munuera Saura, Gregorio
To know the different missions that the UUV can carry out. To Know the operation of Glider vehicles. Analyze the different methodologies available for UUV risk assessment (equipment failure, collisions with other objects, human failures, etc.). Analyze real data of the mission of a Glider in a hypothetical scenario from deep water to shallow water. Final conclusions about the study. Conocer los distintas misiones que pueden realizar los UUV Conocer el funcionamiento de los vehículos tipo Glider Analizar las distintas metodologías existentes para la valoración del riesgo en UUV (Fallo equipos, colisiones con otros objetos, fallos humanos, etc.) Analizar datos reales de misiones realizadas por Glider en un hipotético escenario desde aguas profundas a aguas someras. Obtener conclusiones finales sobre el estudio.
2017-03
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info:eu-repo/semantics/masterThesis
eng
http://hdl.handle.net/10317/8316
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/8316/4/tfm-mys-unm.pdf.txt
222751954b0a945be2aa0f27b5350d21
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/8316/3/license.txt
6ec0d461db36eb01302f85256b6f3611
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/8316/1/tfm-mys-unm.pdf
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Submarinos
Ingeniería Mecánica
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Análisis del coste operacional y de gestión de mantenimiento de un RO-PAX
Study of the life cycle cost of a RO-PAX vessel. Analysis of the operation and maintenance management cost of a RO-PAX vessel
Cruz Díaz, Jennifer
Esteve Pérez, Jerónimo
Munuera Saura, Gregorio
Desde su aparición hasta la actualidad, los barcos han surgido con motivo de cubrir determinadas necesidades tales como: transporte de personas, mercancías o incluso como medio de intervención en conflictos. Suponen una parte fundamental de la economía mundial, siendo una fuente de ingresos tanto para armadores como fletadores y todo el personal marítimo participe en el negocio. No obstante, para generar dichos ingresos y no generar pérdidas es necesario un análisis desde el punto de vista de los costes de su ciclo de vida que va desde su construcción, operación y finalmente desguace. La parte más importante es el análisis de su ciclo operacional y de mantenimiento, que genera uno de los mayores costes de este medio de transporte. Con la determinación de dichos costes el armador podrá saber la cantidad necesaria de transportes a realizar para generar beneficios en sus ingresos.
2019
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/10317/8317
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/8317/4/tfm-cru-ana.pdf.txt
650f528dbd14286e5461777c2563dba2
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/8317/3/license.txt
6ec0d461db36eb01302f85256b6f3611
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/8317/1/tfm-cru-ana.pdf
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Construcción naval
Construcciones Navales
oai:repositorio.upct.es:10317/84312024-01-27T00:28:04Zcom_10317_13com_10317_1col_10317_6056
Diseño de una embarcación rápida monocasco escalonado para 40 Nudos
Stepped single hull design for 40 Knots
González Castellano, Álvaro
Gutiérrez Romero, José Enrique
El diseño de embarcaciones deportivas de alta velocidad es un ámbito atractivo del desarrollo profesional del Ingeniero Naval. La construcción de embarcaciones de recreo de alta velocidad constituye un reto para el ingeniero Naval. Se plantea en este sentido el diseño de una embarcación que alcance una alta velocidad, en concreto 45 nudos, investigando en las distintas metodologías que permiten un diseño eficaz, evaluando además la respuesta estructural.
2020
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/10317/8431
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/8431/5/tfg-gon-dis.pdf.txt
11bd28051de652193b40f1dc93eb34ed
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/8431/4/license.txt
6ec0d461db36eb01302f85256b6f3611
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/8431/1/tfg-gon-dis.pdf
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https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/8431/2/Anexo.zip
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Construcción de barcos
Construcciones Navales
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Diseño de una instalación acuícola autosuficiente para el cultivo de especies pelágicas
Design of a self-sustaining offshore fish farm for pelagic species
Ortiz Clèrig, Andrea
Mascaraque Ramírez, Carlos Arsenio
En este proyecto fin de máster, se estudiará el desarrollo de una instalación destinada a la acuicultura de especies pelágicas, con la mayor capacidad autosostenible posible, en términos energéticos, de automatización, control, monitorización, alimentación de las especies, etc. Se deberá discutir la selección de la especie a cultivar, según criterios de mercado, producción y biológicos. Se analizará la posibilidad de realizar cultivos combinados con otras especies (policultivos) Estudiar los posibles emplazamientos de la granja marina. Desarrollar un diseño preliminar de la instalación y de sus equipos.
