2024-03-29T10:40:46Zhttp://repositorio.upct.es/oai/requestoai:repositorio.upct.es:10317/59552024-01-26T23:51:58Zcom_10317_4206com_10317_320com_10317_9206col_10317_5896geoup4
2017-05-24T15:49:58Z
urn:hdl:10317/5955
Contratación pública de las PYMES del sector de producción gráfico en la ciudad de Quito
Cadena Echeverría, Jaime Luis
Orellana López, Marco Vinicio
PyMES
Compras públicas
Sector gráfico
Industria
Public procurement
Graphics industry
Industry
[ESP] El análisis de la contratación pública se ha realizado considerando: precautelar los intereses gubernamentales aplicando los procedimientos según normativa, el apoyo del gobierno a las PyMES y las estrategias y políticas de gobierno para impulsar las compras públicas. La presente investigación ha seleccionado a la industria gráfica en el Distrito Metropolitano de Quito, buscando analizar la participación de las PyMES en compras públicas en el periodo 2010 a 2015, considerando tres variables: (1) montos adjudicados y participación en número de empresas, (2) procedimiento de contratación utilizados, y (3) entidades
públicas con mayor asignación fiscal. Para el análisis se consideró: la información del Servicio Nacional de Contratación Pública, Superintendencia de Compañías, y los resultados de la investigación realizada a los representantes de las PyMES del sector gráfico. Se busca responder las siguientes interrogantes: ¿Conocen cómo participar en procesos de compras públicas las PyMES del sector gráfico?, ¿Han participado las PyMES del sector gráfico en procesos de compras públicas? ¿En los últimos años cuál es la participación de las PyMES del sector gráfico en compras públicas?. Con este estudio se presenta la situación del sector gráfico en procesos de compras públicas y la posibilidad de realizar el mismo análisis a otros sectores. [ENG] This Government procurement analysis has been made upon consideration: forewarn government interests using the procedures according to regulations; government support to SMEs; and strategies and government policies to boost public procurement. This research has selected the printing industry in the Metropolitan District of Quito, seeking to analyze the participation of SMEs in public procurement in the period 2010-2015, considering three variables: participation in award amounts and number of enterprises; procurement procedure used; and public entities with greater fiscal allocation.
The analysis considers: the information from the National Public Procurement Service; Superintendence of Companies; and the results of research conducted with representatives of SMEs in the graphic sector. The aim is to answer the following questions: Do SMEs in the graphics industry know how to participate in public procurement processes? Have SMEs in the graphics sector been involved in public procurement processes? What is the participation of SMEs in the graphics sector in public procurement, in the past few years? This study presents the situation of the graphics sector in procurement processes and the ability to perform the same analysis to other sectors.
2017-05-24T15:49:58Z
2017-05-24T15:49:58Z
2016-07
info:eu-repo/semantics/article
CADENA ECHEVERRÍA, Jaime Luis y ORELLANA LÓPEZ, Marco Vinicio. Contratación pública de las PYMES del sector de producción gráfico en la Ciudad de Quito=Public procurement the graphic production services offered by SMEs of in Quito. En: Faedpyme international review, vol. 5, n.9. Cartagena, Murcia: Fundación Faedpyme, 2016. p. 1-14. ISSN: 2255-078X
2255-078X
http://hdl.handle.net/10317/5955
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
east=-78.46783820000002; north=-0.1806532; name=Bellavista, Quito, Ecuador
Fundación para el Análisis Estratégico y el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa
oai:repositorio.upct.es:10317/59572024-01-26T23:51:58Zcom_10317_4206com_10317_320com_10317_9206col_10317_5896geoup4
2017-05-26T11:42:07Z
urn:hdl:10317/5957
La innovación y la obtención de mejores producciones mercantiles en las provincias de la República de Cuba
Somohano Rodríguez, Francisco Manuel
López Fernández, José Manuel
Martínez García, Francisco Javier
Producción mercantil
Innovación
Regional
Cuba
Estrategia
Production
Innovation
Regional
Strategy
[ESP] El éxito del desarrollo económico de un país está íntimamente relacionado con su Sistema de Innovación Nacional (SIN) (Nelson, 2013). En relación con ello, nos preguntamos cuál es la situación actual de la innovación en la República de Cuba. Para ello, nos proponemos como objetivos describir la situación de la innovación en la República y estudiar si el efecto de la innovación también es observable en una economía planificada, en este caso, en las provincias de Cuba. Hemos obtenido diferencias estadísticamente significativas en la Producción Mercantil durante el periodo 2011-2014, en función de las innovaciones y racionalizaciones aplicadas durante periodos anteriores. También estudiamos si el entorno en el que se encuentran inmersas favorece una mayor orientación hacia la innovación. Los resultados muestran que las provincias que cuentan con innovaciones y racionalizaciones superiores a la media, obtienen mayor Producción Mercantil per cápita. Además, se observa cómo aquellas provincias que se encuentran en entornos con más recursos, tienen una menor propensión a realizar este tipo de actividades. [ENG] The successful economic development of a country is closely linked to its National Innovation System (NIS) (Nelson, 2013). In this relationship, our aim is to look at the current situation of innovation in the Republic of Cuba. We study the effect of innovation in a planned economy for most of the provinces of Cuba. We have obtained statistically significant differences in the production index during the period 2011-2014, based on innovations and rationalizations applied during previous periods. We also study whether the context in which they are immersed favors greater orientation towards innovation. The results show that provinces with innovations and rationalizations above average, obtained higher production per capita. However, more rich provinces used to have less innovations.