2020-04
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/10317/8555
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/8555/4/tfm-ort-dis.pdf.txt
4e095a66dd80edb16a93912b6e112e8d
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/8555/3/license.txt
6ec0d461db36eb01302f85256b6f3611
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/8555/1/tfm-ort-dis.pdf
cdf35e7a7be62195d908035276e6e73d
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Acuicultura
Construcciones Navales
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Anteproyecto de un buque arrastrero congelador de 1300 m3
Preliminary design of a freezer trawler of 1300 m3
García López, Daniel
Mascaraque Ramírez, Carlos Arsenio
Realizar el anteproyecto de un buque pesquero arrastrero congelador con una capacidad de bodegas de 1300 m3. Desarrollando todos los aspectos de arquitectura e ingeniería naval necesarios para la definición del buque. Otros datos orientativos del proyecto serán: Velocidad nominal -> Entre 14 y 16 nudos. Velocidad de operación (arrastre) -> Aprox. 3 nudos. Tripulación -> Entre 25 y 35.
2020-05
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/10317/8595
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/8595/4/tfm-gar-ant.pdf.txt
e0f80f84e0856caaf0b2fb4252592173
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/8595/3/license.txt
6ec0d461db36eb01302f85256b6f3611
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/8595/1/tfm-gar-ant.pdf
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Buque pesquero
Construcciones Navales
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Weight optimization of ice strengthened hull structure of merchant vessels
Optimización en peso para buques mercantes con clasificación Polar.
Ruiz Capel, Samuel
Gutiérrez Romero, José Enrique
Riska, Kaj A.
Se plantea el estudio estructural de la resistencia del casco de buques mercantes bajo clasificación polar. Se llevará a cabo el desarrollo de unas rutinas de cálculo para estudiar la estructura bajo cargas de hielo y la optimización del reforzado con el objetivo de un aligeramiento en peso.
2020
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
eng
http://hdl.handle.net/10317/8769
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/8769/4/tfm-rui-wei.pdf.txt
897bfa8cd89e71b60591e9e82a932772
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/8769/3/license.txt
6ec0d461db36eb01302f85256b6f3611
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/8769/1/tfm-rui-wei.pdf
b2190889a1c27e0b69304603467e6de9
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Buque polar
Construcción naval
Construcciones Navales
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Estudio de la industria 4.0 en el sector de la construcción naval
Study of industry 4.0 in the shipbuilding sector: analysis of the economic and technical feasibility of current technologies and future developments.
Hernandez Alvarado, Alejandro
Mascaraque Ramírez, Carlos Arsenio
En este proyecto de fin de máster se realizará un estudio de las tecnologías 4.0 existentes y futuras, tanto en el sector industrial como en otros sectores. Se valorará su aplicación en el sector naval, para ello nos basaremos en un estudio técnico mediante el uso de herramientas modernas como pueden ser una matriz DAFO, diagramas de red y demás técnicas de análisis modernas. Finalmente estudiaremos el avance de las tecnologías 4.0 futuras y su viabilidad para poder ser implementadas en el sector de la construcción y la reparación naval.
2021-02-28
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/10317/9254
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/9254/4/license.txt
6ec0d461db36eb01302f85256b6f3611
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/9254/1/tfm-her-est.pdf
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https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/9254/2/Anexo.pdf
c85f95feff30d7ec9d1ced674dfd0ee5
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Construcción naval
oai:repositorio.upct.es:10317/101732024-01-27T00:28:07Zcom_10317_13com_10317_1col_10317_6056
Análisis de criticidad y planificación del mantenimiento de una turbina de energía mareomotriz
Criticality analysis and maintenance planning of a tidal power turbine
Ávila Martinez, Luis
Munuera Saura, Gregorio
La energía eólica es una de las fuentes de energía renovables que, según todas las previsiones, seguirá creciendo de forma exponencial en las próximas décadas. Actualmente se está investigando en distintos sistemas de generación: desde sistemas sujetos al fondo marino, pasando por diversos sistemas flotantes submarinos. Los sistemas actuales están fijados al fondo marino mediante una estructura y tienen un aspecto similar a los aerogeneradores marinos de superficie, pero es posible que el futuro (ya se está investigando al respecto), se fondeen mediante cables al fondo marino, siendo dispositivos flotantes. Las turbinas submarinas son una realidad y su implantación crece a pasos agigantados. Con ellas se aprovechan las corrientes marinas para generar electricidad. La compañía energética escocesa Scottish Power ha desarrollado y construido una granja submarina compuesta por turbinas de 30 metros ancladas al suelo marino en el norte de Escocia. El modelo instalado en este caso es el HS1000, desarrollado por Andritz Hydro Hammerfest, en el que también ha participado la empresa española Iberdrola, y tiene una capacidad de 1 MW. Dado que la planta mencionada anteriormente se encuentra operativa es necesario desarrollar la planificación de su mantenimiento, así como la infraestructura necesaria para el mismo. El objeto del presente TFM es analizar los componentes de estos hidro-generadores submarinos, sus modos de fallo y la criticidad de los mismos, con la finalidad de elaborar la planificación del mantenimiento del parque de generación de energía.
2021-08
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/10317/10173
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/10173/3/license.txt
6ec0d461db36eb01302f85256b6f3611
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/10173/1/tfm-avi-ana.pdf
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Energía mareomotriz
Turbinas
Ingeniería Mecánica
oai:repositorio.upct.es:10317/101842024-01-27T00:28:07Zcom_10317_13com_10317_1col_10317_6056
Diseño de un centro de investigación offshore aplicando metodología BIM
Design of an offshore research center applying BIM methodologies
González Espino, Rafael
Mascaraque Ramírez, Carlos Arsenio
En este proyecto fin de máster, se estudiará el diseño de un centro de investigación offshore aplicando metodología BIM. Para realizar dicho diseño, se comenzará estudiando los antecedentes y el estado del arte. También se elaborará un diseño previo de la disposición general. Una vez concluida esta parte, se procederá a dimensionar la estructura, y realizar el cálculo de su plan de remolque y fondeo. A continuación, se desarrollará la estructura utilizando un software compatible con metodología BIM, con sus respectivos cálculos de instalaciones y estructurales. Para concluir, se realizará la planificación de la obra, presupuesto, estudio de seguridad y salud, pliego de condiciones y las conclusiones.
2021
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/10317/10184
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/10184/3/license.txt
6ec0d461db36eb01302f85256b6f3611
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/10184/1/tfm-gon-dis.pdf
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Centro de investigación offshore
Metodología BIM
Cálculo de estructuras
Construcciones Navales
oai:repositorio.upct.es:10317/101872024-01-27T00:28:07Zcom_10317_13com_10317_1col_10317_6056
Design of Naval Architecture Parameters for Wave Tank
Diseño y cálculo de parámetros de Arquitectura Naval para tanque de experiencias
Pastor Sánchez, Andrés
Gutiérrez Romero, José Enrique
Desde el curso 2019 - 2020 la Escuela Técnica Superior de ingeniería Naval y Oceánica cuenta con un tanque de experiencias Hidrostáticas e Hidrodinámicas de pequeño tamaño, con objeto de dotar a la Escuela de nuevas capacidades. El presente TFM tiene como objetivo la determinación de qué actividades de investigación y docentes son plausible de realización en dicho tanque. Se plantearán distintas alternativas, estudiando y diseñando todo lo relacionado con dichas actividades con objeto de dar la máxima utilidad y actividad al nuevo tanque de Experiencias.
2021-07-08
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
eng
http://hdl.handle.net/10317/10187
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/10187/3/license.txt
6ec0d461db36eb01302f85256b6f3611
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/10187/1/tfm-pas-dis.pdf
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Tanque hidrodinámico
Actividades docentes
Construcciones Navales
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Anteproyecto de un Catamarán de Pasaje de Alta Velocidad Construido en PRFV
Rodríguez Ramos, Luis
Ruiz Peñalver, Leandro
Se realizará el anteproyecto de un ferry de pasaje tipo catamarán de alta velocidad, comprobando el cumplimiento del Código Internacional de Seguridad para naves de gran velocidad (2000 HSC Code, edition 2008), la cual supone un reto en cuanto al dimensionamiento estructural y cálculo de estabilidad. El dimensionamiento de la estructura se realizará mediante reglamento de una sociedad de clasificación, además se comprobarán el cumplimiento de los requisitos impuesto por la Sociedad clasificación de los elementos estructurales más importantes, mediante técnicas de cálculo por elementos finitos. Este anteproyecto deberá incluir al menos la justificación de los siguientes conceptos: Dimensionamiento Formas Disposición general Estabilidad Planta propulsora Equipos Cuaderna maestra, cálculo estructural Pesos Condiciones de carga
2021-06
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/10317/10189
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/10189/3/license.txt
6ec0d461db36eb01302f85256b6f3611
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/10189/1/tfm-rod-ant.pdf
7fd0b2b99c8aff04825123f1c6f7d5c6
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Construcción de barcos
Catamarán
Construcciones Navales
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Desarrollo conceptual y estudio técnico de un vehículo marítimo de efecto suelo para el transporte marítimo de corta distancia (WAVE FLYER)
Concept development and technical study of ground effect maritime vehicle for short sea shipping (Wave flyer)
Guirao Espín, José Ramón
Gutiérrez Romero, José Enrique
Esteve Pérez, Jerónimo Antonio
El TFM propuesto pretende estudiar la viabilidad técnica y administrativa de un vehículo híbrido basado en un perfil alar que aprovechará el efecto de volar en las cercanías de la superficie libre del mar, para mejorar la eficiencia aerodinámica, combinando a la vez las características de buques mercantes, puesto que también hará navegación marítima. La propuesta nace como resultado del contacto de la empresa WaveFlyer, que desde hace tiempo lleva desarrollando el concepto desde el punto de vista aeronáutico, con el Grupo de Investigación en Tecnología Naval de la UPCT. La idea propuesta tiene como objeto identificar qué normativas son aplicables a este tipo de vehículos, cómo influye el diseño de Ingeniería Naval en la parte aeronáutica y diseñar todo lo concernido a la parte del vehículo en contacto con la mar. Los requisitos iniciales de la embarcación son: un peso muerto efectivo de 16 toneladas, un desplazamiento de unas 80 toneladas, aproximadamente unos 10 metros de cuerda del perfil alar, una manga o span del perfil de unos 27 metros, con un casco trimarán, junto con un autonomía superior a los 2000 Km. Finalmente, se tratará de verificar la viabilidad técnica del vehículo hibrido.
2021-06
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/10317/10191
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/10191/3/license.txt
6ec0d461db36eb01302f85256b6f3611
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/10191/1/tfm-gui-des.pdf
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Construcción de barcos
Vehículos híbridos
Construcciones Navales
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Análisis de la centralidad portuaria, flujos de navegación e impacto ambiental del mercado de cruceros europeo
Río González, Manuel del
Esteve Pérez, Jerónimo Antonio
La primera naviera en ofrecer un servicio regular desde Estados Unidos a Inglaterra donde se contemplaba también la comodidad del pasaje fue 'Black Ball Line' en 1818, marcando el inicio de una tendencia que culminaría con la aparición de los cruceros [1]. La década de 1960 marcó el inició de lo que hoy se conoce como industria de cruceros pues debido a la aparición del transporte aéreo de pasajeros y las subidas del petróleo de los años posteriores el uso de liners como transporte entre ambas orillas del océano Atlántico empezó a disminuir. Como consecuencia a finales de la década de 1980 los liners se comenzaron a usar como buques de ocio, creando el concepto de 'Fun ship', dando lugar al concepto de crucero que hoy se conoce. Desde entonces, se han ido aplicando la economía de escala a estos barcos, de forma que su tamaño ha ido aumentando paulatinamente hasta llegar a los mega-buques de crucero que se pueden observar hoy en día en gran parte de las terminales de crucero del mundo [2]. El crecimiento de esta industria ha sido positivo desde sus inicios, prácticamente. El desarrollo de este sector ha supuesto un impacto económico positivo en las regiones de destino. La CLIA (Cruise Lines International Association) estimó que en el año 2019 el aporte de este sector a la economía mundial fue de 134 mil millones de dólares [3]. Las terminales que conforman la red de este tráfico tienen mayor o menor importancia dentro de la misma según sus características [4]. El efecto que tiene esta actividad en la economía de las ciudades cuyos puertos acogen, es también notable [5]. Además, el mercado europeo posee una de las zonas más importantes en lo que a tráfico de cruceros se refiere, el Mediterráneo. La Asociación Internacional de Navieras de Crucero (CLIA por sus siglas en inglés) indicó en un informe publicado en 2018 un aumento de los pasajeros que realizan un crucero en el Mediterráneo [6]. No obstante, los cruceros tienen un gran impacto medioambiental negativo, pues algunos de estos barcos tienen unas dimensiones y demandas energéticas muy elevadas. Los gobiernos y las organizaciones internacionales le dan cada vez más importancia a la huella de carbono que tienen las actividades marítimas en el medio ambiente, creando leyes y normativas para disminuir dicha huella. Muchos de los cruceros actuales necesitan implementar elementos como los 'scrubbers' o filtros que satisfagan las regulaciones del Anexo VI del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los buques (MARPOL) [7]. Este estudio aporta conclusiones que pueden resultar de ayuda a navieras y constructores navales sobre estrategias a aplicar para cumplir las normativas vigentes en materia medioambiental. Asimismo, las alternativas planteadas en este estudio pueden ser de interés para las terminales de cruceros pues aporta información sobre los puertos con los que cada puerto está conectado.
2021-03
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spa
http://hdl.handle.net/10317/10209
https://repositorio.upct.es/bitstream/10317/10209/3/license.txt
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Cruceros
Rutas marítimas
Impacto ambiental
Construcciones Navales
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Desarrollo de un programa de cálculo estructural para Jaulas acuícolas circulares
Development of a code for structural analysis of circular HPDE fishing cages
Larred Plaza, Guillem
Gutiérrez Romero, José Enrique
La necesidad de satisfacer una demanda creciente de pescado ha llevado a los productores a una expansión de los cultivos. La vía Offshore parece la opción más rentable para el engorde y, en muchos casos, el pre-engorde de juveniles frente al gasto energético continuo de instalaciones de cultivo en tierra. El hándicap de las estructuras marinas radica en las situaciones ambientales adversas a las que estas están sometidas, además de la notable demora que sufren los proyectos en ser aprobados por parte de la administración. Las estrategias expansivas de los productores piscícolas están a expensas del cambio en las tendencias del mercado, subvenciones europeas, introducción de nuevas especies, entre otras, por lo que la toma de decisiones suele ser bastante súbita, con un presupuesto y plazos de siembra muy ajustados. Es menester de este trabajo desarrollar una herramienta ágil y barata para el análisis estructural que, condicionando el coste de la futura instalación, ayudará a la agilización de la ejecución del proyecto. Además de prestar servicio durante el ciclo de vida de la instalación para ver, por ejemplo, como ésta sufriría ante un temporal inesperado y actuar en consecuencia o, ante la introducción de equipamiento nuevo.
2021-09
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spa
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Piscicultura
Jaulas acuícolas
Construcciones Navales
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Aplicación del Sistema de Gestión del Valor Ganado y de la Planificación Ganada al proyecto de un Parque Eólico Offshore
Application of earned value and earned schedule management system to an offshore wind farm project.
Hernández Quereda, Francisco Javier
Mascaraque Ramírez, Carlos Arsenio
Se realizará el estudio de las desviaciones en plazo y coste del proyecto de un parque eólico offshore, empleando para ello el Sistema de Gestión del Valor Ganado (EVMS) y de la Planificación Ganada (ES). Se elegirá un proyecto consolidado de un parque eólico marino y sobre dicho proyecto se aplicará la metodología del EVMS-ES. Se definirán una serie de casos de estudio dentro de la vida útil del proyecto, realizando una discusión de los resultados, y presentando las conclusiones obtenidas.
2022
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spa
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Parque eólico
Parque eólico marino
Construcciones Navales
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Creación de una herramienta de Software para calcular las dimensiones principales de un buque
Creation of a software tool for computing the principal dimensions of a ship.
Montalvo Martín de Almagro, María Paz
Legaz Almanza, María José
Ruiz Álvarez, Juan
El dimensionamiento preliminar del buque es un proceso clave que nos permitirá el inicio de un proyecto naval. Seguido por el calculo de la geometría del buque a proyectar. El objetivo final es realizar una herramienta de software que automatice el proceso.
2022
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spa
http://hdl.handle.net/10317/11568
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Construcción naval
Construcción de buques
Construcciones Navales
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Diseño de un parque eólico offshore
Graphical interface for the design and calculation of offshore and floating platforms for offshore wind turbines.
Odriozola Iribar, Unai
Busquier Sáez, Sonia
Ruiz Álvarez, Juan
El proyecto se centrará en los siguientes aspectos: Estudiar la zona a elegir para el emplazamiento del aerogenerador, lo que conlleva seleccionar el tipo de aerogenerador, de plataforma, según los resultados que queremos obtener. Para ellos vamos a diseñar y calcular la plataforma para el aerogenerador elegido. Aplicación matemática: programación de los cálculos necesarios, optimización de los mismos y realización de una interfaz gráfica, estudio de los métodos numéricos utilizados.
2022
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spa
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Parque eólico marino
Parque eólico
Matemática Aplicada
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Modelado de una embarcación de recreo usando fotogrametría: cálculos de Arquitectura Naval
Modeling of a pleasure boat using photogrammetry: naval Architecture Calculations.
García López, Santiago Marcelo
Legaz Almansa, María José
Busquier Sáez, Sonia
El plano de formas de una embarcación juega un papel muy importante en las áreas de la arquitectura naval y el diseño de buques. Se puede utilizar para generar un modelo tridimensional del casco del buque y para realizar muchos cálculos útiles tales como cálculos hidrostáticos, estabilidad y potencia. El modelado es muy útil cuando nos enfrentamos a buques o embarcaciones que tienen un plano de formas deficiente o que carecen de él. Se pueden utilizar varios métodos para conseguir el modelado tales cómo las técnicas de laser o fotogrametría. La fotogrametría se utiliza en los casos en que no se puede acceder a la embarcación y en el caso en que no se disponga de otros métodos. En este trabajo se utilizará la fotogrametría para modelar el casco de una embarcación de recreo con el fin de realizar los cálculos navales de la misma y se verificará el cumplimiento de la norma UNE-EN ISO 12217-2 en lo relativo a estabilidad y flotabilidad.
2022-09
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spa
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Construcción naval
Fotogrametría
Construcciones Navales
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Siniestralidad en las embarcaciones de recreo
Accident rates in recreational boats
Olcina Lloret, Rafael
Mascaraque Ramírez, Carlos Arsenio
El sector de las embarcaciones de recreo sigue una normativa de aplicación a aquellas embarcaciones que estén matriculadas, inscritas o preinscritas en España, sean de conformidad con la legislación vigente y naveguen por las aguas interiores marítimas españolas independientemente del Estado de pabellón. La misma se redacta por la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y es de obligatorio cumplimento, siendo un sector que cada vez exige más debido al crecimiento año tras año del mismo, con un aumento de embarcaciones matriculadas e inscritas y con ello mayor número de siniestros.
Es por esto que tras la cantidad de siniestros existentes, es de obligatoriedad la contratación de una póliza de seguros, donde en este punto entran en acción las compañías aseguradoras, que mediante las condiciones que cada embarcación tiene contratadas en su póliza, estudiarán los siniestros de cada embarcación de recreo, requiriendo la intervención de un perito, un experto en la materia, para tratar de resolver todo lo que engloba al siniestro y con ello, tratar de dar una resolución a su asegurado en forma de indemnización o rehúse del mismo.
En este trabajo se tratará de explicar cuanto antecede desde el punto de vista de la ingeniería naval al citar algunos de los siniestros más relevantes y la forma de tramitarlos, así como algunas medidas preventivas de los mismos.
2022
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spa
http://hdl.handle.net/10317/11691
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Embarcaciones de recreo
Accidentes
Seguros de embarcaciones
Construcciones Navales
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Software para la predicción de resistencia y potencia de una embarcación
Creation of a software tool for predicting the resistance and power of a ship
Sandoval Alemán, David
Legaz Almansa, María José
Ruiz Álvarez, Juan
En el diseño de una embarcación es necesario seleccionar una maquinaria que produzca potencia suficiente para alcanzar la velocidad de servicio. Para ello es imprescindible realizar un cálculo de la resistencia total al avance de la embarcación y de la potencia necesaria para vencer dicha resistencia. En este proyecto se pretende abordar de principio a fin el cálculo de la resistencia y potencia de una embarcación con el fin de desarrollar una herramienta de software que permita automatizar el cálculo para cualquier embarcación.
2022
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spa
http://hdl.handle.net/10317/12019
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Construcción naval
Cálculo de potencia
Cálculo de resistencia
Construcciones Navales
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Estudio de viabilidad de la construcción en alta mar de una instalación acuícola mediante fabricación aditiva
Feasibility study for the offshore construction of an aquaculture facility using additive manufacturing
Costa Sánchez, Antonio
Mascaraque Ramírez, Carlos Arsenio
En este proyecto fin de máster se profundizará en el sector de las instalaciones acuícolas para aguas abiertas, buscando presentar una solución técnica y viable que permita construir dichas estructuras en alta mar, usando para ello técnicas propias de la fabricación aditiva. Para reforzar los estudios realizados y poder llevar a cabo un análisis práctico, se pretende construir un modelo a escala por medio de impresoras 3D y probarlo en un tanque de experiencias hidrostáticas. Para ello se seleccionará un diseño que se adapte a las técnicas constructivas de fabricación aditiva y posteriormente se verificará y validará el modelo para que cumpla los requisitos mínimos para su cometido, que en este caso es servir de criadero acuícola en alta mar.
2022
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spa
http://hdl.handle.net/10317/12105
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Instalaciones acuícolas
Fabricación aditiva
Criadero acuícola en alta mar
Construcciones Navales
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Modelización de emisiones contaminantes procedentes del tráfico de cruceros basada en mapas de densidad de tráfico marítimo
Modelling of polluting emissions from cruise ships traffic based on maritime traffic density maps
Zamora Sánchez, Alberto
Esteve Pérez, Jerónimo Antonio
Existe en la actualidad una creciente preocupación sobre la emisión de sustancias contaminantes procedentes de la actividad marítima, lo que se deriva en un esfuerzo técnico y legislativo por determinar de la forma más exacta posible la contaminación asociada y establecer normativa que limite su cantidad. Entre los sectores que se ven más afectados se encuentra el sector de cruceros. Este tipo de buques tiene una fuerte contaminación asociada a su actividad, tanto de emisiones gaseosas como líquidas. Por ello, se hace necesario establecer un método para calcular de forma precisa la contaminación asociada a cada buque, con el fin de determinar el alcance de las posibles medidas reductoras. El presente trabajo, por tanto, pretende establecer la distribución de las principales rutas de actividad de los cruceros, determinar la contaminación asociada a cada barco, de forma cuantitativa; para finalmente representar de forma gráfica los resultados obtenidos y plasmarlos en mapas de densidad de contaminación. Para ello, en una primera fase se realizará una recopilación de datos de escalas de buques de crucero, recopilando parámetros de interés, tales como: dimensiones principales, perfil operativo del buque, potencia propulsora, combustibles empleados o disponibilidad de tecnologías de descontaminación a bordo. A partir de los datos anteriores, en una segunda etapa se elaborarán bases de datos que permitan caracterizar la flota de cruceros a partir del segmento de operación de cada buque y a partir de su contaminación asociada. Una vez realizada la base de datos se podrá establecer en una tercera fase los distintos mapas de concentración de tráfico, determinando con ello las rutas marítimas seguidas por cada barco y determinando la importancia de cada ruta. A continuación, se realizará una evaluación cuantitativa de las principales emisiones gaseosas y líquidas asociadas a cada buque, mediante la aplicación de distintas metodologías de cálculo de emisiones (métodos de cálculo basado en el coste de combustible, método STEEM, método STEAM, etc..) Una vez estimada la emisión de cada uno de los contaminantes en estudio, se ubicarán los distintos focos de emisión de forma gráfica, elaborando con ello mapas de densidad de contaminación en los cuales se mostrará la contaminación asociada a las distintas rutas de operación de los cruceros, teniendo en cuenta distintos períodos de tiempo (anual, mensual y/o trimestral), asociados a la estacionalidad del mercado de cruceros. Finalmente, partiendo de los datos anteriormente hallados y de los mapas de densidad de contaminación, se podrá extraer conclusiones acerca de la evolución del tráfico marítimo de cruceros en la región y de la tendencia experimentada por la emisión de contaminantes asociada, así como comparar la s emisiones calculadas con límites legislativos impuestos o en estudio. Por último, se buscará desarrollar herramientas de predicción de emisiones a partir de los parámetros que rigen la contaminación.