2017-05-26T11:42:07Z
2017-05-26T11:42:07Z
2016-07
info:eu-repo/semantics/article
SOMOHANO RODRÍGUEZ, Francisco Manuel, LÓPEZ FERNÁNDEZ, José Manuel y MARTÍNEZ GARCÍA, Francisco Javier. La innovación y la obtención de mejores producciones mercantiles en las provincias de la República de Cuba=The innovation and the improvement of business performance in the provinces of Cuba. En: Faedpyme international review, vol. 5, n.9. Cartagena, Murcia: Fundación Faedpyme, 2016. p. 15-24. ISSN: 2255-078X
2255-078X
http://hdl.handle.net/10317/5957
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
east=-77.78116699999998; north=21.521757; name=Camagüey, Cuba
east=-83.84730150000001; north=22.4076256; name=Minas de Matahambre, Cuba
east=-82.36659559999998; north=23.1135925; name=La Habana, Cuba
east=-81.33994139999999; north=22.5767123; name=Cienaga de Zapata, Cuba
east=-79.91927020000003; north=22.4937204; name=Santa Clara, Cuba
east=-80.44377810000003; north=22.1599753; name=Reparto San Lázaro, Cienfuegos, Cuba
east=-79.47038850000001; north=21.9938214; name=Sancti Spíritus, Cuba
east=-77.90531820000001; north=21.3926035; name=Las Mercedes, Camaguey, Cuba
east=-76.95278359999998; north=20.957938; name=Las Tunas, Cuba
east=-76.2451171875; north=20.858811790867698; name=Holguin, Cuba
east=-76.6412712; north=20.3844902; name=Reparto Pedro Pompa, Bayamo, Cuba
east=-75.83015369999998; north=20.01693; name=Santiago de Cuba, Cuba
east=-74.87410449999999; north=20.1455917; name=Manuel Tames, Cuba
east=-82.82097399999998; north=21.6066405; name=Isla de Pinos, Cuba
Fundación para el Análisis Estratégico y el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa
oai:repositorio.upct.es:10317/59582024-01-26T23:51:59Zcom_10317_4206com_10317_320com_10317_9206col_10317_5896geoup4
2017-05-26T14:25:46Z
urn:hdl:10317/5958
Impacto de la orientación emprendedora en el desempeño empresarial: el caso de las empresas de software en Yucatán, México
Flores Novelo, Anel
Ojeda Villagómez, Fernando
Lee Kim, Hyun Sook
Ramírez Cedillo, Eduardo
Orientación emprendedora
Innovación
Software
Desempeño empresarial
Entrepreneurship
Entrepreneurial orientation
Software firms
Mexico
[ESP] La Orientación Emprendedora es un constructo que ha cobrado auge en los últimos años como una variable que permite evaluar el impacto de las innovaciones, proactividad y toma de riesgos, que implementan los directivos, en el desempeño de las organizaciones. Esta cuestión ha cobrado un interés creciente en los últimos años, puesto que aun no se ha encontrado evidencia contundente para establecer una relación positiva entre la OE y el desempeño empresarial, siendo que hacen falta más estudios, para establecer la naturaleza de esta relación y los apectos que la moderan (Bouchard, Basso, & Fayolle, 2009; Martins & Rialp, 2013; Rauch, Wiklund, Lumpkin, & Frese, 2009). Este artículo, aporta evidencia a este respecto examinando la relación entre la Orientación Emprendedora (OE) y el Desempeño de la Empresa en el contexto de las empresas de base tecnológica, específicamente de desarrollo de software, en una región con escaso desarrollo industrial. Esta cuestión de investigación es importante porque permite entender la naturaleza de la relación de la OE y los contextos e industrias donde es más relevante. Aplicando una análisis de correlación en una muestra de 41 empresas de software ubicadas en el estado de Yucatán, México. Los resultados muestran una correlación positiva entre la variable OE y el desempeño, lo que apunta presentan mejores resultados en términos de la percepción de sus dueños. [ENG] The Entrepreneuria Orientation (EO) has emerged as a important construct in the last few years. It has been used as a variable that allows to evaluate the
impact of the innovations, proactivity and risk taking in bussiness performance. Besides the numerous studies, the discussion about this relationship is still open. In this study examined the influence of EO and bussiness performance by using data from 41 mexican software firms located in Yucatán, México. The findings show that EO are positively and directly associated with firm performance. The results confirm the positive relation of EO on a firm´s performance. These findings offer important theoretical and practical implications.