2023-04-26
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spa
http://hdl.handle.net/10317/12330
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Tráfico marítimo
Cruceros
Emisiones contaminantes
Tecnología Naval
Tecnologías del Medio Ambiente
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Fotogrametría, modelado e impresión 3D del laúd "Virgen de la Asunción"
Photogrammetry, modeling and 3D printing of the boat "Virgen de la Asunción"
Cavas Olmos, José Luis
Munuera Saura, Gregorio
La fotogrametría es una técnica ya consolidada que puede aportar al sector naval grandes ahorros de tiempo en fase de diseño de barcos y, también para muchas labores de mantenimiento o modificaciones de diseño. Esta técnica se engloba en el conjunto de herramientas que pueden utilizarse en el campo conocido como industria 4.0. Si además de tener la necesidad de disponer de un barco dibujado en 3D con un renderizado realista, añadimos la facilidad de encontrar programas que ejecuten en un tiempo razonable la composición de imágenes, podemos decir que la fotogrametría es el futuro de muchos trabajos de ingeniería naval que actualmente se hace con procedimientos muy laboriosos y lentos. Un ejemplo es obtener la carena de un barco ya construido para obtener sus planos de formas, poder hacer estudios de estabilidad con posibles modificaciones del barco original. En el presente trabajo se pretende establecer los procedimientos a seguir para convertir un casco real de un barco en uno virtual que pueda ser incluso impreso mediante impresora 3D. La aplicación se realizará sobre la embarcación VIRGEN DE LA ASUNCIÓN, catalogada en la categoría de 33 palmos y de líneas tradicionales del Mar Menor.
2023-07
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spa
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Fotogrametría
Impresión 3D
Laúd
Ingeniería Mecánica
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Diseño conceptual de un crucero de lujo de bajas emisiones
Conceptual design of a low emission cruise
Vilarroya Gilbert, Juan José
Munuera Saura, Gregorio
[SPA]El proyecto consiste en un crucero de lujo de bajas emisiones diseñado para un pasaje de 400 personas y 300 tripulantes. Dicho proyecto contará con los lujos y disposiciones habituales que hay en los cruceros de esta categoría, incluyendo helipuerto, embarcadero propio y compartimento para el embarque de submarinos de recreo. Al mismo tiempo que se cubren todas sus funciones, la energía que emplearán procederán de diferentes fuentes de energía, y entre ellas y la más importante de células de combustible cuyo hidrógeno procede de reformadores de metanol y el oxígeno de generadores de oxígeno.
[ENG]The project consists of a low-emission luxury cruise ship designed for a passenger of 400 people and 300 crew. This project will have the usual luxuries and provisions that exist in cruise ships of this category, including heliport, own jetty and compartment for the embarka tion of recreational submarines. At the same time that all their functions are covered, the energy they will use will come from different energy sources, and among them and the most important of fuel cells whose hydrogen comes from methanol reformers and oxygen from oxygen generators.
2023-09
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spa
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Construcción naval
Construcción de buques
Energía renovable
Ingeniería Mecánica
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Evaluación de la huella de carbono de la actividad de buques de crucero y efectos de la COVID-19 en el sector de los cruceros
Assessment of the carbon footprint of the cruise ship activity and the effects of COVID-19 pandemic on the cruise sector
Morcillo Martínez, David
Esteve Pérez, Jerónimo Antonio
El objetivo de este trabajo es cuantificar el grado de contaminación que producen los buques de cruceros durante la realización de itinerarios en una región determinada y así poder evaluar el impacto ambiental de la actividad de los buques de crucero. Se elige como zona de análisis el mar Báltico y se va a realizar una estimación de la huella de carbono asociada a la actividad de los buques de crucero durante los años 2019 y 2021. No solo se busca dar el parámetro de la huella de carbono total generada, también se pretende explicar las causas que han llevado a la generación de esta huella de carbono, así como las distintas causas que han llevado a generar las diferencias entre un año y otro. Además, se realiza una estimación de 3 gases contaminantes como son el SOx, NOx y CO.
2023
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/10317/12717
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6ec0d461db36eb01302f85256b6f3611
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Emisiones contaminantes
Tráfico marítimo
Crucero
Construcciones Navales