2017-05-26T14:25:46Z
2017-05-26T14:25:46Z
2016-07
info:eu-repo/semantics/article
FLORES NOVELO, Anel et. Impacto de la orientación emprendedora en el desempeño empresarial: el caso de las empresas de software en Yucatán, México=Influence of Entrepreneurial Orientation on bussiness performance: the software firms of Yucatan, México case. En: Faedpyme international review, vol. 5, n.9. Cartagena, Murcia: Fundación Faedpyme, 2016. p. 25-34. ISSN: 2255-078X
2255-078X
http://hdl.handle.net/10317/5958
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
east=-89.05517578125; north=20.097206227083888; name=Tzucacab, Yuc., México
Fundación para el Análisis Estratégico y el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa
oai:repositorio.upct.es:10317/59592024-01-26T23:51:59Zcom_10317_4206com_10317_320com_10317_9206col_10317_5896geoup4
2017-05-27T10:20:50Z
urn:hdl:10317/5959
La Influencia de la cultura empresarial en el rendimiento de la Pyme de México
Maldonado Guzmán, Gonzalo
Pinzón Castro, Sandra Yesenia
Marín Aguilar, José Trinidad
Cultura empresarial
Rendimiento
Pyme
Business culture
Performance
SMEs
[ESP] En la actual literatura de las ciencias empresariales y de la gestión, diversos investigadores, académicos y profesionales se han centrado en la publicación de investigaciones teóricas y empíricas sobre el desarrollo e importancia que tiene la cultura organizacional en las empresas, pero son relativamente pocos quienes han trabajado en estudios tendientes a analizar y discutir la relación entre la cultura empresarial y el rendimiento de las empresas, y mas escasos son aún los estudios teóricos y empíricos que se analizan estos dos constructos en un ambiente de las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Es objetivo de este artículo estudiar el efecto que tiene la cultura empresarial en el nivel del rendimiento de las Pymes del Estado de Aguascalientes, utilizando para ello una muestra de 400 Pymes asentadas en esta locación geográfica. Los resultados obtenidos muestran que la cultura empresarial (Clan, Adhocrática y de Mercado) ejercen una fuerte influencia en el nivel del rendimiento de las Pymes, más no así la cultura de tipo Jerárquica. [ENG] In the current literature on business and management sciences, researchers, academics and professionals have focused on the publication of theoretical and empirical research on the development and importance of organizational culture in companies, but relatively few have And studies on the relationship between entrepreneurial culture and corporate performance, and even more scanty are the theoretical and empirical studies that analyze these two constructs in an environment of small and medium-sized enterprises (SMEs). The objective of this paper is to study the effect that business culture has on the level of performance of SMEs in the State of Aguascalientes, using a sample of 400 SMEs based in this geographical location. The results show that the business culture (clan, adhocratic and market) have a strong influence on the level of SMEs performance, but not hierarchical type culture.
2017-05-27T10:20:50Z
2017-05-27T10:20:50Z
2016-07
info:eu-repo/semantics/article
MALDONADO GUZMÁN, Gonzalo, PINZÓN CASTRO, Sandra Yesenia y MARÍN AGUILAR, José Trinidad. La Influencia de la cultura empresarial en el rendimiento de la Pyme de México=The Influence of Business Culture on the Performance in mexican SMEs.En: Faedpyme international review, vol. 5, n.9. Cartagena, Murcia: Fundación Faedpyme, 2016. p. 35-45. ISSN: 2255-078X
2255-078X
http://hdl.handle.net/10317/5959
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
east=-102.55278399999997; north=23.634501; name=Villa de Cos, Zac., México
Fundación para el Análisis Estratégico y el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa